Las clínicas de rehabilitación son un lugar en donde se puede tener algún tipo de tratamiento al tener algún tipo de lesión, en donde es posible recuperar la actividad normal de los pacientes. En estos establecimientos, es posible encontrar médicos que son especialistas en la rehabilitación y sobre todo, terapias físicas, así también se puede tener terapeutas físicos y también puede haber ortopedistas o traumatólogos.

Cabe mencionar que existen muchos tipos de clínicas, como lo pueden ser en su tamaño y en los métodos terapéuticos que realicen, en este último punto nos vamos enfocar en este artículo, en donde hablaremos de lo qué es la fisioterapia acuática y los beneficios que se tienen con ella.

Esta terapia es una técnica de rehabilitación física y es completamente definida como el uso de agua y una actividad especifica que se encuentra diseñada por el personal calificado de una clínica de rehabilitación, en donde se buscará ayudar a las personas a tener una restauración, mantenimiento y calidad de la función que se tendrá con respecto a las incapacidades o enfermedades del sistema locomotor.

En esta terapia es posible aplicar una serie de procedimientos, los cuales son similares o iguales a los tratamientos que son tradiciones, con la única ventaja de poder dirigir el grupo muscular de una forma más precisa y efectiva, es decir, no solamente de una persona, sino de las que se encuentren involucradas simultáneamente.

Es importante comentar que consiste en una serie de ejercicios que tienen el objetivo de poder mejorar la fuerza muscular y la amplitud de las articulaciones con el menor esfuerzo posible, además que se reduce el riesgo de tener otras afecciones con el paciente, contribuyendo considerablemente en su flexibilidad y la disminución del dolor, además de ser un medio capaz de poder evaluar las necesidades físicas, psicosociales y cognitivas del individuo.

Los resultados que se pueden obtener de la terapia acuática se ve reforzado por el ambiente de trabajo dinámico, es decir, en donde los principales participantes se apoyan y ayudan mutuamente para poder tener un ambiente de sana competencia, la cual es altamente estimulante para cada uno de los pacientes.

Esto realiza una rotunda excelencia en los resultados, pues se tienen en un menor tiempo, considerando las otras actividades terapéuticas que se tienen hoy en día, gozando además, del control de la temperatura del lugar, pues no todas las personas son capaces de estar expuestos a cambios bruscos de la misma.

Una de las principales ventajas que se tienen con el hecho de trabajar con el aguas, es que no existe un límite de edad para poder comenzar a hacer las terapias, ya que inclusive, los bebés pueden ser parte del tratamiento. Cabe mencionar que el agua logra los efectos terapéuticos, debido a que aporta energía mecánica y térmica, entre otros de los beneficios que se pueden encontrar están los que permiten el libre desarrollo óptimo del sistema respiratorio-cardiaco, re-estructuración sistema muscular y el desarrollo de las habilidades coordinativas con la transferencia de las diferentes conductas psicomotoras.

Por lo anterior, es posible decir que nos encontramos frente las propiedades terapéuticas más completas y que se apoyan en el líquido, una clínica de rehabilitación que aplique este tipo de procedimiento es un lugar con un sistema de recuperación completo; cabe mencionar que un servicio óptimo estará basado en lo siguiente:

  • Principios mecánicos, los cuales son los factores hidrostáticos, hidrodinámicos e hidrocinéticos.
  • La resistencia hidrodinámica, la cual es generada al momento de desplazar un cuerpo dentro del agua, es decir, se logra tener presión en la parte anterior y posterior del cuerpo del paciente, estos factores son los que logran facilitar o resistir el movimiento dentro del agua; en el caso de la terapia, al ser consecutivos los ejercicios se logra mejorar o aumentar la masa muscular, además de la fuerza de un paciente que se encuentra debilitado por una condición médica.
  • Flotabilidad, al realizar los movimientos facilitados por una flotación se favorece la relajación muscular y se logra disminuir el dolor durante los movimientos por el efecto la flotación, cabe mencionar que estos ejercicios fuera del agua sería completamente difíciles y dolorosos, permitiendo que se realicen diversas variedades de ejercicios por la libertad de cada uno de los movimientos de cada uno de los tres planos y ejes.
  • Viscosidad, la prisión hidrostática, así como la resistencia hidrodinámica son fuentes muy enriquecedoras en estímulos sensoriales sobre el sistema nervioso, y en los mecanorreceptores neuromusculares, a través de la fricción y de la activación muscular necesaria para poder vencer las resistencias a los movimientos. Es por este motivo que se tienen resultados de una mejor coordinación o en su caso, de una calidad de movimientos. Un ejemplo de lo anterior, es que los pacientes tienen indicado una reeducación de su caminar.

En este artículo buscamos que se tenga conocimiento de los beneficios de la terapia acuática, no obstante, existen algunas patologías que no son del todo efectivas con la misma y es donde las terapias convencionales son mucho más efectivas.

En Abilita estamos capacitados para poder realizar las terapias que más convengan a nuestros clientes, es decir, aquellas que se apeguen a las necesidades que tenga su afección y puedan ser mejoradas paulatinamente por medio de la rehabilitación en nuestra clina de rehabilitación. Si usted tiene alguna duda, puede llamarnos para poder recibir la información necesaria al respecto. Somos la mejor opción que existe en la Ciudad de México en cuestiones de rehabilitación motriz.

Posts recientes