Bienvenido a una nueva entrada. Esta ocasión te hablaremos un poco sobre la historia de las prácticas rehabilitadoras y ortopédicas, así como los servicios que ofrecemos en Abilita. Recuerda que de entre todas las clínicas de rehabilitación en la CDMX, Abilita es la mejor opción.

Breve historia de las prácticas ortopédicas y rehabilitadoras.

La vida de hoy requiere un ritmo singular, y con ello la medicina moderna enfrenta nuevos y diversos retos cada vez, siendo los avances tecnológicos un impulso importante en la vanguardia. Las lesiones musculares, lumbares y musco-esqueléticos han sido desde siempre una constante en la historia de la humanidad. En específico la rama de la medicina que estudia este tipo de lesiones, sus causas, tratamientos y consecuencias en los pacientes se le denomina ortopedia.

El tratamiento de lesiones se desarrolló desde la antigüedad puesto que los primeros antecedentes escritos sobre el tratado de fracturas, contusiones y traumatismos se vislumbró desde el siglo V a.C. y fue por medio del médico Hipócrates que se tuvieron los primeros tratados para fracturas e incluso se describía desde entonces como fabricar y usar una férula para tratar lesiones.  Estos escritos antiguos tiene como el título Tratado de las articulaciones y tratado de las fracturas, en los que además de hablar de lesiones en extremidades por medio de férulas también se describen tratamientos y técnicas que disminuyen luxaciones en codos, rodillas, hombros, cadera, etcétera.

Es con el paso del tiempo que las técnicas y los manejos de fracturas van cambiando, también los materiales que se emplean, siendo el caso del yeso para el uso de fracturas, introducido en el siglo X a través de los descubrimientos de la medicina persa, uno de los más empleados. En los siglos siguientes el tratamiento de traumatologías pasa a ser efectuado por medio de barberos y personas dedicadas a la matanza de animales.

Sin embargo en el siglo XIII es cuando el termino ortopedia es mencionado por primera vez en un tratado publicado en Francia destinado al tratamiento de malformaciones en niños. Es entonces que de la misma manera se fueron creando nuevos aparatos asociados a la curación de lesiones, materiales como varillas, cuerdas y poleas. Es también en este siglo que se desarrolla la primera clínica de rehabilitación gracias a un médico libanes de nombre Manssur que es también el que introduce el concepto de los injertos de piel en las amputaciones.

Más tarde en el siglo XIV ya se tenía una notoria distinción entre la medicina general y la ortopedia así como la cirugía.  Se puede decir que los lugares especializados, en el tratamiento de lesiones musco esqueléticas fueron surgiendo gradualmente, siendo para el siglo XIX la ortopedia una práctica ampliamente aceptada en el campo de la medicina.

Posteriormente se hacen cambios importantes en este ámbito como la resolución de fracturas expuestas, el desarrollo de anestesias para aminorar el dolor, la implementación de antisepsia, que consiste en la prevención y en la limpieza de las heridas antes de cualquier procedimiento quirúrgico lo que redujo enormemente los casos de septicemia que hasta entonces invadían estas prácticas médicas. También los rayos x inventados en 1895 resultaron un invento muy útil en el campo de la ortopedia para el análisis de las fracturas y lesiones.

Con la llegada del siglo XX se dieron las mayores revoluciones en el campo de la medicina, y en la ortopedia se puede considerar lo mismo esto con el estallido de las dos guerras mundiales que supusieron el arranque de una carrera medica en pro de lograr que las lesiones y fracturas sanen de una manera rápida y sin el riesgo de recaídas. Con ello se desarrolló el clavo endomolecular que fue utilizado para el tratamiento de las fracturas de fémur.

En los años sesentas en Inglaterra se realizó el primer trasplante de cadera, sustituyendo totalmente la cadera de una persona accidentada por una de plástico y metal (esto es conocido actualmente como reemplazo articular).  Todos estos avances han dado como resultado a las clínicas de rehabilitación que gracias al estudio y la especialización permiten tratamientos más oportunos en todo tipo de lesiones.

Sobre los servicios del centro rehabilitador Abilita.

Dentro de las opciones médicas que tenemos hoy en día destacan las clínicas de rehabilitación (como el centro de Abilita) que se presentan como una opción confiable en el manejo y tratamiento de lesiones, fracturas y contusiones. También se tratan mal formaciones genéticas en el sistema musco esquelético además de tratamientos y terapias en caso de accidentes. Asimismo, tratamos los malestares que puedan ser causados por la práctica del deporte.

En la clínica de rehabilitación Abilita se ofrecen los mejores tratamientos especializados en traumatología y lesiones de todo tipo, ya que contamos con un equipo profesional especializado en la materia. Nuestras instalaciones son de primer nivel lo que permitirá un tratamiento más eficiente. Somos especialistas en terapia física, ortopedia, traumatología, rehabilitación física, cirugía estética, etcétera.

En Abilita nuestras Clínicas de rehabilitación cuentan también con los precios más competitivos del mercado que se compensa con la atención de primer nivel que brindamos convirtiéndonos en la mejor opción para sus tratamientos. Contamos con amplia experiencia en el campo de la terapia física y de rehabilitación para todo tipo de lesiones en las  diversas extremidades así como el tratamiento de lesiones musculares.

Nuestros procedimientos y tratamientos son de primer nivel. Ya que desde el primer momento, el paciente recibe la mejor atención durante la detección del padecimiento, tratamiento y recuperación, apoyándonos siempre con la mejor tecnología y los más vanguardistas equipos. Nuestros procedimientos en las ramas de la salud han demostrado tener los resultados más contundentes. Por ello nuestros años de experiencia nos respaldan. Visite la clínica de rehabilitación de Abilita. Para mayor información puede consultar nuestra página web.

Posts recientes