Rehabilitacion fisica condesa Rehabilitación física condesa – Abilita

La rehabilitación física Condesa consiste en un programa enfocado en ayudar a los pacientes a mejorar o mantener sus capacidades funcionales, incluyendo el desarrollo de la fuerza, flexibilidad y resistencia. Otra definición nos la ofrece la misma Organización Mundial de la Salud, la cual considera a la rehabilitación física como el conjunto coordinado de recursos médicos, profesionales, así como educativos, enfocados en devolverle a los afectados por alguna discapacidad una independencia mayor, así como una posible capacidad funcional, con el objetivo de que sean reinsertados en la sociedad y tengan una vida de calidad en su entorno. Como especialidad médica, la rehabilitación física abarca tanto el diagnóstico, la evaluación, y la prevención, como el tratamiento de los pacientes con discapacidad, orientado todo ello a mantener o devolverles la máxima capacidad funcional de aquella parte de su cuerpo que necesite ser rehabilitada.

¿Cuál es el papel del médico rehabilitador?

Con respecto al ámbito de actuación del especialista en rehabilitación física, este comprende la atención integral de aquellos que atraviesen por procesos incapacitantes o invalidantes, que se encuentren en situaciones que comprometan el aparato locomotor, el sistema nervioso, respiratorio y cardiovascular, así como alteraciones en la sensibilidad, además de las repercusiones psicológicas que pueda haber. Con lo dicho hasta aquí, se entenderá que este especialista interviene en cada etapa del proceso de rehabilitación y lo coordina adecuadamente.

Ahora bien, al principio, los rehabilitadores llevan a cabo una revisión detallada de los pacientes, estimando déficits y limitaciones funcionales que puedan estar presentes. Considerando tanto el historial médico, como la exploración de los pacientes y las pruebas complementarias, los especialistas proporcionan un diagnóstico y elaboran un plan de tratamiento integral, ya sea pasivo o activo; se encargan de establecer valoraciones en las fases de recuperación de los pacientes, y va implementando cambios en los tratamientos según el desarrollo de los pacientes. Del mismo modo, proporcionan a través de informes el estado tanto pasado, como actual y futuro de los pacientes, y definen lineamientos de cuidados a largo plazo o atención a domicilio si esta es requerida. Por último, cabe añadir que se encarga de elaborar programas de prevención primarios (dirigidos a evitar deficiencias físicas y sensoriales), y secundarios (dirigidos a evitar que las complicaciones ya presentes tengan efectos negativos en los pacientes).

rehabilitacion fisica condesa

¿Qué puede tratar un rehabilitador físico?

La rehabilitación física Condesa es una especialidad que puede aplicarse en diversos rubros médicos y disciplinas, como las actividades ocupacionales y el deporte. También puede tratar una gran variedad de dificultades, entre las que destacan las siguientes:

  • Pueden tratar en general las lesiones del aparato locomotor, desde esguinces en tobillos hasta lesiones de mayor magnitud como las rodillas o caderas.
  • Su ayuda puede ser útil para tratar a pacientes que previamente han sido sometidos a cirugías de naturaleza traumatológica (como roturas en ligamentos, fracturas, o reconstrucciones) o de naturaleza ortopédica (como intervenciones descompresivas de la columna, cirugías de artroplastia total de hombro, rodilla o cadera, cirugías por tumores óseos, o correcciones de malformaciones).
  • También puede ayudar considerablemente en la recuperación de lesiones derivadas de prácticas deportivas.
  • La rehabilitación física es empleada igualmente por pacientes neuroquirúrgicos, que presentan secuelas de problemas relacionados con el cerebro y la motricidad, así como en pacientes que fueron sometidos a cirugías neurológicas.

Tipos de tratamientos que ofrecemos en Abilita

Como mencionamos, los tratamientos en la rehabilitación física pueden ser pasivos o activos, y en Abilita los ponemos a disposición de quienes necesiten atención de calidad, en instalaciones bien equipadas, y bajo la supervisión de personal con amplia experiencia. Con respecto al tratamiento pasivo que ofrecemos, este incluye la manipulación ortopédica, la estimulación eléctrica, la liberación miofascial, el ultrasonido y la aplicación de calor/hielo. En esta modalidad los movimientos son asistidos y pueden producir relajación de estructuras fibrosas que pudieran estar contracturadas o retraídas, manteniendo activos y completos los arcos de movilidad. Asimismo, en este tipo de rehabilitación las articulaciones se ven favorecidas por ejercicios ya que el estiramiento de tejidos conectivos evita la rigidez articular manteniendo así su elasticidad,

Los beneficios que puede proporcionar la rehabilitación a los pacientes son los siguientes:

  • Estimula los reflejos propioceptivos y la conciencia del movimiento.
  • Contribuye a conservar o crear las imágenes periféricas del esquema corporal y espacial.
  • Previene la aparición de deformidades, evita rigidez y anquilosis en posiciones viciosas.
  • Mejora la nutrición muscular y favorece la circulación sanguínea y linfática.
  • Prepara el músculo para un mejor trabajo activo, mediante estiramientos y acortamientos repetidos.

Por otra parte, el tratamiento activo incluye ejercicios terapéuticos, realizados con equipos especiales; es aquí donde entra la terapia acuática o hidroterapia. Este tipo de rehabilitación es muy utilizada en atletas de alto rendimiento; la clave de esta consiste en efectuar ejercicios suaves, que movilicen el cuerpo sin fatigarlo, pero estimulando la circulación sanguínea y oxigenando los tejidos. Favorece la liberación de endorfinas, lo que ayuda a reducir el dolor muscular posterior a un esfuerzo y descongestiona los músculos, asimismo, los relaja y contribuye a su funcionalidad posterior; todo esto ayuda a reducir en gran medida el riesgo de lesiones.

Cabe agregar que la rehabilitación activa debe estar conformada por ejercicios que impliquen un esfuerzo para el cuerpo, de mucho menos intensidad que aquel del cual el paciente se está recuperando.

¡El mejor servicio de rehabilitación física Condesa lo encontrará en Abilita!

En nuestro programa de rehabilitación física Condesa ponemos en práctica un conjunto de medidas, todas ellas destinadas a brindarle al paciente minusválido o con algún problema motriz, la mayor capacidad e independencia posible. En general, cada atención personalizada que damos a nuestros pacientes, está diseñada para optimizar su calidad de vida, asimismo, es ofrecida por personal médico altamente capacitado, con años de experiencia ofreciendo servicios de rehabilitación física así como una larga lista de casos de éxito. Cada visitante es valorado inicialmente, a partir de lo cual es posible el establecimiento de protocolos de tratamiento y la programación de las sesiones que se requerirán para lograr los resultados esperados por los pacientes y nuestro personal.

Si desean más detalles sobre el servicio que ponemos a su alcance, no duden en contactarnos al número 4623 8329 para que nuestro personal de atención reciba sus inquietudes y peticiones.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats