Sean bienvenidos a una nueva entrada de este blog que Abilita, pone a disposición del público interesado en servicios y tratamientos de alta calidad. Esta vez les hablaremos sobre la terapia física, con más precisión, algunos de sus beneficios y su importancia dentro de la sociedad.

Los beneficios.

Las terapias físicas cuentan con beneficios variados para aquellas personas que se encuentren en recuperación después de alguna enfermedad o lesión. Es de gran utilidad también para las personas que requieren ayuda adicional con respecto al sistema motriz de su cuerpo, inclusive en casos de discapacidad. Uno de los beneficios a destacar, está relacionado con el desarrollo de los infantes, puesto que si a temprana edad se recibe algún tipo de tratamiento fisioterapéutico se optimizará el tono de la musculatura y corregirá aquellas anomalías presentes.

En las personas adultas, son de sumo auxilio cuando se encuentran en proceso de recuperación después de una lesión, ya se deportiva, de tensión en la musculatura, etcétera, así como lo relativo a dificultades físicas, por ejemplo, los problemas repetitivos de estrés. Aquellos que estén buscando un tratamiento u otras opciones en las que no esté implicado el uso de medicamentos para aliviar el dolor, en las terapias físicas encontrarán la alternativa de mayor utilidad para disminuir, inclusive eliminar los malestares y la dependencia de fármacos analgésicos.

Las terapias físicas pueden devolverles a las personas afectadas por lesiones o enfermedades, y a las que por situaciones congénitas presentan inconvenientes en la motricidad, la libertad, movilidad e independencia de sus cuerpos, por lo que suelen ser de los tratamientos más solicitados entre el amplio abanico de posibilidades disponibles. Los servicios de fisioterapeutas profesionales pueden reducir los impactos a plazo largo de accidentes y enfermedades, asimismo, pueden brindar asistencia en la totalidad y en la aceleración del proceso de recuperación.

Importancia.

De manera breve, los fisioterapeutas se dedican a tratar y evaluar los problemas relativos a la movilidad. Cuando las persona sufren enfermedad o lesiones, los especialistas en terapia física pueden ayudarles en muchas cosas, por ejemplo, a regular la intensidad del dolor, a optimizar los movimientos para que los afectados puedan reincorporarse a la comunidad, etcétera. Ellos utilizan medidas y ejercicios con el fin de mejorar el rango de motricidad corporal, el rendimiento de los músculos, las posturas, e incluso el sistema respiratorio.  Además, propician en los pacientes una mejoría en su coordinación y equilibrio.

Para atender las dificultades de movilidad, los especialistas hacen uso del modelo de discapacidad, el cual, incluye a la patología física. Con este modelo se tratan las deficiencias y limitaciones funcionales, es decir las discapacidades, y en base a él los terapeutas físicos auxilian en el restablecimiento de las funciones de diversos miembros. Con ello, se consigue la prevención de discapacidades permanentes, algo que vale la pena mencionar para dar cuenta de la importancia de la fisioterapia.

Un buen terapeuta, como el personal que labora en Abilita, promueve la implementación de medidas para mantener en condiciones óptimas la salud física. Entre los pacientes que recurren a las atenciones de los profesionales en fisioterapia pueden mencionarse aquellos que por razones genéticas sufren problemas de inmovilidad, los que padecen de parálisis cerebral, aquellos que han sido víctimas de accidentes, entre otras discapacidades, como las enfermedades cardiacas, la artritis y los dolores de espalda.

Después de la evaluación de los pacientes, los especialistas realizan diagnósticos y tratamientos específicos, forman propósitos con el fin de obtener ciertos resultados, a saber, mejorías e incluso la recuperación total de la motricidad corporal.

La mayoría de los tratamientos de terapia física integran series de ejercicios cuyo objetivo es el progreso del paciente durante el proceso de rehabilitación o la estimulación de la capacidad motriz. Si los pacientes carecen de movilidad y flexibilidad, el ejercicio es de suma ayuda para mejorar la resistencia y la fuerza.

Por ello, es que se solicita mucho por parte de los fisioterapeutas el uso de los músculos para ir alcanzando un mayor rango de movilidad y transitar a la realización de ejercicios más complejos y avanzados, según el desarrollo y la recuperación de los atendidos. Tales ejercicios suelen ser prescritos para su ejecución en la casa u el hogar, más se sugiere acudir constantemente a un profesional que evalué la situación.

Algunas veces puede incurrirse en la estimulación mediante electricidad. Si los pacientes se encuentran en sillas de ruedas, este método resulta muy útil para ellos ya que es capaz de estimular la musculatura de las piernas. Otros métodos integran el empleo de compresas frías y calientes. También el masaje y el ultrasonido suelen usarse para disminuir las inflamaciones y aliviar los dolores.

La ayuda de los terapeutas físicos incluso va más allá del tratamiento, pues pueden mostrarles a los pacientes las maneras en que deben usar ciertos equipos y utensilios de gran utilidad para la recuperación o el desarrollo de la movilidad, por ejemplo, las muletas, las sillas de ruedas, las prótesis de rodilla y cadera, etcétera.

No cabe duda que sin el auxilio de profesionales en terapia física como los que operan en Abilita, muchas personas con problemas motrices no podrían recuperar o experimentar la movilidad voluntaria de sus cuerpos. Esperamos que la presente entrada haya agradado al público, por ahora debemos concluir y despedirnos, esperando nos visiten próximamente para conocer más sobre las terapias físicas. Gracias por haber visitado nuestro blog, nos vemos en la próxima entrada y recuerden que las mejores terapias físicas en la CDMX las hallarán con nosotros: Abilita.

Posts recientes