Traumatologo

traumatologoEl TRAUMATOLOGO es el especialista en traumatología, pero que es la traumatología ?

Para saber a que nos referimos a la traumatología y a que tipo de actividades se especializa, nos vamos a remontar un poco a la historia de la traumatología, donde nació y cuales son sus diferentes aplicaciones.

La traumatología es una de las disciplinas de la medicina mas viejas que han existido en el mundo ya que esta se refiere a cada una de las lesiones o fracturas que sufre el cuerpo humano una de las primeras aplicaciones que hicieron de traumatología fue la aplicación de férulas en viejos pueblos de Grecia donde a los diferentes guerreros que salían lesiones o fracturados en alguna batalla se le ponía una férula para la corrección de lesión en algún hueso.

Avanzando un poco mas en la historia nace una aplicación importante en la traumatología y esta es la aplicación del yeso que es una mezcla de agua con sulfato cálcico, el cual ayuda a la mejora en el caso de las diferentes fracturas de hueso, esta aportación importante a esta disciplina de la medicina se la debemos a la medicina persa.

Es importante hacer mención sobre todo esto ya que con estos pequeños pero importantes aportaciones a la traumatología ayudo a salvar a varias personas de perder algún miembro de su cuerpo humano ya que con estas formas de recuperación y sanación evitaban este trágico deceso.

Entonces podemos ahora saber a que se dedica el TRAUMATOLOGO  y es a la aplicación de tratamientos, diagnostico, prevención, y rehabilitación de las diferentes enfermedades relacionadas a lesiones del sistema óseo y muscular del cuerpo humano.

Esta disciplina es básica en el ramo de la medicina y no me refiero a básica a que esta sea fácil al contrario requiere mucho conocimiento del cuerpo humano, a lo que me refiero de básica es a que inclusive en la vida diaria la aplicamos desde que ponemos un vendaje hasta en el momento que nos ponen yeso en alguna fractura.

Inclusive con el paso del tiempo ha ido evolucionando esta rama en los diferentes aparatos e instrumentos que utiliza en los diferentes tratamientos de rehabilitación como pueden ser como artículos sencillos tales como vendajes, fajas , compresivos hasta artículos o tratamientos sofisticados como lo puede ser el ultrasonido que es un método que por medio de ondas aplicadas al área afectada ayuda a su rápida sanación y cicatrización de la lesión, o también métodos tradicionales como lo pueden ser diferentes tipos de masaje y terapias de rehabilitación por medio de los mismos.

Concluimos mencionando que la traumatología es una ciencia antigua que actualmente tiene una mezcla de antigüedad y actualidad la cual ha podido ayudar a miles de personas.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar