Lo que deben saber sobre la Terapia Física
 En Blog

En representación de Abilita, les damos la más cordial bienvenida a una nueva entrada de este blog. Esta ocasión les expondremos información general que deben conocer sobre la terapia física, con la finalidad de que los lectores se mantengan bien informados antes de solicitar este tipo de servicio médico. Recuerden que si necesitan los mejores tratamientos en cuanto a fisioterapia se refiere, pueden visitarnos en nuestra clínica donde les atenderemos con gusto.

Texto introductorio a las terapias físicas.

Siempre que se escuche hablar sobre las fisioterapias o terapias físicas, debe considerarse que se trata de una disciplina originada en el siglo XX mediante la participación de la OMS, más sus antecedentes en la historia datan desde tiempos muy remotos, por ejemplo, entre los griegos de la antigüedad ya habían diversos autores como Galeno e Hipócrates con textos en los que se hablaba sobre este tipo de tratamientos, o al menos procedimientos semejantes relativos a la atención de lesiones y fracturas, entre otros traumatismos.

Posteriormente fueron dándose con el transcurrir de los siglos, considerables avances médicos con respecto a las fisioterapias, dándose en plena época decimonónica conocimientos precisos y certeros acerca de estas prácticas que con anterioridad eran realizadas de manera clandestina sin el respaldo de saberes médicos precisos. Entre los inventos que impulsaron el desarrollo de las terapias físicas, cabe destacar a los rayos X, cuya aportación en el tratamiento de traumatismos ha resultado de suma ayuda ya que no es necesario la ejecución de incisiones para el correcto manejo de las lesiones.

Las fisioterapias pueden comprenderse como un tratamiento que incide en diversos tipos de pacientes, según la magnitud y clase de lesión: ya sea en personas con lesiones secundarias, que han sufrido la pérdida de algún miembro, que presentan traumas derivados de fracturas, etcétera. Su finalidad es la preservación y estimulación de la capacidad motriz de modo que se optimice después de algún atentado en el que se vio alterada, incrementarla e incluso restablecerla, asimismo, disminuir y erradicar los dolores y malestar de los pacientes de forma progresiva.

Estas terapias son bastante comunes en la actualidad y son empleadas para atender a pacientes con dificultades del tipo neurológico u ortopédico, en las fases previas y posteriores a las cirugías, asimismo en el tratamiento de problemas como la hipertensión, la diabetes, la parálisis cerebral, las lesiones deportivas, los traumatismos, los desgarres entre otras dificultades musculares y óseas.

Dentro del campo de la terapia física, se cuenta con objetivos los cuales tienen la finalidad de conservar las propiedades musculoesqueléticas, estos pueden ser: la disminución de las alteraciones en el cuerpo provocadas por traumatismos; evitar las contracturas y las deformaciones derivadas de algunas lesiones; conservar la fuerza, la elasticidad de los miembros e incluso aumentarlas; reducir los dolores, los espasmos musculares y las inflamaciones en los tejidos suaves; incentivar la sanación de los pacientes aumentando la capacidad motriz de sus articulaciones; la correcciones de las posturas malas ya sean de origen congénito o derivadas de accidentes.

Las fisioterapias que se ofrecen en clínicas profesionales como Abilita, tienen por función básica la orientación de cada paciente así como de sus familiares y allegados tanto en la prevención como en el cuidado ya sea fuera o dentro de la clínica de atención. Los métodos empleados comúnmente son variados, entre los que cabe mencionar a: la masoterapia, que consiste en la aplicación de masajes sobre las zonas afectadas; la electroterapia que consiste en aplicar descargas eléctricas mínimas en los miembros o áreas afectadas por algún traumatismo (de manera común se efectúa con el respaldo de aparatos de pequeñas proporciones denominados TENS.

Los cuales, otorgan cargas eléctricas generosas mediante parches de gel sobre la piel); los ejercicios terapéuticos empleados en los casos en los que haya habido algún accidente o en los que los pacientes padezcan un impedimento congénito que no les permita gozar de una óptima movilidad, por ejemplo, los ejercicios de estiramiento. Para una buena determinación tanto del diagnóstico como del tratamiento deben llevarse a cabo una serie de pruebas, tanto eléctricas como manuales, de manera que pueda medirse la magnitud de la lesión y los niveles motrices de los músculos.

Algo que vale la pena mencionar, es que la terapia física cuenta con el respaldo de los variados métodos de sanación desarrollados y aprobados por la medicina científica, con los que pueden identificarse las alteraciones corporales, detectarse las causas del malestar para su intervención, etcétera.

Por medio de las fisioterapias son posibles resultados excelentes con respecto a postura y movilidad, asimismo, es posible la reactivación de aquellos pacientes que no podrían retornar a sus actividades a través de otras alternativas disponibles. El objeto de la fisioterapia es que los afectados por lesiones musculoesqueléticas, afecciones congénitas neurológicas, etcétera, se vuelvan individuos independientes, y vivan con normalidad en constante progresión, así como en continuo incremento de la calidad de sus vidas.

¿Necesitan el respaldo de una clínica profesional,  con personal altamente capacitado y con todo el equipo necesario para una terapia con resultados efectivos? Acérquense a Abilita. Contamos con todos los controles de calidad requeridos así como los mejores servicios en el ámbito de la asistencia, e incluso de la investigación fisioterapéutica. Nos encontramos en una de las colonias más destacadas de la CDMX por lo que no tendrán dificultades en encontrarnos para gozar de los beneficios implicados con nuestros servicios.

Esperamos que esta entrada les haya gustado, estimados lectores, por ahora nos despedimos esperando nos contacten si necesitan la mejor atención y los mejores tratamientos de terapia física en el corazón del país. Gracias por habernos visitado, ¡vuelvan pronto!

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar