medicina rehabilitacionLos productos audiovisuales, como el cine, las series de televisión o las caricaturas pueden ser un gran reflejo de la sociedad, no sólo por la manera en cómo son retratados cada uno de los arquetipos de la humanidad sino en los diversos ángulos que estos aborden las actividades profesionales de las mismas. A veces, estás profesiones u ocupaciones no tendrán más que una función adjetiva del personaje, pero en los mejores casos, estos formaran parte de sus motivaciones o como los motivos principales para el desarrollo de ciertas partes de las tramas de cada uno de los productos a los que estemos abordando.

Entre la década de los noventa y la primera década del nuevo milenio, se fueron generando dentro del mercado del entretenimiento, una diversidad de programas, películas o caricaturas que abordaban de una cierta o forma la medicina, cubriendo un amplio rango de los géneros del entretenimiento: desde la comedia, hasta el drama.  Ya habíamos comentado en un artículo anterior algunos detalles de estos, en una primera oportunidad que tuvimos de abordar la traumatología y todos los conceptos alrededor de la rehabilitación que detrás de ellos. En esta ocasión, quisiéramos abordar de una manera mucho más específica otros productos artísticos y que también pueden relacionarse con algunos conceptos de la medicina rehabilitación, tanto por sus personas como las situaciones concretas en la que se desarrollan cada uno de ellos.

  • Forrest Gump fue una de las producciones hollywoodenses más taquilleras del siglo XX. Aunque Tom Hanks ya llevaba varios años trabajando como actor en otras cintas exitosas, su reconocimiento no se hizo masivo hasta el momento que esta película vio la luz en las salas cinematográficas de todo el mundo. Pero el personaje queremos retomar no es el adorable Gump, sino uno de sus antagonistas y que posteriormente se convierte en un compañero entrañable: el teniente Dan. Este hombre que sufrió una seria herida de guerra, en la que perdió sus piernas, tuvo que haber pasado por una terapia de medicina rehabilitación en la que primero tuvo que adaptarse a la pérdida de sus miembros inferiores y luego al uso de los muñones que quedaron  a causa de la herida. Posteriormente, se ve que el teniente Dan hace uso de unas prótesis, en las que también se pudo hacer uso de una terapia de rehabilitación para adaptarse a la movilidad que otorgaban estas nuevas prótesis.
  • El bulto, es una producción mexicana dirigida por Gabriel Retes, en la que se retrata la vida de un activista que sufrió una seria lesión durante la represión en la capital mexicana conocida como El halconazo. La gravedad de la lesión es tal que permanece en coma durante 20 años, recuperando después la conciencia pero sin movimiento de sus piernas. En este caso, la medicina rehabilitación aparece en dos etapas: la primera son la aplicación de masajes durante el estado de coma, esto para evitar la pérdida de la motricidad de los miembros superiores o inferiores y también para suprimir las llagas que suelen aparecer en los cuerpos de las personas que pasan mucho tiempo recostadas sin moverse. La segunda etapa de la rehabilitación, aparecerá en el momento en que el retoma la conciencia e intenta comenzar a caminar. Para esto, se necesita de una terapia o series de ejercicios que revitalicen los músculos y huesos de las piernas. Una muestra muy superficial de un proceso parecido al de la rehabilitación puede ser visto en la película, durante el momento en que el interés amoroso del protagonista los insta a levantarse de la silla de ruedas para comenzar a caminar con muletas. Como se puede ver, en casos tan extremos como esto, la rehabilitación se irá haciendo gradual. Primero se aplicaran las terapias en la cama del paciente, luego se hará en una silla de ruedas, para luego seguir con las muletas. El siguiente paso será ir recobrando el dominio del equilibro y movimiento de las extremidades inferiores para comenzar a dar caminatas cortas, aumentando poco a poco la extensión de las mismas.
  • La teoría del todo, fue una reciente película en la que se trataba la vida del multifamosas científico Stephen Hwaking quien ha maravillado al mundo no sólo por la genialidad de sus estudios y descubrimientos relacionados con la astronomía y la expansión del universo, sino por la gran tenacidad que ha demostrado al no dejarse vencer por una enfermedad que prácticamente lo hubiera condenado a la muerte o un confinamiento poco productivo. Aunque la distrofia muscular que padece el físico es irreversible, lo cierto es que las terapias de la medicina rehabilitación son necesarias, pues los masajes o los ejercicios de movimientos repetitivos tal vez no logren la recuperación de las mismas, pero lo cierto es que si ayudan a que el impacto del atrofio de las mismas no afecté de maneras más potentes. En algunas secuencias de la película se verán algunas series de pruebas traumatológicas en que varios casos son necesarias para definir el impacto de la distrofia del cuerpo y que posteriormente servirán para poder hacer una mejor selección e la terapia muscular que ayudará a tener una mejor calidad de vida.

Como se puede ver en los casos mencionados, aunque algunos son de ficción, algunas de las variedades de  la medicina rehabilitación no necesariamente son correctivos, sobre todo cuando se tratan de patologías degenerativas o severas que causan un fuerte impacto en el sistema motriz, así las terapias más que correctivas son preventivas de estados de mayor inmovilidad. Al final, las películas o los materiales de entretenimiento, aunque cuentan con asesores que dan ciertas directrices sobre cómo se lleva tal o cuales procesos médicos para darle un toque de credibilidad frente al espectador, sin embargo, no están obligados a seguir paso a paso cada una de estas disciplinas médicas. La importancia que logran al ser mostradas en la pantalla es que sin duda, muestran cuál es el impacto de estas disciplinas dentro de la sociedad, cómo los avances en la rehabilitación física son tan importantes que se hacen presentes hasta en los medios de entretenimiento.

Posts recientes