Tipos de rehabilitación
 En Blog

terapia de rehabilitacionEn ocasiones, después de accidentes, enfermedades o cirugías pueden quedar secuelas o lesiones remanentes. Para tratarlas, debe llevarse a cabo un proceso de terapia de rehabilitación diseñado específicamente según las capacidades y necesidades del paciente.

Esta puede enfocarse a 3 áreas principales:

Fisioterapia

Rama de la terapia física que abarca la comprensión de agentes físicos (calor, luz, frío, sonido, electricidad, agua y movimiento, principalmente) para aplicarlos terapéuticamente con el propósito de prevenir o corregir enfermedades, lesiones o defectos congénitos.

Terapia Ocupacional

Con el propósito de independizar al individuo y reinsertarlo en todos los aspectos (laboral, mental, físico y social), el especialista en terapia ocupacional utiliza técnicas y métodos que restauran la función de ciertas partes del cuero y suplen las deficiencias incapacitantes para mejorar o mantener su estado de salud.

Tratamiento del dolor

Dependiendo el tipo de dolor y lo que lo provoque es que un médico puede dar tratamiento mediante diversas técnicas o sustancias, como pueden ser: cirugía, analgésicos, anestésicos, acupuntura o fortalecimiento de músculos, entre otras.

La terapia de rehabilitación es una especialidad médica que puede ayudar a que las personas recuperen funciones corporales que perdieron o se vieron deterioradas a causa de una enfermedad o traumatismo. Puede ayudar en la mejora del funcionamiento de diversas partes del cuerpo como: las extremidades inferiores para caminar; el aparato digestivo para masticar, deglutir y digerir; el aparato motriz completo para realizar diversas actividades recreativas; la lengua y cuerdas vocales para ayudar en el habla, así como a nivel neurológico para la comprensión y aplicación del lenguaje.

El objetivo de las terapias puede ser pequeño o grande, depende el daño que se esté tratando de disminuir o curar. Por ejemplo:

  • Hay pacientes que necesitan aprender a cuidarse, realizando tareas como comer, bañarse, pasar su cuerpo de una cama a una silla de ruedas y viceversa, así como usar el inodoro y otras tareas.
  • Hay pacientes que necesitan restablecer la función completa de una o más partes de su cuerpo que se vieron dañadas por algún padecimiento o traumatismo.

Además, dependiendo el tipo de padecimiento, el daño que haya causado y las condiciones físicas y de salud del paciente, se puede llegar a necesitar adicionalmente:

  • Terapia para resolver problemas específicos de salud.
  • Recibir consejos sobre qué modificaciones hacer en su casa para hacerla más segura y útil.
  • Obtener sillas de ruedas, férulas y otros aparatos que asistan el proceso de terapia para rehabilitar al paciente.
  • Recibir asesoría en asuntos financieros o sociales por las necesidades específicas del paciente.

Que la familia, o quien se haga cargo del paciente, reciba ayuda psicológica y en otros temas relevantes para adaptarse a la nueva situación del miembro de la familia y, por consiguiente, de la familia porque deberán aprender a encontrar recursos en su comunidad que antes no necesitaban.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar