Se suele pensar en traumatólogos y ortopedistas CDMX son lo mismo. Sin embargo, aunque ambas ramas tratan al sistema musculoesquelético, es decir, los huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, son dos especialidades distintas.
Los especialistas en traumatología se enfocan en atender las lesiones por traumatismos o por enfermedades congénitas o adquiridas, tales como: esguinces, fracturas, desgarres, luxaciones, displasias, anomalías en el crecimiento, entre otras y en tratarlas por métodos conservadores o a través de cirugía.
Por otro lado, los médicos enfocados en el área de la ortopedia, se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades, alteraciones crónicas y trastornos degenerativos en el aparato locomotor, como: deformidades en los huesos y artrosis, entre otras, así como, aquellas tratadas por medio de cirugías, aparatos o ejercicios.
¿Qué hacen los ortopedistas traumatólogos?
Estos especialistas son profesionales multifacéticos que combinan sus conocimientos en ortopedia y traumatología, llevando a cabo cirugías, cuando es necesario, con el fin de corregir deformidades y atender casos de lesiones graves o articulaciones que se encuentran desgastadas.
Así, la colaboración entre la traumatología y la cirugía ortopédica, permiten atender emergencias traumáticas, pero también, problemas a largo plazo que llegan a afectar la calidad de vida en general. A través de una atención integral se puede asegurar el hecho de recibir el tratamiento más adecuado, según las necesidades, ya sea, mediante una cirugía o técnicas no invasivas, que ayuden a mejorar significativamente el proceso de recuperación y calidad de vida.
Los ortopedistas traumatólogos hacen un trabajo multidisciplinario con fisioterapeutas, fisiatras, podiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeras, para ofrecer un servicio integral y de calidad a sus pacientes para lograr un tratamiento y rehabilitación satisfactorios.

¿Quiénes necesitan de una atención por parte de ortopedistas CDMX?
Son muchas las razones por las que una persona puede requerir de los servicios de un ortopedista traumatólogo y es bastante usual que la primera visita a este especialista se realice durante la infancia, una etapa en la que se pueden presentar diversidad de fracturas o bien, se acude a consulta porque los padres han detectado que su hijo tiene alteraciones en pies y piernas, por ejemplo, pie plano o piernas arqueadas.
Estas condiciones afectan a todo el sistema musculoesquelético e incrementan los riesgos de sufrir lesiones si no se tratan oportunamente. Incluso un recién nacido puede requerir de la atención de un ortopedista, en casos de que se presente una luxación congénita de cadera o deformidad en los pies o columna, por mencionar algunos ejemplos.
Todas las personas de cualquier edad en algún momento de su vida podrían requerir de los servicios de un especialista en ortopedia que, a partir de un diagnóstico oportuno, pueda brindar el tratamiento necesario y establecer un plan de rehabilitación para la recuperación de la parte del aparato locomotor afectado.
Por ello en Abilita nos establecimos como una clínica de rehabilitación física y especialidades médicas en la zona Roma-Condesa de la CDMX comprometida con ofrecer a nuestros pacientes un servicio médico de primera categoría a un precio altamente competitivo. Contamos con instalaciones modernas equipadas con la más alta tecnología y nuestro equipo médico está conformado por especialistas en diferentes ramas de la medicina, interesados en brindar un servicio integral para cuidar tu salud.
¿Qué lesiones o patologías tratan los ortopedistas?
Entre los servicios que ofrecemos se encuentra el de ortopedistas CDMX con médicos altamente calificados para brindar una atención individualizada y generar resultados eficaces en el tratamiento y rehabilitación de tus padecimientos del sistema musculoesquelético.
Hay una gran variedad de enfermedades y traumatismos que estudian, tratan, rehabilitan y previenen los ortopedistas y entre los principales se encuentran:
Alteraciones del pie
Incluyen pie plano, un arco muy marcado o pie cavo, pies que miran hacia adentro en relación con el tobillo (llamado zambo o equinovaro), hacia afuera (nombrado valgo), hacia arriba (talo) o hacia abajo (equino).
Alteraciones en los dedos
Incluye la polidactilia, que es la presencia de más dedos en los pies y la sindactilia, que es la unión de varios dedos a través de una membrana. Además se incluyen los dedos en posiciones anómalas como encogidos, superpuestos o en garra y la formación de juanetes.

Alteraciones en las piernas
Como piernas arqueadas, conocidas comúnmente como “piernas de charro” y piernas en forma de X unidas por la rodilla, pero con los pies separados.
- Hiperextensión, diferencia en la longitud de las piernas
- Enfermedad de Osgood-Schlatter, un padecimiento que se presenta comúnmente en adolescentes y se caracteriza por la hinchazón en la rodilla, ocasionada por sobrecarga.
- Enfermedad de Legg-Calve-Perthes, caracterizada por la insuficiencia de flujo sanguíneo al fémur, lo que ocasiona la muerte del hueso. Además, tendinitis, lesiones de meniscos, luxación de rótula y esguinces.
Alteraciones en la espalda y cadera
Escoliosis, cifosis, luxación congénita de cadera, hernia discal, tumores; fracturas, lesiones en la médula espinal, displasia e inflamación de las vértebras. Alteraciones en el codo, hombro, mano y muñeca. Luxaciones, codo de tenista, codo de niñera, esguinces, contracturas, artritis, dislocaciones, rotura de los rotadores, tendinitis, hombro rígido, síndrome de pinzamiento.
Dolor articular, síndrome del túnel carpiano, artritis reumatoide y ganglión, que es un quiste que aparece alrededor de tendones y articulaciones de la mano y del pie.
Además, los ortopedistas CDMX tratan distrofias musculares, osteoporosis, tortícolis, tumores, neuropatías, parálisis, amputaciones, necrosis y problema asociados con la boca y dientes como bruxismo, gingivitis, dientes retenidos, desalineados y apiñados.
Como puedes notar, un ortopedista trata un gran número de padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético y, como lo mencionamos anteriormente, trabaja de la mano de otros especialistas para brindar una atención integral a los pacientes.
Especialistas que trabajan junto al ortopedista
En el tratamiento de condiciones ortopédicas puedes esperar, además de la atención de un ortopedista traumatólogo, la intervención de:
- Cirujano ortopédico. Es un médico capacitado para tratar los problemas en articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos a través de técnicas quirúrgicas.
- Médico fisiatra. Es un especialista en medicina física y rehabilitación capacitado para la recuperación de las capacidades físicas perdidas a causa de una enfermedad o lesión.
- Un fisioterapeuta es un profesional especializado en el tratamiento de los padecimientos a través de terapia no farmacológica como terapia física, masoterapia, kinesioterapia, hidroterapia, electroterapia, entre otras.
- Terapeuta ocupacional. Es un profesional que brinda a las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente, el apoyo necesario para que desarrollen actitudes y habilidades que los apoyen a llevar una vida independiente y satisfactoria, esto mediante la asignación de actividades específicas que ayuden al paciente a integrarse en la vida cotidiana, laboral o escolar.
Además, dependiendo del tipo de padecimiento que sufre el paciente podría ser necesaria la intervención de neurólogos, psiquiatras y algiólogos (especialistas en dolores intensos) y según la edad del paciente, la participación de pediatras o de geriatras puede ser sumamente importante

Seguimiento de una afección ortopédica con expertos
Los médicos ortopedistas CDMX tras hacer un diagnóstico de la lesión por traumatismo o la enfermedad, se encargará de determinar el tipo de tratamiento que mejor convenga en cada caso. Un ortopedista puede sugerir tratamientos quirúrgicos, tratamientos de ejercicios corporales o bien, el uso de la órtesis.
Una órtesis es un aparato que proporciona ayuda al paciente a corregir o modificar las funciones y estructuras del aparato musculoesquelético. Además, esta puede ser inmovilizadora o estabilizadora, funcional o dinámica, correctora o protectora y en todo caso, está diseñada para darle una mayor seguridad al paciente y contribuir en su tratamiento.
Con el diagnóstico y el tratamiento, el ortopedista trazará un plan de rehabilitación, usualmente apoyándose de un fisioterapeuta, un médico del deporte o de un fisiatra. El diseño de la rehabilitación dependerá de los objetivos del paciente y del médico, objetivos que se relacionan con todos los aspectos de la vida del paciente y no únicamente con la recuperación de la movilidad de la parte afectada.
La rehabilitación puede incluir además de terapia física, terapia psicológica y psiquiátrica para tratar integralmente todos los aspectos que se ven afectados por una lesión o una enfermedad crónica del sistema musculoesquelético.
Por último, otra de las funciones de los ortopedistas CDMX es la prevención, aspecto que incluye brindar información pertinente y planes de tratamiento a los pacientes, tanto para evitar traumatismos, como para retrasar el avance de las enfermedades que afectan al aparato locomotor.
Acude a consulta con los mejores ortopedistas CDMX con Abilita
Tratar oportunamente los padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético, ya sean congénitos, crónicos o que se presenten por una lesión, es una acción que evitará problemas que influirán en tu salud y que podrían afectar permanentemente tu movilidad repercutiendo en tu calidad de vida.
Te invitamos a que si presentas algún problema acudas inmediatamente con un especialista para que te diagnostique y te dé opciones de tratamiento y rehabilitación. Recuerda que en la clínica de rehabilitación física y especialidades médicas, Abilita, ofrecemos servicios de primera categoría a un precio altamente competitivo.
Si necesitas de los servicios de un especialista en ortopedia, en Abilita, Medicina de rehabilitación integral, ortopedia y especialidades médicas, contamos con ortopedistas CDMX altamente calificados para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones o enfermedades que estén afectando tu calidad de vida. Para nuestro equipo médico será un honor atenderte.
Contáctanos al (55) 4623 8329 o puedes escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.
