Consideraciones importantes sobre la terapia física Condesa en niños
 En Blog

El proceso de rehabilitación de una persona después de sufrir una operación para reconstruir, reparar o sanar una condición o lesión musculoesquelética es complejo y requiere de paciencia, trabajo, constancia y sobre todo de un programa de tratamiento y rehabilitación adecuado, diseñado y asignado por un especialista. Cuando todo este trabajo de fisioterapia se lleva a cabo de manera correcta, el resultado es siempre notable y gratificante, tanto para el especialista como para el paciente y su familia.

Pero es menester tomar en cuenta que el trabajo varía dependiendo del caso y del tipo de paciente, pues la terapia física Condesa no es la misma para una lesión de hombro que de rodilla, y las diferencias son todavía más grandes cuando se trata de un anciano, adulto o un niño. Los pacientes pediátricos, debido a su edad y su constante estado de crecimiento y maduración, tienen diferentes necesidades en comparación con un adulto e incluso entre un niño y otro puede haber gran diferencia en el proceso de rehabilitación.

Debido a esto, la fisioterapia en niños es muy particular y tanto el especialista como la familia deben tener en mente ciertas consideraciones al momento de llevar a cabo los ejercicios, actividades y tratamiento en general para la recuperación del niño, consideraciones que en Abilita queremos indicar a continuación para mayor información de los padres y familiares del infante.

El primer factor a considerar cuando se lleva a cabo un proceso de rehabilitación en niños es la edad, pues debido al proceso de crecimiento y desarrollo acelerado que es natural en los niños, la dinámica de sanación y recuperación de las estructuras varía considerablemente de una edad a otra, lo cual puede determinar la efectividad de un tratamiento o de otro.

Asimismo, la madurez intelectual y emocional juega un papel importante, pues hay edades en las que un niño ya puede colaborar, pues entiende el proceso por el que está pasando, pero en otras edades no, por lo que se requiere un especialista preparado para tratar estos casos y dar indicaciones a los padres para que puedan llevar a cabo el proceso de la mejor manera.

Siempre es recomendable que durante el proceso de recuperación de un paciente pediátrico se utilicen elementos lúdicos, juegos y temas de interés para el niño de manera que este se pueda interesar en la terapia, que le resulte atractiva y que así pueda cooperar con el terapeuta o sus padres y así el proceso sea un poco más sencillo.

Es importante que el proceso de rehabilitación sea muy bien organizado y constante, pues la gran mayoría de niños posee una mente y cuerpo bastante desorganizados. Esto puede parecer paradójico, pero en realidad tiene mucho sentido, pues si la terapia física Condesa cambia constantemente, puede provocar falta de atención por parte del niño, mientras una rutina constante favorece su participación.

Utilizar diferentes materiales en las sesiones es fundamental, pues es común que al encontrar un instrumento que funciona con un niño, entonces se utiliza con todos, lo cual no necesariamente consigue el mismo resultado. A veces, incluso en el mismo niño es necesario utilizar herramientas diferentes sesión tras sesión para mantener su atención.

Es importante hacer notar que utilizar diferentes materiales no implica cambiar de actividad o rutina, pues esta debe ser constante. En otras palabras, es necesario utilizar la imaginación para involucrar al niño en el proceso, siempre manteniendo un orden lógico, constante y que siga fielmente el programa asignado de rehabilitación física.

Es importante tomar en cuenta que en los casos de tratamiento e intervención de padecimientos y lesiones musculoesqueléticas no participan únicamente ortopedistas, también están involucrados otros especialistas médicos y de otras disciplinas, sobre todo cuanto se trata de pacientes pediátricos.

Debido a esto es de suma importancia que los diferentes especialistas estén en constante comunicación y acuerdo para que el tratamiento sea realmente integral y la rehabilitación del niño, completa. De igual forma es importante que los padres tengan esa misma comunicación con terapeutas, cirujanos, ortopedistas, traumatólogos, psicólogos, neurólogos y todos los especialistas involucrados, según el caso.

La terapia física Condesa es un trabajo multidisciplinario, por lo tanto es indispensable que el trabajo de cada especialista se conjunte con el de los otros para que funcione como un todo y así se asegure el mejor resultado.

Por lo mencionado en los puntos anteriores esto se puede deducir, pero es necesario mencionar que es de suma importancia que los padres (hermanos y otros familiares cercanos) se involucren en el proceso de rehabilitación, promuevan el trabajo, desarrollo y participación del niño, faciliten el trabajo del terapeuta con el paciente e incluso esto puede ayudar en aspectos emocionales, como fortalecer la relación familiar.

Es importante plantear metas y objetivos claros que se deben alcanzar en determinado tiempo, pues estos son una guía del progreso que se alcanza en cada etapa. Es posible y aceptable que dichos objetivos se replanteen si es necesario y se haga del conocimiento de los padres. Por supuesto, se debe considerar que estas metas y las herramientas y ejercicios que se utilizan para lograrlas deben ser razonables y alcanzables con base en el padecimiento, el tiempo y la edad del paciente.

Finalmente una de las consideraciones más importantes es el compromiso que deben tener los involucrados con el proceso de rehabilitación, tanto especialistas como el paciente y sus padres. Al tratarse de un niño, conseguir este compromiso es complicado, por ello la participación de los padres o familiares es fundamental, pues es muy común que sean estos quienes logran hacer en mayor medida que el niño se interese e involucre en el tratamiento.

Este compromiso implica que durante las sesiones, la atención esté enfocada al 100% en el niño, sus ejercicios, actividades, su progreso y el logro de las metas establecidas. Como se puede notar, debido a ciertas cuestiones normales en los niños, un proceso de rehabilitación posterior a un tratamiento ortopédico es un poco diferente al de los adultos y por ello se requiere de los mejores especialistas en terapia física Condesa, para así asegurar que el programa de tratamiento sea el adecuado y su ejecución la ideal.

Y los mejores especialistas en ortopedia pediátrica y rehabilitación física integral están en Abilita, la mejor clínica para el tratamiento de cualquier tipo de padecimiento, condición o lesión musculoesquelética.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar