¿Qué es la ortopedia?

Ortopedia-abilitaSe trata del método para prevenir y rectificar las deformaciones físicas, a través de la intervención del tratamiento o el uso de instrumentos médicos especializados. Ésta es identificada común y especialmente en el marco de los padecimientos ya mencionados que pueda sufrir una persona en los pies.

Las ortesis

Para referirse a esta especialidad es necesario conocer antes qué son las ortesis, las cuales también son conocidas como órtosis. Son, para definirlo de una forma precisa y breve, piezas que se ajustan al calzado, las cuales ayudarán a corregir diversas anomalías, estructurales en su mayoría, que padezca una persona al momento de caminar.

No se trata únicamente de las plantillas que van en el calzado, cuyo fin es darle más comodidad al pie, y que rectificar la forma del pie (los problemas de pie plano), sino que se trata de elementos más especializados aún. Para entenderlo con un ejemplo más práctico podemos señalar que además de volver más agradable y efectivo el andar (y en realidad todas las actividades que se realizan, puesto que los pies son la base física de la anatomía humana), su precisión puede abarcar distintas posiciones y ángulos que se hacen durante cada movimiento.

Su uso es uno de los métodos más básicos y efectivos para atender diversos padecimientos de este tipo, e inclusive para ayudar hacer más llevadero el proceso de recuperación y desarrollo después de una intervención quirúrgica en los pies. Se entiende, por lo explicado anteriormente, que la especialización y tipos de ortesis es tan amplia como la cantidad de padecimientos que pueda tener una persona en esta área del cuerpo.

Sin embargo, en este marco tan amplio, hay tres tipos que se identifican según su función en la ortopedia:

*El primero de estos abarca las ortesis que ayudarán a mejorar la movilidad del pie.

*El segundo, tiene como fin resguardar el pie.

*El último, une las dos funciones ya mencionadas.

La mayor diferencia que tienen con las prótesis (y es bueno recalcar este punto, ya que existen personas que aún las confunden) es que éstas tienen como fin que una persona a la que le falta un órgano (una pierna, una mano, alguna parte del rostro, etcétera; ya sea por un accidente o una complicación congénito), pueda recuperar la funcionalidad que tenía por medio de otro órgano artificial, una herramienta que simula los movimientos y funcionalidades y que se amolda al cuerpo humano.

Los casos de gente que requiere la atención de un especialista en ortopedia pueden obedecer a motivos muy diferentes entre sí: una enfermedad, un accidente, un problema congénio Él, el ortopedista, hará un análisis del estado del paciente y diagnosticará cuál es la mejor solución para que la persona pueda empezar a realizar los ejercicios que le harán recuperarse y obtener un resultado óptimo en sus funciones, así como comprar los elementos necesarios (las ortesis). Su uso ayudará a la persona a corregir la complicación o problema en cuestión y, en el caso de que la situación sea bastante delicada, que dicho padecimiento pueda atenuarse y tener efectos menos negativos en la calidad de vida. e del cuerpo)de vida. no ncias iiversos padecimientos de este tipo, e inclusive hacer mel soporte del cuerpo)de vida. no ncias i

En la gran mayoría de los establecimientos de ortopedia, pueden adquirirse estos aditamentos necesarios, los cuales (y por esta razón mencionábamos que no abarcan sólo a las ya conocidas plantillas ortopédicas) pueden ir desde muletas especiales, piezas plásticas o de distintos materiales que resguardarán las rodillas u otras zonas, hasta camas especiales. Es evidente que estos artículos no sólo los adquieren las personas que padecen problemas ortopédicos, sino los centros de salud (públicos y privados) y los especializados.

Dentro de estos elementos y herramientas de recuperación médica hay todavía más elementos que complementan sus funciones. Su adquisición depende de la gravedad y urgencia que requiera el tratamiento.

En este aspecto existe también una rama de especialización que se dedica únicamente al diseño, fabricación de todos estos aparatos. Evidentemente, un especialista será quien se encargue de determinar qué elemento deberá usar el paciente.

Al referirse a la ortopedia es necesario también entender un área más de especialización médica que se vincula a ella: la traumatología. Ésta se enfoca a brindarle atención a aquellas personas que tienen anomalías estructurales debido a alguna fractura, mal congénito, un accidente delicado, etc.

Es importante hablar sobre el concepto de traumatología porque todos los tratamientos que conlleva (poner vendas, resguardar el área con yesos y diversos ejercicios, entre otros) son esenciales para realizar una correcto servicio ortopédico. Todo lo que conlleva una recuperación de este tipo (ortopédica) como, por ejemplo, el estudio del cuadro clínico, el análisis del caso, el periodo de recuperación y las medidas adecuada para evitar o atender futuras complicaciones o malestares en el sistema ósea y en los músculos se circunscribe a los padecimientos que puedan tenerse en las articulaciones, el sistema nervioso, los ligamentos, etcétera.

El fin, evidentemente, es que cualquier actividad que se realice (caminar, hacer ejercicio, estar de pie) puedan llevarse a cabo de la forma más cómoda posible y cuya única consecuencia sea una mejora visible y cabal en la calidad de vida del paciente.

En sus orígenes, la ortopedia era una rama especializada de tipo pediátrico. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que se entendiera que esta clase de malestares afectaban a todo tipo de personas y no sólo a los niños. En la actualidad podemos ver que el rango de atención para un servicio de ortopedia abarca desde a deportistas profesionales, hasta personas de la tercera edad o individuos que han tenido algún accidente.

En Abilita nos caracterizamos por contar con un grupo de especialistas que pueden contarse entre los mejores del país. En esta página web encontrará nuestros datos de contacto, atenderemos cualquier duda o información que requiera en caso de necesitar un diagnóstico y servicio ortopédico. los telejores del paduos que hanor contar con un grupo de especialistas que pueden contarse entre los mejores del paduos que han

Posts recientes