REEDUCACIÓN MUSCULAR EN EL CENTRO DE REHABILITACIÓN FÍSICA ABILITA
 En Blog

Cuando padecemos de alguna enfermedad que afecta nuestras capacidades físicas, o bien si sufrimos de algún tipo de lesión en músculos, huesos, tendones, ligamentos o articulaciones,, necesitamos recibir atención médica especializada para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de nuestro padecimiento.

Diferentes especialistas médicos se encargan de tratar los problemas relacionados con el sistema musculoesquelético, como reumatólogos, ortopedistas-traumatólogos, médicos del deporte, neurólogos, fisiatras, entre otros, y lo hacen a través de procedimientos específicos según las características del padecimiento y de las necesidades del paciente.

centro-de-rehabilitacion-fisica-df-abilita

El tratamiento de los padecimientos del sistema musculoesquelético se recibe en un hospital o en una clínica de especialidades médicas; luego de que el paciente sea sometido a los procesos mecánicos o quirúrgicos necesarios para tratar la parte o partes del cuerpo afectadas, debe seguir un programa de rehabilitación diseñado especialmente para recuperar, desarrollar y mantener las capacidades físicas que se vieron disminuidas por las características de la lesión, por el tratamiento y por el tiempo de reposo.

En un programa de rehabilitación integral intervienen profesionales de diferentes disciplinas y especialidades médicas para lograr una recuperación satisfactoria del paciente en todos los aspectos, desde el físico hasta el psicológico. Sin duda, es sumamente importante que el paciente reciba la atención necesaria para atender problemas derivados de la discapacidad temporal o indefinida que implica su padecimiento en el sistema musculoesquelético, como aislamiento, modificación de rutinas, pérdida de trabajo, interrupción de estudios, y una innumerble cantidad de consecuencias que generan ansiedad, depresión y otro tipo de trastornos psicológicos.

Por ello, la atención psicológica y psiquiátrica son parte importante de muchos programas de rehabilitación, pero sin duda, por el tipo de padecimientos a los que nos referimos, la terapia física es fundamental.

En un centro de rehabilitación física, fisioterapeutas especialistas en la rehabilitación y prevención de lesiones del sistema musculoesquelético partirán de la evaluación de las capacidades funcionales de los pacientes para establecer un programa de rehabilitación. Un fisioterapeuta hace uso de diferentes técnicas para rehabilitar al paciente, como hidroterapia, electroterapia y masoterapia, las que se aplican solas o combinadas dependiendo de las necesidades del paciente.

Otro de los métodos de rehabilitación que aplica la fisioterapia es la realización de ejercicios físicos de diferentes tipos para desarrollar fuerza, resistencia, elasticidad y velocidad. Entre los ejercicios físicos en fisioterapia se encuentran los de reeducación muscular, diseñados especialmente para recuperar o desarrollar el dominio muscular voluntario de un músculo que ha perdido su función y contribuye en el reestablecimiento de la autonomía de un paciente.

Los ejercicios de reeducación muscular se dividen en cuatro fases: activación, fortalecimiento, coordinación y resistencia. A continuación explicamos brevemente en que consiste cada una de ellas:

Activación: consiste en realizar ejercicios que concienticen al paciente de sus músculos a través de la percepción visual y sensorial. En el primer paso de la activación, el fisioterapeuta orienta al paciente sobre los objetivos y características del programa de reeducación muscular. El fisioterapeuta  le explica al paciente el tipo de movimiento que se desea realizar y le indica la ubicación del músculo a trabajar. Posteriormente el paciente realiza el movimiento a un ritmo específico y de manera lenta para lograr un mejor entendimiento.

Fortalecimiento: en esta fase se realizan ejercicios destinados a incrementar la fuerza muscular en un músculo o grupo de músculos. Los ejercicios de fortalecimiento se hacen sin resistencia y con resistencia y en ningún caso se deben trabajar en exceso pues un sobreesfuerzo sólo podría agravar la situación. En los ejercicios de fortalecimiento se trabaja el control, es decir, la activación consciente y voluntaria de un músculo o grupos de músculos.

Coordinación: se trabaja la habilidad de producir patrones de movimiento con la fuerza y en el tiempo adecuados. El trabajo de coordinación requiere de mucha practica y repetición pues implica el control con la inhibición de aquellos músculos que no deben activarse para realizar el movimiento, el trabajo es continuo hasta que el proceso se vuelve automático a voluntad.

Resistencia: esta fase de la reeeducación muscular está compuesta por ejercicios con movimientos que requieren menos esfuerzo que los de la fase de fortalecimiento, pero se hacen muchas más repeticioness de ellos pues la resistencia a la fatiga busca la realización de movimientos repetidos en actividades prolongadas.

Todas las fases de la reeducación muscular deben ser explicadas por el especialista y la realización de los ejercicios deberán ser supervisados para evitar su ejecución incorrecta. La repetición de movimientos incorrectos, además de retrasar el avance en la terapia, crea patrones incorrectos que son aprendidos por el paciente y para poder corregirlos será necesario comenzar un nuevo proceso terapéutico. De la misma manera, la repetición de ejercicios mal ejecutados pueden derivar en nuevas lesiones y algunas atrofias, de ahí la importancia de la participación y supervisión de un fisioterapeuta durante el proceso.

En la actualidad encontrar un centro de rehabilitación física en la Ciudad de México es bastante sencillo, sin embargo en muchos casos el costo de los servicios es elevado y para algunas personas puede resultar más que complicado solventarlos. Afortunadamente en la zona Roma-Condesa del D.F. se encuentra el centro de rehabilitación física y especialidades médicas, Abilita, donde ofrecemos servicios de primera categoría a un precio altamente competitivo.

En Abilita contamos con modernas instalaciones y un equipo multidisciplinario de especialistas altamente calificado en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculoesquelético, preparados para brindarte una atención integral. Para nosotros lo más importante es tu salud, visítanos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar