Bienvenidos sean a una nueva publicación de nuestro blog. Esta ocasión, en representación de Abilita, hemos blogueado una entrada sobre la fisioterapia y su importancia en la actualidad.

Sobre las fisioterapias y su importancia actual.

Seguro han escuchado hablar alguna vez sobre las fisioterapias, lo cual no es de extrañar ya que se trata de uno de los tratamientos más solicitados con respecto a los servicios médicos que prestan tanto instituciones de salud públicas como privadas. Sin embargo, quizás algunos no tengan en claro a que hace referencia dicha disciplina por lo que a continuación desplegaremos información relativa a las terapias físicas para a la vez vislumbrar su importancia en el mundo actual.

Ahora bien, para comenzar respondamos a la pregunta: ¿qué son las fisioterapias? Estas son especialidades del ámbito médico las cuales están basadas en evidencias científicas y no simples creencias como otros métodos que prometen los mismos resultados pero sólo implican derroche de dinero.

Los tratamientos de terapia física se desarrollan a través de los ejercicios con fines terapéuticos así como de otras técnicas que hacen uso de elementos auxiliares, por ejemplo, la aplicación de frío o calor en zonas afectadas, las rehabilitaciones en el agua, los masajes ortopédicos e incluso la aplicación de corrientes eléctricas generosas. Todo ello, como en cualquier tratamiento, se efectúa después de haberse realizado un diagnóstico que no siempre se basa en las pruebas radiográficas, sino también otras pruebas tales como las eléctricas y las manuales para poder determinar la magnitud de la lesión así como la fuerza y movilidad musculo esquelética.

Cada una de las pruebas a las que se someten los pacientes durante el proceso de diagnosis, permiten obtener datos precisos sobre las capacidades, la funcionalidad y el rango de movilidad de las articulaciones. Para una definición de carácter más oficial, podemos atender la que otorga de la WCPT (la confederación mundial por la fisioterapia) que asevera se trata de la ciencia y el arte de los tratamientos físicos, es decir, el conglomerado de saberes y técnicas que por medio de la aplicación de agentes del tipo físico, permiten la sanación, previsión y readaptación de las personas susceptibles a ser atendidas.

Sin embargo, es menester hacer énfasis en que aún con todos los equipos y herramientas disponibles, el instrumento por excelencia de todo buen fisioterapeuta (como el personal que operan en Abilita) son sus manos, acompañadas de los saberes científicos con respecto a las valoraciones, elecciones y ejecuciones de las técnicas más precisas en función del caso, y en las evaluaciones progresivas que permitirán la determinación del desarrollo y éxito de los tratamientos.

Cabe señalar que las fisioterapias no sólo sirven para las personas que sufren discapacidades de naturaleza física, sino que también ayuda a que las personas sanas prevengan la aparición de enfermedades degenerativas. Dejando de lado las generalidades, remitámonos un poco a las especialidades y especificidades de las fisioterapias. Una de las especialidades más populares es la geriatría.

Esta es habitual dentro de residencias para las personas de la tercera edad e incluso se dan servicios y asistencias a domicilio en aquellos individuos mayores que han perdido su capacidad motriz debido a enfermedades como el Parkinson, la artritis, las fracturas por debilidad, el Alzheimer, los problemas cardiacos y respiratorios, la osteoporosis, etcétera. La neurología es otra especialidad bastante solicitada por personas que presentan problemas relativos a la sensibilidad y el movimiento de sus articulaciones, ya sea por enfermedades congénitas o a causa de daños durante el transcurso de sus vidas en el sistema nervioso.

Aquellos que pueden beneficiarse mediante los tratamientos neurológicos enfocados en la restauración del movimiento son las personas con parkinson, parálisis cerebral, accidentes cerebro-vasculares, ciática, paraplejía, esclerosis amiotrófica, entre otras enfermedades y dificultades. Otras especialidades de suma importancia dentro de las terapias físicas son la ortopedia y la traumatología. Estas son muy solicitadas por las personas que practican deporte tanto de forma amateur como profesional debido a que son de suma ayuda en caso de fracturas, esguinces, quemaduras, heridas, lesiones en los cartílagos, rodillas o cadera, malformaciones derivadas de malas posturas, etcétera.

Una vez establecida la definición, hablemos un poco sobre la importancia de la fisioterapia.  Se trata de una intervención física básica para todo adulto mayor, mediante la cual, las personas de la tercera edad podrán tener más actividad y por ende más salud. Las postraciones terminan por degenerar la salud de las personas seniles de forma progresiva, por ejemplo, la falta de movilidad deriva en una multiplicidad de dificultades que aunque parezca que tienen nada que ver, en realidad si tienen, por ejemplo, las incontinencias fecales y urinarias, las enfermedades respiratorias, la atrofia de los músculos, etcétera.

Sin la fisioterapia, sería muy pero muy difícil contrarrestar los efectos de problemas del tipo oseoarticular que degeneran el sistema locomotor así como hacerle frente a dificultades neurológicas, por ejemplo, los derrames y la parálisis cerebral, puesto que es el método más eficaz en la actualidad para todo este tipo de casos que requieran reeducar la capacidad motriz, rehabilitarla, preservarla e incluso posibilitar que alguien por vez primera experimente la movilidad por voluntad propia. ¿Verdad que se trata de una rama médica milagrosa? Gracias a ella miles de personas de todas las edades desde hace mucho tiempo han podido reestablecer su movilidad y volver a sus actividades cotidianas.

Esperamos que esta entrada les haya agradado queridos lectores, por ahora nos despedimos invitándolos a que nos contacten si necesitan los mejores servicios de terapias físicas en la CDMX. Somos Abilita, su mejor opción, estamos para servirles. ¡Gracias por su visita!

Posts recientes