Cuándo se necesita terapia de rehabilitación
 En Blog

terapia de rehabilitacion¿Alguna vez ha sentido un dolor agudo en la parte media de su mano que se extiende hasta los dedos? ¿Rigidez en esa misma área? ¿Estas molestias imposibilitan sus labores cotidianas? Es probable que usted padezca síndrome de túnel carpiano. En los últimos años se ha venido dado un aumento considerable de este padecimiento, sobre todo entre las personas que hacen uso de la computadora gran parte del día. Lo que sucede en este padecimiento es que el nervio medio que se encuentra en la mano sufre una presión excesiva de los huesos que forman parte del carpo. Una estructura ósea que rodea al mencionado nervio. Éste se encuentra encargado de proporcionar sensibilidad y movimiento a la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio y el lado interior del dedo anular. Algunos de los síntomas que nos sirven para identificar este padecimiento son entumecimiento, dolor que se extiende hasta el hombro, sensación de hormigueo en las palmas o entre los dedos ya mencionados. En algunas ocasiones basta con que el médico prescriba algún tipo de analgésico muscular, y sugiera el uso de una férula que mantendrá inmovilizada la articulación. Sin embargo hay momentos en el que problema es tan grave que hay que llevar una cirugía y también se recomienda que posteriormente se realice una terapia de rehabilitación de la articulación para que pueda recuperar por completo su movilidad. En este artículo le recomendaremos algunos ejercicios que pueden servir tanto para prevenir la necesidad de una operación como algunos ejercicios postoperatorios que puede realizar en la comodidad de su casa o como una extensión del trabajo realizado en las sesiones de rehabilitación que su médico le haya recomendado. También añadimos una serie de recomendaciones que le ayudarán a prevenir este padecimiento que se ha multiplicado considerablemente en los últimos años.

  • Recomendaciones generales para evitar el síndrome de túnel carpiano: Una de las primeras acciones que disminuyen las probabilidades de padecerlo es asegurarse que los muebles en los que trabaja sean lo suficiente ergonómicos sobre todo, si hace uso constante de sus manos durante una larga temporada de trabajo. Un ejemplo muy simple el diseño del mouse del ordenador y cómo estos han ido evolucionando a lo largo de los años. ¿Recuerda aquellos modelos enormes y cuadrados? Al forzar la posición de la mano de manera incomoda provocaban altos índices de lesiones causadas por este síndrome, es porque eso, que los mouse actuales cuentan con algunas curvaturas que le permiten ajustar el dispositiva a la forma que adopta la mano al momento de tomarlo. Mantener una buena postura mientras se escribe es otra de las medidas preventivas que puede aplicar, no sólo para no dañar su muñeca sino toda su constitución ósea, particularmente el de la columna vertebral. Aunque el vertiginoso mundo actual demanda por largas y pesadas jornadas de trabajo, lo mejor es que las evite, sea usted trabajador o empleador. Esto lo único que provoca son lesiones y descontento entre sus trabajadores que obviamente disminuye su rendimiento, además de fomentar un ambiente de trabajo reprobable en estos días. Al momento de estar frente a su computadora, la posición correcta a tomar es la siguiente: la silla debe estar a una distancia prudente y los brazos tienen que quedar a la altura del teclado.
  • Ejercicios  recomendados para el síndrome de túnel carpiano (pueden ser realizados después de haber pasado por un procedimiento quirúrgico:
  1. Extienda su mano y doble los dedos de adentro hacia afuera. Vaya del pulgar al meñique. Procuré realizar los movimientos suavemente y si es que sienta dolor no sobrepase el límite que pueda resistir. También puede ir doblando las falanges de manera progresiva para evitar lastimarse.
  2. El siguiente ejercicio requiere de fuerza y de resistencia, por lo que tal vez no es muy recomendable hacerlo mientras sienta dolor intenso. Lo que tiene que hacer es cerrar la mano en un puño y luego abrirla lentamente. Vaya estirando los dedos conforme la abre. Después, eche los dedos hacia atrás hasta que la palma quede totalmente expuesta. Mantenga esa posición durante siete segundos y vuelva a bajar los dedos. Puede hacer una sesión de cuatro repeticiones por día.
  3. Puede dar masajes con su otra mano sobre la contraparte de la palma de la mano, tocando suavemente los músculos y los huesos, siguiendo el masaje hasta la muñeca. Si usted lo prefiere, estos masajes pueden estar acompañados por alguna crema desinflamatoria que produzca una sensación de calor. Después del masaje vende la zona afectada y procure no moverla demasiado.
  4. Otro ejercicio es la rotación dedos sobre su propio eje, puede cerrar la mano en puño o doblarlos hacia adentro e ir levantando cada uno de ellos para después moverlos circularmente, esto ayudará a que el torrente sanguíneo fluya por su mano con mayor facilidad, oxigenando mucho mejor el área del nervio medio.

Si usted se ha sometido a una cirugía para atender su problema del túnel carpiano, es muy seguro que su cirujano lo recomiende a una clínica en donde pueda llevar a cabo su terapia de rehabilitación. Si su doctor no lo menciona, sea usted el que lo propone, pues sin duda estos ejercicios como los que el fisioterapeuta pueda recomendará serán útiles para poder recobrar la movilidad completa de sus articulaciones. Aunque sea un poco molesto, las recomendaciones son seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico, recuerde, que aunque es una cirugía menor un descuido puede causar un daño irreversible.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar