Fisioterapia
 En Blog

Fisioterapia-abilita

Cuando tenemos algún accidente o cuando a causa de una enfermedad sufrimos una lesión que afecta la movilidad de nuestro cuerpo, lo ideal es buscar atención médica para evitar la pérdida permanente del movimiento y para tener una buena recuperación.

Actualmente existen diferentes técnicas que, aplicadas de la manera correcta por un profesional, pueden ayudarnos a aliviar los síntomas causados por accidentes o enfermedades crónicas y agudas, y conducirnos a la conservación de la movilidad adecuada de nuestro cuerpo; una de ellas es la fisioterapia.

La fisioterapia es una ciencia que se encarga del tratamiento del cuerpo a través de medios no farmacológicos para recuperar, desarrollar, curar, y readaptar la movilidad de sus partes. Para esto, hace uso de diversas técnicas que se engloban en masoterapia, kinesioterapia, electroterapia, ejercicios de rehabilitación y medios físicos.

Antes de comenzar con el tratamiento, el fisioterapeuta evalúa las capacidades funcionales del paciente a través de pruebas mecánicas y eléctricas que miden la fuerza y la amplitud del movimiento de las articulaciones, con la finalidad de determinar el grado de afectación del miembro y de diseñar un plan terapéutico ideal para cada paciente.

En función de las causas y del grado de afectación corporal, el fisioterapeuta traza objetivos terapéuticos de la mano del paciente según el estilo de vida de éste, con la finalidad de fortalecerlo y mejorar su calidad de vida.

La fisioterapia se encarga de la recuperación física del paciente, y este tipo de terapia puede ser empleada en conjunto con otras disciplinas para lograr la rehabilitación del afectado por las consecuencias que las complicaciones físicas, propias de enfermedades y lesiones, traen consigo.

Este tipo de terapia se puede aplicar al tratamiento de problemas de todas las especialidades clínicas, interviniendo así en el proceso de recuperación de pacientes del área de gerontología con pérdida de movilidad; de neurología en pacientes con esclerosis múltiple, parkinson, hernias, ciática, lesiones modulares, parálisis y traumatismo craneoencefálico; de reumatología en pacientes con  artritis, fibromialgia, osteoporosis y astrosis; de traumatología y ortopedia en personas con luxaciones, fracturas, esguinces, desviaciones de columna, entre otras.

Además se emplea en el tratamiento de pacientes con fibrosis, incontinencia fecal o urinaria, con problemas psiquiátricos y cardiovasculares; de pacientes que sufrieron quemaduras, amputaciones, drenajes venosos y linfáticos, y como parte de la rehabilitación después de una operación.

Un fisioterapeuta puede tratar a personas de cualquier edad que requiera de las técnicas que emplea esta ciencia en el tratamiento de las afecciones a la movilidad corporal. Entre las herramientas que utiliza el fisioterapeuta en su labor se encuentran:

Masoterapia. Incluye las diferentes técnicas de masaje con fines terapéuticos; existen diferentes tipos de masaje según los tipos de maniobras que emplean, ya sea roce, palpación, presión, vibración, amasamiento o percusión.

La masoterapia es utilizada para evitar la atrofia muscular, relajar las contracturas, activar el flujo sanguíneo, mejorar el tono muscular y elasticidad, limpiar los poros de la piel y eliminar toxinas; para relajar o estimular el sistema nervioso y para modelar ciertas partes del cuerpo con alteraciones estéticas.

La masoterapia puede ser aplicada de manera manual o con apoyo de equipo que proporcione una vibración. Entre las modalidades de masajes más utilizados en la masoterapia se encuentran el masaje deportivo, el masaje del tejido conjuntivo, el torácico, el drenaje linfático manual y el masaje transversal profundo.

Kinesioterapia. Es un tipo de terapia basada en el movimiento y hay dos modalidades: pasiva, usualmente se da a nivel articular y el terapeuta hace torsiones, flexiones, tracciones y ejerce presión sobre el área afectada del paciente; y activa, en el que el paciente mueve el área libremente o contra resistencia, ya sea con ayuda del fisioterapeuta o solo.

La kinesioterapia está enfocada a evitar la rigidez articular, recuperar los rangos de movimiento y mejorar la respuesta muscular, y es utilizada en el tratamiento de paraplejía, tetraplejía, hemiplejía y enfermedades respiratorias.

Electroterapia. Hace uso de aparatos que transmiten choques eléctricos y se utiliza para controlar el dolor, disminuir la inflamación músculo-esquelética; mejorar el proceso de sanación de heridas y de transportación de medicamentos, así como para mejorar el atrofismo, lesiones musculares y parálisis.

Hidroterapia. Emplea agua en lavados, compresas y fomentos, baños de remolino, masajes subacuáticos, chorros y piscinas. Si es aplicada con agua caliente, la hidroterapia tiene efectos analgésicos, sedantes y antiespasmódicos, aumenta la elasticidad y la vasodilatación lo que incrementa las funciones corporales; si se aplica con agua fría ayuda a estimular los termoreceptores, retrasar el proceso de cicatrización, aumentar la tolerancia al dolor, estimular los husos musculares, mejorar el tono muscular y prevenir el edema. Este tipo de terapia se aplica especialmente en el tratamiento de la artritis y la fibromialgia.

Ultrasonoterapia. Es una terapia que emplea vibraciones sonoras con frecuencia superiores a los 20 mil Hz con fines antiespasmódicos, analgésicos, hiperemientes (aporte de sangre) y anti inflamatorios. A nivel físico, la untrasonoterapia tiene un efecto térmico por el tipo de micromasaje a nivel celular que genera la propagación de las ondas en los tejidos; a nivel biológico esta terapia libera histamina y disminuye las contracciones y espasmos musculares; a nivel circulatorio produce aumento de la circulación sanguínea y a nivel del sistema nervioso acelera el proceso de regeneración de las neuronas y modifica el umbral del dolor del paciente.

La ultrasonoterapia se utiliza para el tratamiento de lesiones de partes blandas, rigidez, lesiones de ligamentos, tendinitis, periartritis, lumbalgias, ciáticas y para la reabsorción de edemas, entre otras.

En Abilita contamos con las instalaciones, el equipo y un grupo profesionales preparados para ofrecerle un servicio médico de primera categoría en fisioterapia. Para nosotros será un honor atenderle en la prevención, tratamiento y rehabilitación de su cuerpo.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar