clinica-de-rehabilitacion-abilitaComúnmente asociamos un centro de rehabilitación con aquellos sitios destinados a tratar adicciones a diferentes sustancias y esto se debe en gran medida a que un gran sector de la población mexicana está habituado a suspender las medidas médicas encaminadas a una recuperación total, luego de que el tratamiento de una enfermedad o lesión les permite sentirse mejor. Incluso cuando se trata de padecimientos que afectan nuestra movilidad y que nos crean algún grado de discapacidad que nos obligan a modificar nuestra vida personal, escolar o laboral, por lo regular con un tratamiento que nos ayuda a aliviar el dolor pensamos que es suficiente, pero es muchos casos no es así.

Si pensamos en el tipo de terapias y actividades que reciben las personas en un centro de rehabilitación para adicciones nos podemos dar cuenta de que están diseñadas especialmente para que el enfermo no vuelva a incurrir en la adicción y para que se pueda reintegrar a su vida cotidiana, es decir, tienen una finalidad tanto de recuperación como de prevención.

Un centro de rehabilitación, un grupo de especialistas brinda el apoyo necesario para que la persona adicta desarrolle, fortalezca y mantenga hábitos que le ayuden a conservar un estado de salud mental y físico que le permitan llevar una vida normal sin dependencia a sustancias. Llevado a otro tipo de enfermedades, podemos darnos cuenta de que la rehabilitación no es una necesidad exclusiva en problemas de adicción, sino en todos aquellos padecimientos que por sus características, han modificado nuestras capacidades físicas, mentales y sociales, como el caso de enfermedades y lesiones que afectan al sistema musculoesquelético.

Según el tipo de afección y de las necesidades e intereses del paciente, los programas de rehabilitación varían y emplean diferentes métodos y técnicas para alcanzar el desarrollo máximo del paciente a partir de sus capacidades.

En el caso particular de la rehabilitación de lesiones y enfermedades en el sistema musculoesquelético, la terapia física resulta fundamental, pues a través de ella el paciente podrá desarrollar y recuperar sus capacidades físicas funcionales, mantenerlas y prevenir futuros problemas o deterioros prematuros en su cuerpo.

Hoy en día podemos encontrar diferentes centros que ofrecen los servicios de rehabilitación física para enfermedades y lesiones del sistema musculoesquelético en la Ciudad de México, y uno de ellos, caracterizado por su atención de primera categoría y su excelente ubicación, es la clínica de rehabilitación física y especialidades médicas Abilita.

En Abilita contamos con un grupo de especialistas en diferentes ramas de la medicina que trabajarán de manera conjunta para ofrecerte una atención integral en el tratamiento y rehabilitación de tu caso particular. Si buscas un centro de rehabilitación física para tratar problemas en huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, para los ortopedistas, traumatólogos, médicos deportivos y fisioterapeutas de Abilita será un honor atenderte. Entre los diferentes medios que empleamos en Abilita en la rehabilitación de nuestros pacientes se encuentra la termoterapia, un tipo de terapia basada en la aplicación de diferentes agentes de calor para mejorar el estado de una lesión.

La aplicación de termoterapia ofrece muchos beneficios entre los que podemos mencionar que aumenta el flujo de la sangre, genera un efecto analgésico, mejora la oxigenación y nutrición celular, disminuye la presión arterial, disminuye los espasmos musculares, desinflama, tiene una acción bactericida, aumenta el drenaje linfático, mejora la restauración celular y aumenta las defensas.

Por sus efectos benéficos sobre el cuerpo está recomendada en el tratamiento de contracturas y desgarres musculares, en enfermedades reumáticas, en el tratamiento de bursitis, tendinitis, fibromialgia, en trastornos que afectan la circulación, en procesos inflamatorios agudos y crónicos, para tratar la hipertonía, dolores gástricos y menstruales, entre otros.

Como mencionamos, el calor en este tipo de terapia es aplicado a través de diferentes agentes, y según el nivel de penetración en el cuerpo la termoterapia puede ser clasificada como superficial, es decir, cuando su penetración es baja, o profunda, cuando el calor se transmite directamente a tejidos profundos. En este tipo de terapia el calor se transmite a través del mecanismo de conducción, es decir, por el intercambio de energía entre dos superficies en contacto, y hace uso de medios sólidos, líquidos y semisólidos para lograrlo.

Entre los agentes que se emplean en un tratamiento a través de calor se encuentra el uso de envolturas calientes, de compresas calientes, de arena caliente, de bolsas químicas, de termosforos, de almohadillas y mantas eléctricas, de parafina, de fango, y de hidroterapia caliente. Además, se emplean otros mecanismos de transferencia de calor, como la convección a través de aire seco y aire húmedo, y de radiación, a través de rayos infrarrojos.

Uno de los medios de termoterapia que más utilizamos en Abilita por sus propiedades relajantes, antiespasmódicas y por sus bondades que tiene con la piel, es el tratamiento con parafina. El uso de parafina es un medio de termoterapia superficial que consiste en introducir la parte del cuerpo a tratar en parafina caliente, sacarla y esperar durante el tiempo que el fisioterapeuta considere necesario antes de retirarla. La termoterapia con parafina da alivio y al mismo tiempo suaviza la piel, y es ideal para tratar padecimientos como artritis, bursitis, artrosis, tendosinovitis y otros tipos de padecimientos reumáticos que se caracterizan por generar rigidez y dolor.

La rehabilitación es un paso fundamental en la recuperación de las lesiones y enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético, al seguir el programa diseñado por tu terapeuta no sólo lograrás desarrollar y recuperar tus capacidades físicas funcionales, sino también fortalecerlas para evitar problemas futuros que puedan desembocar en el desarrollo de padecimientos crónicos o en la degeneración prematura de tu cuerpo. Vísitanos en Abilita, para nosotros lo más importante es tu salud.

Posts recientes