Fisioterapia
 En Blog

fisioterapia-abilita

¿Alguna vez ha pensado que el cuerpo tiene su propio lenguaje? ¿Ha imaginado cómo hace para comunicarse con nuestra constitución, con nuestra mente? No queremos decir que él se trate de un ensamble, como si solamente fuera una máquina ajena al pensamiento, a la salud psicológica o la voluntad. Todo lo contrario. Si nos preguntamos acerca del cuerpo es porque nos interesa señalar la trascendencia de éste en la comprensión, cuidado y tratamiento del mismo. “Cada cabeza es un mundo”, dice el refrán. Otro tanto hay que decir del cuerpo. Por ello, en clínicas Abilita ofrecemos servicio médico personalizado, atención clínica de rehabilitación conocida como fisioterapia.

Es decir, hablamos de un tratamiento no farmacológico capaz de restituir deficiencias físicas o padecimientos traumáticos en un paciente. Ahora bien, de acuerdo a la raíz etimológica de la palabra, esta tiene origen en dos voces griegas, physis y therapéia. La primera tiene una connotación compleja, pues designa lo natural, a la naturaleza en un sentido helénico: son entonces los elementos como luz, agua, fuego, calor, etc. Por su parte, la segunda voz advierte la actividad del cuidado o tratamiento. En suma, no es sino la total atención al cuerpo a través de agentes físicos en diferentes niveles. A continuación explicaremos cuáles y qué alcances positivos tiene esta alternativa en la vida de los pacientes.

Prevención, tratamiento y rehabilitación

Existen factores diversos como circunstancias de la edad, secuelas de accidentes, padecimientos motrices congénitos, entre otros, que alteran y modifican el rendimiento humano, no nada más en un sentido corporal, también psicosocial. Comprendemos las necesidades de reintegrarse, sea cual sea la edad del paciente, a las actividades y dinámicas de la vida cotidiana.

Como centro y clínica de rehabilitación responsable, Abilita plantea un programa integral, siguiendo a la gran tradición médica de la fisioterapia, con tecnología de punta en un ambiente de gran comodidad y respeto. Así pues, es posible observar tres niveles de intervención. Es importante advertir que se procede a ellos de acuerdo a la patología del paciente. Estos son: prevención, tratamiento y rehabilitación.

Antes de dar cuenta de cada uno de ellos conviene, sin embargo, decir que realizamos una valoración previa, un diagnóstico profesional. Cada cuerpo es único, ningún organismo es igual a otro. Aún cuando el síntoma o padecimiento sea compartido con un paciente más, para nosotros es de suma importancia localizar el malestar, la patología en función de las características motrices que se presenten. Ya desde este punto inicial se hacen notar métodos no farmacológicos como observación de posturas, respuestas musculares y óseas, entre otras. La terapia física, desde luego, tiene cimientos en la ciencia, como en el arte del cuidado del cuerpo.  De modo que encontramos elementos como temperatura altas y bajas, luz, movimientos específicos y sistemáticos, gimnasia y otras técnicas.

Hacia la prevención de padecimientos

Lamentablemente pareciera que hemos hecho a un lado al cuerpo como conciencia. Pareciera también que nos acordamos que tenemos dientes, extremidades, una cabeza, articulaciones y demás, hasta que decimos ¡ay! Hasta que nos duele. A decir verdad, la agudeza de los problemas motrices no siempre obedece su totalidad a accidentes traumáticos. Es decisivo también el estilo de vida, actividad física constantes, calidad de alimentación, generación de estrés y demás factores tienen injerencia tanto en el impacto del evento traumático como en la prevención de riesgos productos de la degeneración muscular, ósea y sistema nervioso.

Tratamientos y rehabilitación, procesos personales y asistencia completa. Volveremos a insistir en la singularidad del paciente en relación con el padecimiento. La fisioterapia, como rama de la Medicina, es una disciplina que atiende diversas patologías del cuerpo humano. Por ello los métodos de rehabilitación que hallará en su clínica Abilita van desde los ejercicios terapéuticos, masajes (masoterapia), kinesioterapia, estiramientos, vendajes funcionales, drenaje linfático manual, entre otros.

El fisioterapeuta: alcances y responsabilidades

Por supuesto, la terapia física es una actividad que desde tiempos prehistóricos ha sido practicada por el ser humano, en tanto que eran sus propias manos y agentes físicos externos quienes participaban en la intervención de padecimientos. A lo largo de la historia jamás se desdeñó esta actividad. Muy al contrario, fue nutriéndose de aportaciones médicas, técnicas y conocimientos populares. Desde hace ya muchos años que la fisioterapia se distingue como una disciplina médica, auxiliar en especialidades como ginecología, gerontología, pediatría, cardiología, oncología, tan sólo por mencionar a algunos.

La labor del fisioterapeuta es notablemente amplia. Se trata de alguien con formación universitaria y educación médica. Su tarea principal es prevenir, dar cuidado, rehabilitación y tratamiento asistido a personas con problemas óseos, motrices y circulatorios, con el fin de restituir la funcionalidad y bienestar del paciente. En este sentido, el papel que adquiere este profesional de la salud es por demás extraordinaria, no nada más proporciona la recuperación, contribuye también a la mejora de un tejido social desde la salud. Reincorporarse al ámbito laboral, familiar y afectivo es tarea que también concierne a fisioterapeuta.

Abilita cuenta con personal médico capacitado, con experiencia profesional tanto en asistencia como investigación y capacidad gestora con respecto de la salud. Nuestras instalaciones cuentan con espacios idóneos para el tratamiento y la rehabilitación de diversas patologías. Deportistas, madres en periodo postparto, personas de la tercera edad, niños, adultos y jóvenes tienen lugar en nuestras clínicas. Nuestro servicio médico obedece a valores que nos distinguen, respeto, honestidad y discreción. El cuidado de su salud y bienestar es eje central en nuestro oficio. Visítenos, infórmese y decida.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar