Traumatólogo DF
 En Blog

traumatologo df
La traumatología es la rama de la medicina que consiste en el estudio de las lesiones provocadas en el aparato locomotor, los practicantes de esta disciplina son conocidos como traumatólogos.

El origen de la traumatología se da como una rama de la medicina, en un principio se pretendía el estudio de las lesiones que se provocaban en el aparato locomotor, que es el que le permite tanto al hombre como a las otras criaturas conectarse con los elementos de la  naturaleza por medio del movimiento, está conformado por huesos, articulaciones y músculos, su funcionamiento no es independiente ya que está formado por el sistema nervioso, el sistema muscular y el sistema óseo. Conformando prácticamente todo el cuerpo por lo que su estudio cuenta con un carácter amplio.

En la antigua Grecia se tenían ya antecedentes de la traumatología en la que se describía el tratamiento de todo tipo de lesiones y fracturas en el cuerpo, siendo los antiguos médicos de su época. Galeno e Hipócrates  ya tenían escritos al respecto, el primero tuvo una enorme influencia con sus estudios sobre los músculos y la relación que tenían con los nervios así como en el campo de la osteología. El segundo nos describe el tratamiento de luxaciones en el hombro, codo, rodilla y cadera así como de articulaciones, esto queda registrado en sus obras “Tratado de las articulaciones” y “Tratado de las fracturas”.

Más tarde en el siglo X, se cree que surge el uso del yeso mezclado con agua para la curación de fracturas óseas, este descubrimiento se le atribuye a los persas, y es en el siglo XIV que se emplea el uso de poleas para provocar tracción, esto con el fin de acelerar el proceso de curación de los pacientes. La práctica de la cirugía por estos tiempos era separada de la medicina puesto que la medicina se encontraba regulada y era practicada en las escuelas de medicina y la cirugía en tanto se daba de forma más clandestina en donde se realizaban extracciones dentales y apuntaciones hechas por barberos en lugares poco salubres y sin regulación.

Tuvieron que pasar dos siglos para que se asentaran importantes descubrimientos dentro de este campo de la medicina, y fue gracias al cirujano francés Ambroise Paré quien descubrió el camino para tratar una fractura expuesta sin necesidad de realizar una amputación, el método consistía en mantener limpia la herida y con esto se evitaba todo tipo de infección y se obtenían mejores resultados por los que los métodos de amputación y de cauterización por medio del roció de aceite hirviendo fueron empleados en menor medida conforme el pasar de los años.

En el siglo XVIII se tiene un avance notable en el estudio de la traumatología, primeramente es cuando aparece por primera vez el término “ortopedia”, que está enfocada en los estudios sobre las deformidades corporales en los niños y se conoce gracias a la publicación de un libro bajo el mismo nombre, hecha en la universidad de parís en un trabajo del el Dr. Nicolas Andry de Boisregard. Y es también dentro de este siglo que el libanés Yamid Manssur  describe una nueva técnica para las amputaciones.

Y es por la necesidad de cubrir el muñón después de una cirugía con lo cual se hacía con piel sana sobrante de la incisión, también es el mismo Yamid Manssur quien funda la primera clínica especializada en ortopedia en el mundo y que serviría como precursora para el desarrollo de los estudios relacionados con los males de los niños.

En el siglo XIX se dan más avances en las cirugías, se empiezan a usar anestesias con lo que se permite tener una mejor maniobra con las lesiones óseas expuestas, y es a finales de este siglo y principios del siglo XX cuando se perfeccionan los rayos x, cambiando totalmente la perspectiva de la traumatología en el mundo.

El siglo XX y las dos guerras mundiales beneficiaron enormemente  al campo de la traumatología, entonces se necesitaron métodos de curación de lesiones más rápidos y efectivos. Actualmente la traumatología no solo se reduce al campo de las lesiones traumáticas, sino también a las deformidades hereditarias de todo tipo además de tratar con aspectos preventivos, tratamientos, rehabilitación, de investigación y terapéuticos.

El estudio y la especialización en los practicantes de esta disciplina es fundamental para el pleno desarrollo de este campo y la más amplia satisfacción de los pacientes. El mejor Traumatólogo DF, que se encuentra en Abilita, cuenta con todos estos requerimientos y conocimientos especializados que garantizan una ejecución perfecta de su trabajo.

El más amplio estudio en el tratamiento y prevención de lesiones traumáticas así como una gama extensa de cirugías como son Cirugía de Columna, Cirugía de Mano, Deformidades Neuromusculares, Infecciones Óseas, Ortopedia pediátrica, del deporte y artroscopia, Reconstrucción Articular Cadera y Rodilla, Reconstrucción Articular de Hombro y Codo Tumores Óseos, Traumatología Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias, etc.

De entre las tareas del Traumatólogo DF de Abilita, está la detección de malestares y el diagnóstico oportuno de ellos en caso de prevención, o si el caso lo requiere en el tratamiento de padecimientos.

El mejor Traumatólogo DFlo encontrarás en Abilita, pues cuenta con una formación académica de prestigio, además está plenamente capacitado en el tratamiento de lesiones y/o malestares congénitos por lo que la pronta detección y diagnóstico de algún mal derivará en el tratamiento adecuado ya sea médico que consiste en terapias preventivas o de rehabilitación hasta el tratamiento quirúrgico, que consiste en la realización de una cirugía.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar