Ultrasonido FisioterapiaUltrasonido Fisioterapia, un tratamiento nacido de la participación de dos disciplinas.

La fisioterapia es una disciplina relativamente nueva, aunque sus antecedentes radican en la antigüedad pues ya se tenían registros de tratados médicos con respecto a lesiones y traumatismos. Pese al conocimiento que se tenía de los problemas relativos a la labor fisioterapéutica, no se tenía una definición precisa sobre esta disciplina.

La nomenclatura tuvo su origen a principios del siglo pasado, y es en 1958 cuando la organización mundial de la salud describe a la fisioterapia como la ciencia del tratamiento a través de medios físicos como son:

La masoterapia. Disciplina en la que la curación de un paciente se hace por medio de masajes. Electroterapia; la cual se ejecuta por medio de descargas eléctricas con aparatos llamados TENS cuya función es analgésica y ayuda a sanar las contusiones. Los ejercicios terapéuticos.

Otras de sus características principales radican en la búsqueda de un desarrollo correcto en las funciones del cuerpo, asimismo, interviene con técnicas científicamente probadas para corroborar su buen o mal funcionamiento. También comprende los factores que determinan el movimiento del cuerpo y cuenta con un carácter preventivo en donde gracias a diagnósticos oportunos se detectan malestares o bien se tratan traumatismos provocados por accidentes.

En 1967 se consolida esta rama médica y la recién creada  Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) la describe desde dos puntos de vista fundamentales:

Desde el aspecto interno o sustancial que gracias al uso de agentes físicos  da la posibilidad de prevenir, curar, tratar, reactivar a pacientes que son susceptibles a tratamientos físicos de riesgo como las cirugías. Desde el aspecto externo o relacional se tiene una perspectiva en el que se previene, se cura y se trata a los pacientes desde cuatro pilares que son la cirugíafarmacología, la fisioterapia y la psicoterapia.

La fisioterapia es un ejercicio terapéutico alternativo no farmacológico que utiliza ultrasonidos para el tratamiento de malestares traumatológicos, así como trombolisis y diversos tipos de cáncer, incluso ayuda en la curación de múltiples dolencias agudas o crónicas.

Los métodos de tratamiento que se usan en la fisioterapia están más atados a los procedimientos naturales ya que evitan en gran medida los fármacos y las sustancias hechas a base de químicos. La fisioterapia se desarrolla por medio de ejercicios terapéuticos de  frio, calor, electricidad, masajes, etcétera.

Ahora, nos corresponde hablar sobre la otra parte de este artículo: el ultrasonido. Este espectro se describe como una onda sonora o acústica, similar al radar que usan los delfines, ballenas y murciélagos. Dicha frecuencia se localiza por encima de lo que el ser humano puede captar por tanto nos es imperceptible, sin embargo, nos ayuda en la detección y localización de objetos. Esto se conoce como ecolocalización, la cual, se produce debido a que las ondas emitidas son tan altas que en su efecto rebotan con los objetos, lo que permite que se cree una imagen de lo percibido alrededor.

Su descubrimiento data del siglo XIX y su aplicación en la medicina resulta eventual gracias al descubrimiento de los rayos X y su empleo en la medicina, lo que resultaría un parte aguas puesto que la fusión de estos dos elementos dio como resultado que las ondas acústicas pudieran ser visibles al ojo humano, permitiendo la observación primero de fracturas óseas y más tarde de tejidos, músculos y órganos.

Aunque sus primeras aplicaciones fueron en el campo de  la industria y el comercio, la fisioterapia se complementa y nace como tal con el empleo de los ultrasonidos, puesto que anteriormente no se tenía un concepto determinado para ese tipo de terapias basadas en la recuperación de traumatismos por medios no farmacéuticos.

Actualmente no se puede hablar de fisioterapia sin la ayuda de ultrasonidos. El ultrasonido Fisioterapia es el método de conservación de la salud por el cual  se induce al tratamiento de diferentes enfermedades, que pueden ser desde congénitas, hasta males corporales causados por traumatismos generalmente en las funciones musculoesqueléticas y que son tratados por medio de técnicas mecánicas y físicas.

El Ultrasonido Fisioterapia utiliza un aparato eléctrico que consta básicamente en la dilatación y la compresión de ondas cíclicas cuyas frecuencias altas oscilan entre 1 y 3 Mhz (Megaherzios), o un millón de ciclos por segundos. Estas son expuestas a los músculos, articulaciones, tejidos blandos, ligamentos, tendones, permitiendo así una pronta cicatrización.

Dentro de los benéficos de este tipo de terapia se encuentran los térmicos y los no térmicos. Los primeros ayudan al tejido gracias a la absorción de calor por medio de las ondas sonoras. Los segundos se caracteriza por los efectos de microinducción e inducción, así como al efecto de cavitación o aspiraciones al vacío, los cuales producen una serie de burbujas microscópicas de aire, transfiriendo así vibraciones que estimulan de manera directa la membrana celular. Este tipo de tratamiento ha demostrado su eficacia sobre todo en el tratamiento de inflamaciones y también en las terapias que utilizan la absorción de medicamentos.

El Ultrasonido Fisioterapia también puede emplearse para la detección y tratamiento no quirúrgico de tumores y coágulos, en la litiasis, o como alternativa en la detección de cálculos para su eventual tratamiento.

El Ultrasonido Fisioterapia como rama de la medicina, se encuentra regulada y su estudio se realiza de forma profesional y responsable. El fisioterapeuta es un médico calificado y con estudios universitarios mínimos de cuatro años que deberá estar preparado para todo tipo de circunstancia con el conocimiento y la capacidad de respuesta necesaria para todo tipo de situación que se requiera.

Asimismo, está autorizado a examinar, diagnosticar y tratar las discapacidades y limitaciones corporales de los pacientes. El carácter del fisioterapeuta es autónomo aunque por su preparación puede colaborar de manera amplia con otros especialistas de la salud.

Posts recientes