Procedimientos de la ortopedia
 En Blog

OrtopediaLa ortopedia es una disciplina médica que está fuertemente relacionada con la traumatología, pues justamente una de sus funciones es la de corregir deformaciones óseo-musculares que hayan surgido por cualquier tipo de accidente de alta intensidad. Sin embargo, es importante para los pacientes tener una idea concreta de cada uno de los procedimientos que se pueden realizar en relación con este tipo de tratamiento. Es importante que al momento de tratar estas malformaciones nos encontremos atendidos por personalmente altamente capacitado y con experiencia en la recuperación de las articulaciones, un mal tratamiento pueda causar no sólo el agravamiento de la deficiencia experimentada sino empeorar la situación a tal grado que se puede perder la movilidad de la articulación o del músculo comprometido. Es por eso que en este artículo trataremos de hacer un breve resumen detallado de cada uno de los procedimientos que se pueden llevar a cabo en nuestras instalaciones, esto con el fin de que tenga un mayor conocimiento de nuestros servicios. Por nuestra parte le podemos garantizar que todo nuestro personal cuenta con el personal necesario y especifico para realizar estos tratamientos.

La disciplina ortopédica se puede dividir en tres grandes rubros: el área maxilofacial, la pediátrica y la técnica ortopédica. La primera se centra en el  tratamiento de los huesos faciales, ya sea para estimular su crecimiento o para volver a colocarlos en su lugar en caso de haber experimentado algún tipo de cambio brusco a causa de algún tipo de accidente. En este caso se puede llegar a usar aparatos dentales o algún tipo de terapia motora para recuperar la movilidad total o parcial de los huesos y músculos involucrados en esta parte del cuerpo. La segunda se encarga de la atención orientada a los niños. Como se sabe, los infantes se encuentran en una etapa compleja en la que sus huesos y músculos no sólo están terminando de formarse sino ajustándose a su cuerpo, por lo que los métodos ortopédicos tienen que ser sumamente cuidadosos para no dejar ningún tipo de secuela que pueda afectar años después. Al igual que en otras áreas, no sólo cuenta con métodos correctivos sino que procesos preventivos. Por último, la técnica ortopédica se encarga del diseño y la fabricación de los aparatos o prótesis que se usan dentro de cualquiera de las otras áreas y subáreas de esta disciplina médica. Sin embargo, no basta con saber diseñarlas o no, sino que también realizan labores de investigación que permitan implementar los avances tecnológicos médicos para fabricar dispositivos muchos más eficaces o que los materiales usados en ellos no presenten algún tipo de reacción perjudicial al tener contacto con el cuerpo.

A continuación, enlistaremos y explicaremos brevemente alguno de los procedimientos que ofrecemos a nuestros pacientes. Para recibir información más detallada puede consultar a cualquiera de nuestros asesores o médicos.

  • Cirugía de columna. Se recomienda cuando los problemas de los discos lumbares se encuentra severamente dañados, lesiones, algún tipo de tumoración o herniado, en un proceso que se denominaría como correctivo. Los síntomas que nos ayudan a identificar un problema serio en la columna son dolores que se irradian hasta los nalgas o muslos, y que inhabilita al paciente para sus actividades diarias. Las piernas se entumen o debilitan, llegando a perder el control de las mismas. Al momento del procedimiento quirúrgico, el paciente se encuentra bajo anestesia general, esto se debe a la delicadeza con la que los cirujanos necesitan actuar, pues la columna vertebral es una de las zonas más frágiles de nuestro cuerpo. Generalmente se hace una incisión en la parte baja de la espalda, para comenzar a trabajar. Se extrae el hueso que cubre a la medula y se procede a extraer el tejido dañado. En algunas ocasiones se usa algún tipo de prótesis para mantener tensa el área en el que se llevo a cabo el procedimiento. Después de dado de alta, se le recomienda al paciente asistir a revisiones constantes con su médico como asistir a sesiones de fisioterapia que le permitan la recuperación integral de su sistema locomotor.
  • Extracción de tumores óseos. Como cualquier tipo de cáncer, la aparición de tumores óseos puede tener particularidades benignas o malignas, por lo que, entre más pronto sea detección se podrá definir que tipo de tratamiento se tiene que seguir. En algunos casos, dependiendo de la proliferación de los quistes, la única opción será un procedimiento correctivo, es decir, llevar a cabo una operación. Algunos de los síntomas son: fracturas graves después de una lesión ligera, se puede palpar inflamación o dolor que aparece sin ninguna razón aparente y dolores en los huesos que empeoran en los momentos del día en que baja la temperatura. Para poder diagnosticar esta enfermedad se necesita hacer una serie de análisis previos que permiten definir que se trata de cáncer. Se hacen radiografías del hueso en el área dañada, así como en la zona circundante en ella, mediciones del nivel de calcio en la sangre, gammagrafías de hueso, entre otras. Generalmente se planeará una biopsia para extraer una muestra del tumor y posteriormente se llevará a cabo el procedimiento de extracción. Sólo en casos sumamente avanzados se lleva a cabo la amputación del miembro afectado.

Ortopedia deportiva. Los deportistas someten el cuerpo a altas rutinas de ejercicios, llevando al límite los alcances del rendimiento físico, por lo que tienen que contar con un área que se dedique exclusivamente a la prevención y corrección de lesiones causadas por algún tipo de esfuerzo realizado durante las rutinas de ejercicio. De cierta manera, está sola subáreas cubre todo lo que ya hemos mencionado con anterioridad: procedimientos quirúrgicos, atención a niños que practiquen deporte de manera semiprofesional, y la industria de la manufactura de aditamentos prostéticos. Algunas de las lesiones más comunes que se atienden dentro de esta área son: Conmociones cerebral, esguinces en las piernas, particularmente en el tobillo, distenciones y calambres musculares.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar