TENS EN LA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN ABILITA
 En Blog

En la clínica de rehabilitación y especialidades médica Abilita te ofrecemos un servicio integral para el tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético. Contamos con un equipo de especialistas en diferentes ramas de la medicina altamente capacitados para brindarte una atención individualizada y darle seguimiento continuo a tu proceso de rehabilitación para que puedas alcanzar una recuperación satisfactoria.

Clínica-de-rehabilitación

En Abilita empleamos distintas técnicas en el tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades que afectan articulaciones, ligamentos, músculos, tendones y huesos según las necesidades de cada paciente. Si has sufrido algún traumatismo o bien, si padeces algún tipo de enfermedad que modifica o deteriora tus capacidades físicas, te invitamos a que nos visites en nuestra clínica de rehabilitación y especialidades médicas ubicada en la zona Roma-Condesa de la Ciudad de México.

En Abilita, después de examinar y valorar tu caso, nuestros médicos determinarán qué tipo de tratamiento resultará más conveniente para ti y posteriormente diseñarán un programa de rehabilitación para que puedas recuperar, desarrollar y fortalecer tus capacidades de movilidad, fuerza, elasticidad y resistencia.

Los programas de rehabilitación se diseñan a partir de la valoración de las capacidades funcionales del paciente a través de herramientas que ayuda al especialista a determinar qué tanto se  modificaron los rangos de movimiento, la fuerza y elasticidad del paciente tras el traumatismo o la enfermedad.

Partiendo de esta evaluación el médico establece objetivos de rehabilitación de mano del paciente, y según los intereses y necesidades de cada persona, el programa de rehabilitación puede incluir terapia física, terapia ocupacional, psicoterapia y la intervención de diferentes especialistas que apoyarán al paciente para que se reintegre a su vida y para que las secuelas físicas, psicológicas y sociales que deje la enfermedad o lesión sean las mínimas posibles.

El fisioterapeuta desempeña un papel fundamental en los procesos de tratamiento y rehabilitación de las personas con padecimientos en el sistema musculoesquelético. El fisioterapeuta se encarga de ofrecer al paciente una alternativa no farmacológica para aliviar sus dolores y malestares a través de diferentes métodos que pueden ser físicos, mecánicos y manuales, los que incluyen ejercicios físicos, terapias basadas en el uso del agua, la electricidad y el ultrasonido, por mencionar algunos.

Nuestros especialistas en la clínica de rehabilitación y especialidades médicas Abilita, emplean diferentes técnicas para tratar y rehabilitar los pacientes que nos visitan en nuestras modernas instalaciones. En esta ocasión hablaremos sobre una técnica de electroterapia que garantiza la disminución de dolor en la zona afectada: TENS.

TENS es una forma de estimulación eléctrica transcutánea utilizada con fines analgésicos partiendo de la inhibición del mensaje de dolor pero ¿qué es el dolor y cómo es posible inhibirlo sin utilizar medicamentos? El dolor es una respuesta que el sistema nervioso desencadena a partir de estímulos que implican daños reales o potenciales; la sensación de dolor puede ayudar a diagnosticar problemas que requieren atención y puede ser clasificado en agudo y crónico.

Los impulsos del dolor se transmiten por fibras nerviosas que están conectadas a la médula espinal por sus astas posteriores; estas fibras se conocen como C y A delta, las primeras con una velocidad de conducción lenta y las segundas con una velocidad mayor. Por su lado, las fibras C, con una velocidad de conducción lenta, producen sensaciones de dolor vagas, sordas y profundas, mientas que las fibras A delta transmiten sensaciones de dolor intensas, definidas y breves.

En la década de 1960, Ronald Melzack y Patrick D. Wall desarrollaron una teoría acerca de los mecanismos del dolor, las barreras de control espinal y la modulación del dolor, según la cual es posible bloquear el dolor al estimular las fibras nerviosas de alta velocidad de conducción, es decir, las fibras A delta. Melzack y Wall crearon un aparato especial para estimular las fibras A delta a partir de electricidad, al que llamaron TENS Transcutaneous electrical nerve stimulation (estimulación eléctrica transcutánea nerviosa). El TENS está compuesto por una batería con la que se regula la frecuencia, intensidad y el pulso de la corriente eléctrica  y  por electrodos que se conectan a la piel.

La electroterapia con TENS puede aplicarse de manera convencional mediante el uso de altas frecuencias y amplitudes bajas para disminuir el dolor de manera rápida pero por un corto tiempo, o por ráfagas, con una frecuencia baja y una amplitud alta que no disminuye el dolor inmediatamente pero que después de 30 minutos transcurridos proporciona analgesia hasta por 8 horas.

La terapia con TENS es recomendada para aliviar dolores de espalda, cuello, piernas y brazos; neuralgias, síndrome del túnel carpiano, lesiones de compresión nerviosa como neuromas; dolor de muñón, dolores fantasmas de miembros, dolor obstétrico y el dolor en enfermos terminales, entre otros.

Las características de la terapia TENS debe ser especificada por un fisioterapeuta quien determinará el tiempo de aplicación en cada sesión y el número de sesiones en total. Una sesión de terapia TENS puede ser de corta duración, de hasta 20 minutos, de mediana duración, de hasta 2 horas, o bien, de larga duración que se puede prolongar incluso durante días.

En la clínica de rehabilitación física y especialidades médicas, Abilita, contamos con fisioterapeutas altamente calificados para la aplicación de ésta y otras técnicas de tratamiento y rehabilitación física. Para nosotros lo más importante es tu salud, por ello ofrecemos un servicio de primera categoría a un precio altamente competitivo. Si sufres de alguna lesión o enfermedad que afecte al sistema musculo esquelético te invitamos a que visites nuestras instalaciones:  para nosotros será un honor atenderte.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar