Servicios de una clínica de rehabilitación física
 En Blog

Cuando nos referimos a rehabilitación física, estamos hablando de un nivel de atención médica que requiere de especialistas que se encarguen de recuperar al máximo las capacidades de un ser humano que ha sufrido alguna lesión o enfermedad patológica que no le permite realizar sus actividades cotidianas de forma normal.

Una clínica de rehabilitación cuenta con ortopedistas y traumatólogos que se encargan de analizar cuál es la mejor vía para lograr la recuperación de un paciente a través de los métodos y las técnicas adecuadas, permitiendo así que el individuo sea canalizado al área de terapia física y rehabilitación correspondiente en donde logrará tal objetivo a través de equipos especiales y un tratamiento específico o diseñado de manera personalizada.

Los especialistas que trabajan en un centro de rehabilitación físico son profesionales completamente capacitados para desarrollar tratamientos que brinden un mejor estado físico a los pacientes que padecen algún tipo de afección. Por ejemplo, el terapeuta físico profesional se encarga de aplicar agentes físicos como calor, luz, frío, electricidad y otras tantas técnicas que permiten aliviar el dolor, desinflamar o recuperar la movilidad de todas aquellas personas que han sufrido una lesión o que padecen una enfermedad patológica.

Por su parte, el ortopedista se encarga de realizar estudios que permitirán obtener un diagnóstico completo y con ello corregir las deformaciones o anormalidades del sistema musculo-esquelético a través de distintos métodos como: ejercicios, prótesis, aparatos e inclusive procesos invasivos como la cirugía, logrando así devolver la movilidad a los pacientes afectados.

Mientras que el ortopedista se encarga de corregir las deformaciones del sistema musculo-esquelético, el traumatólogo está enfocado a tratar golpes y lesiones generadas por un traumatismo en pacientes de todas las edades y sexos. Generalmente, las patologías que trata un médico traumatólogo son fracturas, luxaciones, lesiones de los tejidos blandos y esguinces generados por cualquier tipo de accidente.

En una clínica de rehabilitación, la comunicación entre los especialistas que se encargan del correcto tratamiento de las lesiones o enfermedades patológicas es de vital importancia para lograr la evolución satisfactoria del paciente, así como los cambios que se requieran en el tratamiento de rehabilitación conforme transcurren las sesiones prescritas por los especialistas.

Entre las enfermedades o lesiones más recurrentes que se tratan en un centro de rehabilitación física están las relacionadas con la columna vertebral, rodillas, codos y manos. Esto se debe a que el uso y empleo de estas partes del cuerpo son constantes a lo largo de las actividades que realizamos día con día.

Además, este tipo de lesiones se deben también a que en la actualidad, las actividades laborales que se realizan están confinadas a permanecer muchas horas detrás de un escritorio y por si esto fuera poco, cada vez más, los seres humanos nos encontramos sometidos a altos niveles de estrés, situación que influye en nuestra salud y en nuestra vida, provocando enfermedades que en ocasiones pueden resultar mortales.

Este estilo de vida influye en nuestra salud, mientras que en relación a las afecciones físicas, el defecto en nuestra postura puede evolucionar y provocar lesiones en la columna vertebral a cualquier nivel, sin embargo, la parte más afectada es, por lo general, la zona lumbar. En un principio, estas lesiones sólo pueden manifestarse en síntomas como cansancio y fatiga muscular, tensión en el cuello y hombros e incluso en dolores de cabeza.

Por lo anterior, es importante que cualquier persona que haya presentado estos síntomas o que esté sometido a un estilo de vida como el que describimos anteriormente acuda a una clínica de rehabilitación para que un especialista lo analice y con ello pueda valorar al paciente y así otorgarle el tratamiento adecuado que le permitirá contrarrestar los efectos provocados por un estilo de vida tan demandante.

En Abilita, Medicina de rehabilitación integral, ortopedia y especialidades médicas, encontrará a los mejores y más capacitados especialistas en ortopedia, traumatología y rehabilitación física. Nuestros expertos están dispuestos a brindarle un servicio de calidad a través del correcto diagnóstico y tratamiento que le permitan prevenir cualquier enfermedad relacionada con el sistema musculo-esquelético y con ello promover un estilo de vida saludable.

Ahora que conoce toda esta información, es evidente que un centro de rehabilitación no es exclusivo para todas aquellas personas que han sufrido una lesión a causa de un traumatismo o por una enfermedad patológica. También es evidente que los tratamientos que se han desarrollado en este rubro se han mejorado a lo largo de la historia y han permitido incrementar la calidad de vida de cientos de millones de personas a través de técnicas y métodos que la humanidad ha desarrollado desde la época antigua.

En el mundo son muchos los expertos que trabajan en una clínica de rehabilitación que son conscientes que los procesos fisioterapéuticos se encuentran en un proceso de evolución muy significativo que ha sido permitido gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías médicas. Sin embargo y pese a que estos avances son constantes, el futuro de los centros de rehabilitación se encuentra en manos de todos aquellos médicos que se especializan en esta materia.

Es evidente que las técnicas y los métodos empleados en la fisioterapia deben evolucionar apoyándose en los amplios desarrollos tecnológicos de los que hemos sido testigos durante la última década. Hoy, existen tratamientos que emplean las células madre para regenerar tejidos que para los especialistas podrían resultar estructuras dañadas imposibles de recuperarse.

Sin embargo, pese a que estos avances tecnológicos han resultado muy exitosos, su implementación es aún muy costosa, pero está comprobado que a través de estas técnicas y métodos se ha logrado mejorar la calidad de vida de pacientes que se habían resignado a vivir con un padecimiento que afectaba su calidad de vida.

Venga y conozca la clínica de rehabilitación Abilita  que cuenta con personal especializado y con la más alta tecnología para lograr su recuperación. ¡Lo esperamos!

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar