Una introducción al mundo de la fisioterapia en el deporte
 En Blog

Sean bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog. El equipo de marketing de Abilita, trae para ustedes en esta ocasión un contenido con información relevante en torno a la fisioterapia deportiva, una especialidad médica que tiene por objetivo tratar a las personas para evitar o solucionar las lesiones derivadas de las actividades físicas ya sea profesionales o amateurs.

Sobre la terapias físicas deportivas y los fisioterapeutas.

Se trata de un tipo de terapias populares entre los deportistas profesionales, ya que gracias a ellas muchos después de una lesión han recuperado la capacidad para desempeñar sus pasiones sin inconvenientes. Pueden también definirse como  especialidades que atienden aquellas enfermedades o daños frecuentes en la práctica deportiva.

El auge creciente en los últimos años con respecto al desarrollo de las actividades físicas en la CDMX ha derivado en una demanda mayor de especialistas capacitados para solucionar con eficiencia las dificultades y complicaciones que ésta implican. Por suerte la medicina deportiva es ampliamente conocida, e igualmente, por fortuna, los capitalinos cuentan con el respaldo de excelentes médicos y fisioterapeutas como los que laboran en Abilita.

Los fisioterapeutas del deporte deben conocer con rigor la fisiología, anatomía y la naturaleza de las lesiones deportivas, pues sólo así podrá desarrollarse un diagnóstico preciso y un correcto tratamiento según la especificidad del caso, es decir, debe contemplar tanto las generalidades médicas como las singularidades de cada paciente, algo que sólo expertos, como los que operan en Abilita, pueden conseguir.

Entre las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte destacan: las contracturas de los músculos; las contusiones, sobrecargas, distensiones, y roturas de ligamentos; esguinces, daños en los meniscos; incluso sesiones de rehabilitación post operatoria para devolverle a algún miembro la funcionalidad.

Los profesionales en fisioterapia deportiva deben dominar y conocer una amplia variedad de terapias, técnicas de intervención, entre otros elementos, asimismo, es prioridad de ellos incidir con eficacia sobre la prevención de daños durante las sesiones de actividad física de los pacientes a su cargo, a través de protocolos y ejercicios que deben realizarse antes y después de cada competencia o entrenamiento.

En la actualidad, los fisioterapeutas son incluidos dentro de los programas y asistencias técnicas de los equipos y clubes profesionales del deporte, así como en espacios abiertos al público, por ejemplo, piscinas, pabellones, gimnasios, etcétera.

Por último, cabe mencionar que la aplicación de métodos para el tratamiento de lesiones deportivas sólo debe hacerse por alguien competente ya que la intrusión e inexperiencia pueden agravar la situación. Si requieren el respaldo de expertos fisioterapeutas, acudan con nosotros, en Abilita estamos para servirles con compromiso, ética y profesionalidad.

Las etapas de las fisioterapias.

La fisioterapia deportiva tiene que ver con las sesiones fisioterapéuticas convencionales, más, también comprenden singularidades con respecto a la prevención y recuperación de las lesiones más frecuentes entre las personas que practican deporte por afición o de forma profesional. Para dar cuenta de que estos tipos de tratamientos son distintos, basta con observar las facetas que abarcan los servicios de los fisioterapeutas del deporte:

  • La fase preventiva. En ésta, los deportistas deben colaborar con los médicos y entrenadores con el fin de desarrollar medidas que ayuden a que los practicantes entrenen o compitan con el mínimo riesgo posible. Esta fase abarca óptimas medidas de frecuencia e intensidad, cuidados de los músculos y tendones, y de la capacidad de las caderas, hombros y rodillas, así como un manejo correcto de la contractilidad, elasticidad y tonicidad del cuerpo. El objetivo principal de la prevención es evitar la aparición de lesiones derivadas de la negligencia, por lo que todo aquel deportista que desea continuar sus pasiones sin inconvenientes, no debe pasarla por alto.
  • La fase del tratamiento. Los especialistas en fisioterapias deportivas laboran con tratamientos heredados de las fisioterapias convencionales, más usan otros métodos nacidos desde esta rama singular, como la osteopatía, la artroscopia, la reparación de daños en los meniscos o en los ligamentos cruzados de la rodilla, remplazos de cadera, punciones secas, entre otros. Todos estos métodos son comprendidos en la fase del tratamiento, en la que el especialista interviene y diagnostica alguna anomalía en el cuerpo de los pacientes deportistas para proporcionarles una solución según cada caso. En esta fase no se permite e incluso no es posible la realización de actividades físicas debido a que pueden agraviar las lesiones.
  • La fase de recuperación y rehabilitación. Es de suma importancia que los deportistas se encuentren en forma después de una lesión en el menor tiempo posible, pues así se conseguirán decaimientos de índole personal, problemas de circulación, atrofias musculares, etcétera, asimismo, podrán reincorporarse los afectados que en ocasiones llegan a ser personajes imprescindibles en equipos deportivos, como los de fútbol profesional. Esta fase corresponde al proceso de recuperación después de un tratamiento ya sea invasivo o no. En ella se integran ejercicios de rehabilitación, programas de alimentación, uso de medicamentos, revisiones continuas, etcétera. La presente etapa culmina en el momento en que el especialista en fisioterapia deportiva da de alta a los pacientes.

Con lo dicho hasta aquí se entenderá de manera fundamental el proceso relativo a las terapias físicas en deportistas, sin las que seguramente, muchos dejarían de practicar las actividades que más les apasionan. Esperamos que la presente entrada haya sido amena para los lectores, por ahora debemos despedirnos no sin antes invitarlos a que nos visiten para que conozcan más sobre los servicios que en Abilita ofrecemos. Gracias por haber visitado este blog, ¡vuelvan pronto!

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar