En los últimos años ha aumentado considerablemente el número de personas que se integran a la práctica de alguna actividad física, deportiva, recreativa o de fitness, lo que ha incrementado la demanda de servicios de medicina deportiva para atender lesiones derivadas de la realización incorrecta de estas actividades, ya sea por errores en la técnica, limitaciones físicas o por el uso de equipamiento inadecuado o instalaciones en mal estado.

medicina-deportiva-abilita

Realizar actividades físicas, refiriéndonos en este caso a ejercicios físicos, trae múltiples beneficios que puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas. Las actividades físicas: aumentan la resistencia cardíaca y la capacidad pulmonar, mejoran la circulación sanguínea,  disminuyen la presión arterial, regulan el pulso cardíaco, reducen la grasa corporal e incrementa la masa muscular.

Disminuyen la concentración de colesterol, de triglicéridos y la producción de ácido láctico, queman calorías, mejoran el funcionamiento de la insulina, mejoran el funcionamiento intestinal; mejoran la coordinación, el tono muscular e incrementan la fuerza, la función y la estabilidad de los tendones, músculos y ligamentos, además de fortalecer la masa ósea. Por si esto fuera poco, hacer ejercicio estimula la producción de endorfinas, ayuda mejorar la memoria y a disminuir la ansiedad, la depresión y el estrés.

Por todos los efectos benéficos que tienen sobre el cuerpo, las actividades físicas son recomendadas para personas de todas las edades y con diferentes tipos de padecimientos como obesidad, diabetes, osteoporosis, trastornos de ansiedad y depresión, entre otras, sin embargo, muchas veces se pasa por alto que es necesario desarrollar un programa de trabajo con ejercicios específicos para cada persona, dependiendo de sus condiciones físicas e intereses personales.

La falta de planeación y conocimiento de las exigencias y riesgos que puede conllevar hacer una actividad física es  una de las razones principales por las que las personas sufren de lesiones en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y huesos, lesiones que afectan su movilidad temporalmente, en el mejor de los casos, pues dependiendo de la gravedad de la lesión y de las condiciones físicas del afectado, las consecuencias de una lesión pueden ser permanentes.

Para estudiar, tratar y prevenir los efectos que las actividades físicas tienen sobre el organismo, existe una especialidad médica llamada medicina deportiva o medicina del deporte. Los especialistas en esta rama de la medicina se dedican a diagnosticar, a dar un tratamiento y un plan de rehabilitación a las personas que, por la práctica de un deporte o de alguna actividad física, sufrieron de una lesión en el sistema musculoesquelético.

Los médicos del deporte además brindan la orientación necesaria para que las personas interesadas en practicar deportes o ejercicios físicos puedan prevenir las lesiones más comunes en su práctica, como esguinces, torceduras, luxaciones, calambres y fracturas.

Para ello diseñan programas que les ayuden a la persona a determinar el tipo de ejercicio que pueden realizar, la duración de la actividad recomendada en cada caso, y la intensidad y frecuencia en la que se recomienda practicarla, ya sea en caso de que el ejercicio físico esté prescrito como parte del tratamiento de algún padecimiento, o bien, si la persona está interesada en practicar deportes a nivel profesional o como pasatiempo.

Como mencionamos, es necesario considerar diferentes factores antes de comenzar a realizar actividades físicas y deportivas, sobretodo si deseamos disfrutar de los beneficios que representan. Los planes de entrenamiento se diseñan especialmente para que el practicante desarrolle las aptitudes físicas necesarias en un corto o mediano plazo, de manera que pueda alcanzar los objetivos trazados por él o por su médico, que bien pueden ir desde perder peso, hasta convertirse en un deportista de alto rendimiento y participar en competencias profesionales.

Para comenzar a practicar actividades físicas es necesario que conozcamos el estado de nuestro cuerpo, pues hay algunas condiciones médicas en las que no está recomendada la práctica de ejercicio o bien, requerimos de ejercicios particulares para mejorar paulatinamente nuestra condición física.

Si bien, hay algunas actividades físicas de bajo riesgo, como podrían ser caminar o andar en bicicleta, es importante recordar que incluso en escenarios cotidianos estamos expuestos a sufrir algún tipo de lesión, por ello te hacemos una invitación a tomar las medidas de seguridad necesarias en la práctica de tus actividades y no someterte de lleno a un plan de entrenamiento intensivo si nunca has hecho ejercicio anteriormente

Los mejores resultados se obtienen a través de una práctica consciente que busca desarrollar nuestras capacidades físicas paulatinamente y sobre todo, a partir de nuestras características y condiciones físicas específicas, de lo contrario sólo ponemos en riesgo nuestra salud e integridad física y ello puede traer consecuencias incluso fatales.

Otros factores, como el uso de un equipamiento adecuado y unas instalaciones en buen estado, ayudan a prevenir lesiones. Por ello resulta necesario que utilices la ropa y calzado indicados para la actividad que prácticas y que seas cuidadoso en la elección del lugar donde entrenarás y del equipo, como balones, bates, bicicleta, pesas, por mencionar algunos, que emplearás en la realización de tu práctica. Por otra parte, comenzar a practicar ejercicio con frecuencia implica un cambio de hábitos alimenticios y de sueño para poder compensar el gasto energético y descansar adecuadamente.

Pensando en la importancia del las actividades físicas y deportivas en la actualidad, y en las necesidades de prevención y tratamiento de lesiones de las personas que se suman día con día a un estilo de vida saludable, en Abilita ofrecemos el servicio de medicina deportiva. En nuestra clínica de rehabilitación física y especialidades médicas, ubicada en la zona Roma-Condesa de la Ciudad de México, contamos con un equipo multidisciplinario de especialistas que te brindarán una atención de primera categoría a un precio altamente competitivo.

En Abilita lo más importante es tu salud, visítanos.

Posts recientes