¿Qué es la traumatología?
 En Blog

La traumatología es una especialidad médica que se encarga de realizar una valoración clínica, tratamiento y la rehabilitación adecuada a pacientes portadores de enfermedades congénitas así como lesiones traumáticas y no traumáticas del aparato locomotor y todas sus estructuras asociadas.

En los últimos años, esta especialidad ha experimentado avances significativos en lo que se refiere al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y, sobre todo, en el ámbito terapéutico, pues hoy en día un paciente que ha sufrido lesiones o traumatismos en el sistema musculo-esquelético se recupera en pocos meses o, inclusive, en algunos días.

Un traumatólogo DF es un especialista de la cirugía y que cuenta con las capacidades suficientes para tratar cualquier tipo de patología que afecte al sistema óseo, las articulaciones, los tendones, ligamentos y músculos. Actualmente, los traumatólogos pueden tratar a recién nacidos, adultos y personas de la tercera edad que se vean afectados a causa de una lesión que les ha imposibilitado llevar una vida plena.

Sin embargo, las estadísticas indican que los traumatismos más frecuentes que se generan en la actualidad son causados por factores externos como son los accidentes de tráfico, accidentes deportivos que pueden ser de alto o bajo impacto, así como caídas desde grandes alturas o diversas contusiones que pueden afectar cualquier hueso de nuestro aparato óseo.

Quien ha sufrido una lesión causada por un agente externo es valorado, en primera instancia por un médico general que determina la gravedad de la patología; de acuerdo con la gravedad de ésta se determina si es necesario, o no, acudir con un especialista para aplicar un método de curación.

El especialista en traumatología será el que determinará, a partir de los resultados arrojados por diversos estudios que deben realizarse, los métodos y técnicas que deben aplicarse para lograr la mejora o completa rehabilitación del paciente que ha resultado afectado. Existen diferentes técnicas de recuperación entre las que se encuentran: procedimientos quirúrgicos, yesos, férulas vendajes blandos e inclusive ejercicios que permiten recuperar la movilidad y reducir el dolor provocado por una lesión.

Aunque algunos expertos en traumatología aseguran que no es necesario sufrir cualquier tipo de accidente para padecer lesiones que nos imposibiliten realizar nuestras actividades cotidianas. El tipo de calzado, la mala postura e inclusive el ritmo de vida sedentario que están experimentando las sociedades modernas (provocando falta de fuerza a nivel muscular) son algunos de los factores que pueden influir en que una persona pueda contraer una lesión.

No obstante, el traumatólogo DF está completamente capacitado para realizar una valoración que permita determinar cuál es la afección que disminuye la calidad de vida de una persona. Este diagnóstico permitirá brindar las mejores opciones de tratamiento y rehabilitación que ayudarán a que la zona corporal afectada se recupere de la mejor manera. Los traumatólogos son médicos que se han preparado por más de cuatro años para tratar cualquier tipo de fractura, contusión, luxación o traumatismo.

Por otra parte, los especialistas en el área de la traumatología aseguran que las lesiones más aparatosas y complejas son las que se dan en el ámbito deportivo. La práctica de algún deporte o actividad física requiere, indudablemente, de un esfuerzo corporal inigualable que puede acarrear una serie de lesiones que podrían terminar afectando el rendimiento de cualquier persona que practique alguna de estas actividades.

En muchas ocasiones, las personas deciden comenzar a practicar algún deporte o actividad que requiere de un esfuerzo físico considerable; sin embargo, al no contar con la supervisión de un experto que los guíe o asesore, puede provocar que las personas incurran en exigencias corporales que pueden desembocar en lesiones que requieran de tratamientos especiales para evitar que se reduzca la calidad de vida de aquellas personas que han sufrido una lesión.

Hoy en día, la medicina ha avanzado de una manera significativa, por lo que un traumatólogo DF debe capacitarse constantemente para ofrecer a sus pacientes las mejores técnicas y métodos de recuperación. En Abilita, Medicina de rehabilitación integral, ortopedia y especialidades médicas, por ejemplo, contamos con los mejores especialistas en traumatología, nuestros médicos le brindarán un servicio de la más alta calidad para lograr un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado que le permitirán recobrar la movilidad de la zona afectada.

Muchos expertos aseguran que el futuro de la traumatología está centrado en la recuperación a través de las células madre, el uso del plasma y la bioingeniería molecular. Enfermedades que actualmente no tienen una cura y sólo cuentan con un austero tratamiento, podrían tener una solución definitiva en el futuro.

La importancia que puede llegar a tener el uso de células madre, del plasma y la bioingeniería molecular es porque gracias a estos avances se pueden llegar a producir y regenerar tejidos que para el traumatólogo DF podrían resultar, hoy en día, estructuras dañadas que no tienen forma de recuperarse y, por ende, genera una reducción de calidad de vida en las personas que padecen algún padecimiento de esta naturaleza.

Este futuro no es tan lejano como parece, se encuentra a la vuelta de la esquina. Existen pacientes que han sido sometidos a este tipo de avances médicos y han obtenido resultados extraordinarios. Sin embargo, la investigación con células madre se encuentra detenida en algunos países a causa de problemas éticos como: ¿Es posible permitir la fabricación de embriones para después usar sus células como repuesto? Es evidente que son las religiones las que principalmente se oponen a este proyecto que, sin duda, beneficiará la salud de quienes padecen alguna lesión incurable.

No olvide que Abilita, Medicina de rehabilitación integral, ortopedia y especialidades médicas, cuenta con los mejores especialistas en traumatología. ¡Te invitamos a conocer nuestras instalaciones y equipo de vanguardia, así como al personal especializado con que contamos!

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar