Información sobre la fisioterapia
 En Blog

fisioterapiaMucho se ha sabido de algunos problemas que pueden surgir si sólo se siguen tratamientos farmacológicos para determinados padecimientos. Actualmente nuestro cuerpo se encuentra en contacto con un sin numero de químicos ya sea en alimentos, bebidas, medicinas y otro tipo de vías de contacto. Es por eso que ha surgido la necesidad de fomentar el desarrollo de medicinas alternativas que ayuden a un mejor tratamiento de los padecimientos orgánicos al tiempo de que no sean la causa de otros problemas. Dentro de este campo de acción se encuentra la fisioterapia que busca tratar distintas enfermedades sin la necesidad de recurrir a los medicamentos químicos, aunque ciertamente se puede llevar a cabo como un tratamiento paralelo. Esta disciplina ha evolucionado tanto que se han implementado una diversidad de subdisciplinas con características propias que le permite ser aplicadas a enfermedades especificas. En este artículo mencionaremos algunas de las tantas opciones fisoterapéuticas que puede encontrar a su disposición en la actualidad, pues no sólo es una medida correctiva, sino también preventiva.

La Kinesioterapia es una practica que pretenden tratar diversos padecimientos a través de movimientos del cuerpo. Como se trata del manejo de articulaciones vitales para nuestra constitución es necesario que el encargado de llevar a cabo la terapia tenga no sólo conocimiento profesional de la práctica sino que, además, el tratamiento sea autorizado por un médico especialista. En algunas variaciones, se hace uso de máquinas para auxiliar al especialista, esta modalidad se conoce como mecanoterapia. Algunos de los padecimiento que pueden ser tratados con esta técnica son: tratar incapacidades que provocan la rigidez muscular como la paraplejía o la tetraplejia, tratamiento o prevención de enfermedades de las vías respiratorias, evitar la rigidez articular en pacientes mayores, entre otros. La terapia puede aplicarse de manera activa, es decir, es el paciente quien la realiza solo o pasiva que se lleva a cabo con la ayuda de un asistente que realiza todas las acciones sin que el paciente tenga que hacer nada más. Otra variación es la masoterapia que hace uso de técnicas de masaje para aliviar dolencias especificas. Esta variación consiste en aplicar una serie de movimientos técnicos manuales en una zona especifica. Esta es, posiblemente, una de las prácticas fisoterapéuticas más usuales y antiguas de la humanidad. En algunas ocasiones, el masaje se realiza aplicando lociones aromáticas que significan y activan un tratamiento paralelo al que de por si ya se está aplicando. Algunos de los padecimientos que se pueden tratar mediante esta técnica son: alteraciones psicosomáticas, esguinces, lesiones deportivas, espasmos y rotura de fibras. Como se puede ver, una de sus especialidades es el tratamiento de accidentes musculares o afectaciones de las articulaciones. Primero, el especialista lleva a cabo una valoración y se define que tipo de masaje puede ser adecuado para ese paciente en especifico, asi como la duración del masaje y el periodo de tiempo en el que necesitará realizarse. Los tratamientos preventivos de masoterapia son muy recurrentes entre los desportistas de alto rendimiento y con una alta concentración de actividad física, como lo son los futbolistas, basquetbolistas, boexadores. Esto con el fin de mantener tonificados sus músculos, para evitar accidentes que puedan no sólo truncar su carrera, sino dejarlos afectados de por vida en cualquiera de de sus funciones locomotoras. Este tipo de terapia se divide en varios tipos de masajes, algunos de ellos son:

l  Circulatorio: Orientado a mejorar el flujo de la sangre en nuestro cuerpo y ayudando a la eliminación de toxinas dentro de torrente sanguíneo.

l  Deportivo: Se realiza en zonas especifcas de musculos involucrados en la realización de deportes de alto rendimiento físico.

l  Estetico: pretende trabajar con tejidos grasos y musculares, motivandolos a eliminar concentraciones de grasa que deforman el cuerpo.

l  Descontructurante: este se realiza para aliviar zonas musculares que se encuenran gravemente contracturadas, ya sea por un esfuerzo físico repentino o por algún tipo de accidente traumatológico.

l  Sedativo: Cuando un paciente se encuentra bajo periodos de mucho estrés, puede someterse a este tipo de masoterapia con el fin de relajar los músculos y cuerpos que sufren bajo el estado de ansiedad en el que se pueden llegar a encontrar. Armonizando el sistema nervioso mediante movimientos cinéticos, ayuda a la mejor del ánimo y dolencias físicas del paciente.

La hidroterapia combina las virtudes del agua para realizar masajes curativos o preventivos que se enmarcan dentro de las practicas de las fisioterapia. Estas pueden ser mediante procesos dinámicos en los que se trabaja con grifos bajo presión que relajan y aumentan el flujo en el torrente sanguíneo del paciente, esta agua puede estar fría o caliente, dependiendo de la dolencia del paciente y de el efecto que se esté buscando crear. La hidroterapia mecánica hace uso de masajes debajo del agua para aumentar la temperatura del cuerpo. Y finalmente se encuentra la química, que combina algunas sustancias activas en el agua que se aplicará al paciente. La termoterapia también hace uso del calor, y esté puede realizarse simplemente por movimientos mecánicos manuales o con el auxilio de algunos dispositivos controlados. Algunos de los efectos del calor en este tipo de tratamientos son: disminución de la tensión arterial, efectos analgésicos en ciclos de dolores crónicos, como laxante en caso de afectaciones del aparato digestivo, entre otros. Se indica para atender dolores reumáticos leves o crónicos, cólicos viscerales y para aumentar la eliminación de toxinas en el cuerpo, especialmente las causadas por la alta concentración del ácido úrico, las toxinas se eliminan mediante la orina.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar