Fisioterapia en CDMX Fisioterapia en CDMX – Abilita

En la clínica de medicina de rehabilitación física integral, ortopedia y especialidades médicas Abilita, ofrecemos servicios de fisioterapia en cdmx en instalaciones modernas y con equipo de última tecnología para el tratamiento y rehabilitación de lesiones, trastornos y enfermedades que afectan su movilidad. Se trata de una parte de la medicina física enfocada en terapia física, como su nombre lo indica, sirviéndose de factores físicos, como el calor, el frío, la energía mecánica, radiaciones de luz, agua, ultrasonido y distintas formas de energía eléctrica, así como masajes con fines terapéuticos.

La terapia física no emplea principios farmacológicos en primera instancia ni tratamientos invasivos, pero para ofrecer una atención integral trabaja de manera colaborativa con profesionales en otras áreas de la salud, incluyendo traumatólogos, ortopedistas, médicos del deporte, terapeutas ocupacionales, psicólogos, neurólogos, entre otros. Su aplicación varía según las indicaciones médicas, ya sea como una terapia independiente, como una terapia de introducción para el tratamiento principal o como apoyo para los otros procesos que conformen el tratamiento diseñado.

En función de las causas y del grado de afectación corporal del traumatismo, alteración o enfermedad que afecta los componentes de su aparato locomotor, el fisioterapeuta traza objetivos terapéuticos de la mano del paciente, o bien, sigue los definidos por el médico tratante ortopedista, traumatólogo o médico del deporte, según el estilo de vida del paciente para reducir en la medida de lo posible las afectaciones que pueda sufrir su calidad de vida.

fisioterapia

La fisioterapia puede participar en el proceso de recuperación de pacientes de diferentes áreas, como:

  • La gerontología en la pérdida de movilidad
  • En neurología en pacientes con parkinson, esclerosis múltiple, también puede tratar hernias, ciática, parálisis, lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos
  • En reumatología, con pacientes con artritis, artrosis, osteoporosis y fibromialgia
  • En traumatología y ortopedia en tratamiento de personas con fracturas, luxaciones, esguinces, desviaciones de columna

De igual manera puede contribuir en el tratamiento de pacientes con incontinencia urinaria o fecal con fibrosis, con problemas cardiovasculares y psiquiátricos, en la atención de pacientes que sufrieron amputaciones, quemaduras, drenajes linfáticos y venosos y en la rehabilitación tras un procedimiento quirúrgico. Además, un fisioterapeuta puede contribuir en la prevención de lesiones a través del fortalecimiento y en programas educativos de diversa índole.

Las técnicas empleadas en fisioterapia en cdmx se eligen de acuerdo con las necesidades de cada paciente y las más frecuentes son las siguientes:

Agentes físicos

  • Consiste en utilizar agua a través de duchas, baños de remolino, aplicación de compresas y fomentos, lavados, masajes subacuáticos y natación, entre otras técnicas para mejorar la movilidad de los pacientes y aliviar algunos síntomas.
  • Es el uso de calor aplicado en diferentes partes del cuerpo para mejorar el estado de una lesión superficial o profunda. Puede incluir el uso de compresas, almohadillas eléctricas, forros térmicos, aire seco, parafina, radiación infrarroja, hidroterapia caliente y fangoterapia, entre otras, como baños termales.
  • Comprende aplicar frío con aerosoles refrigerantes, compresas frías, inmersiones en agua helado, bolsas de hielo, hidroterapia en agua fría y masajes con hielo, principalmente con fines antiinflamatorios y analgésicos.
  • Atiende lesiones con la exposición a luz natural o artificial y puede ser con luz ultrarroja o con rayos ultravioleta.

Electroterapia

  • Con la aplicación de vibraciones sonoras no audibles por el humano en diferentes frecuencias según el grado de penetraci´n que se desea en el organismo, se logra reducir el dolor, estimular la regeneración de tejidos y relajar los músculos.
  • El uso de campos magnéticos a una intensidad y frecuencia controlados se logran estimular diferentes procesos en el cuerpo, como producción y fijación de calcio y colágeno.
  • Bioestimulación. Es la aplicación de microcorrientes a través de una corriente eléctrica muy baja para la recuperación y regeneración de tejido, el aumento de síntesis de proteínas, reducción de dolor y estimulación de sangre.
  • Consiste en aplicación de corrientes de características muy específicas para la estimulación de fibras nerviosas gruesas principalmente con fines analgésicos.
  • Con impulsos eléctricos de baja intensidad estimula los músculos con contracciones periódicas de manera que se logran contracciones que además disminuyen el tejido adiposo.

Existen además técnicas que utilizan corrientes galvánicas, altos voltajes, láser y corrientes interferenciales.

Masoterapia

  • Masaje terapéutico. Son diferentes técnicas de masaje que estimulan la reabsorción de fluidos, mejorar la circulación, activar glándulas, aumentar niveles de oxígeno en la sangre y disminuir el dolor.
  • Masaje deportivo. Tiene fines preventivos y de tratamiento de lesiones además de su identificación. Tiene la finalidad de aumentar la capacidad y el rendimiento muscular, aumentar la elasticidad, mejorar la circulación y disminuir la fatiga.
  • Drenaje linfático. El enfoque es el de reducir edemas y aumentar la velocidad circulatoria, la función de retorno venoso y la permeabilidad capilar a través de manipulaciones.
  • Con el uso de agentes fríos en húmedo o en seco, genera diferentes efectos en el organismo.

Otras técnicas de masoterapia son los masajes con piedras calientes, los masajes faciales y el automasaje.

Ejercicios físicos

Con ejercicios de fortalecimiento, velocidad, resistencia y elasticidad, ya sean isométricos e isotónicos se hacen de manera local, regional o global según los objetivos trazados.

  • Reeducación muscular. El objetivo es la recuperación del control sobre un músculo atrofiado o lesionado a través del trabajo en activación, fortalecimiento, coordinación y resistencia.
  • Basada en el movimiento, es un tipo de terapia que busca evitar la rigidez, recuperar rangos de movimiento y mejorar la respuesta muscular.

Estas son solo algunas de las técnicas empleadas por los fisioterapeutas para la atención de pacientes con lesiones, trastornos y enfermedades que afectan su aparato locomotor. En el blog de Abilita encontrarán información detallada acerca de las opciones de tratamiento y rehabilitación existentes y sobre los distintos tipos de padecimientos y lesiones que pueden de manera integral y multidisciplinariamente con fisioterapeutas, ortopedistas, traumatólogos, médicos del deporte y otros profesionales médicos.

Les recordamos que si buscan especialistas en fisioterapia en cdmx, los de clínica de medicina de rehabilitación física integral, ortopedia y especialidades médicas Abilita son una excelente opción por su experiencia y calidad de trato humano. Los invitamos a contactarnos para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats