Ortopedistas cdmx Ortopedistas CDMX – Abilita

Es bastante común que los términos ortopedia y traumatología sean utilizados como sinónimos, sin embargo, aunque ambas ramas tratan al sistema musculoesquelético, es decir, los huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, son dos cosas distintas. Por un lado, la traumatología está enfocada a atender las lesiones por traumatismos o por enfermedades congénitas o adquiridas, tales como esguinces, fracturas, desgarres, luxaciones, displasias, anomalías en el crecimiento, entre otras y en tratarlas por métodos conservadores o a través de cirugía. Por otro, la ortopedia se encarga de diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades, alteraciones crónicas y trastornos degenerativos en el aparato locomotor, como deformidades en los huesos y artrosis, entre otras, y las trata por medio de cirugía, aparatos o ejercicios.

Si bien, como términos, la ortopedia y la traumatología se distinguen entre sí, el nombre de la especialidad médica usualmente es ortopedia y traumatología, y los médicos que recibieron la instrucción profesional en esta área reciben el nombre de ortopedistas traumatólogos.  Los ortopedistas traumatólogos hacen un trabajo multidisciplinario con fisioterapeutas, fisiatras, podiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y enfermeras, para ofrecer un servicio integral y de calidad a sus pacientes para lograr una tratamiento y rehabilitación satisfactorios.

ortopedistas df

Son muchas las razones por las que una persona puede requerir de los servicios de un ortopedista traumatólogo y es bastante usual que la primera visita a este especialista se realice durante la infancia, una etapa en la que se pueden presentar diversidad de fracturas o bien, se acude a consulta porque los padres han detectado que su hijo tiene alteraciones en pies y piernas, por ejemplo, pie plano o piernas arquedas, condiciones que afectan a todo el sistema musculoesquelético y que incrementa los riesgos de sufrir lesiones si no se tratan oportunamente. Incluso un recién nacido puede requerir de la atención de un ortopedista, en casos de que se presente una luxación congénita de cadera o deformidad en los pies o columna, por mencionar algunos ejemplos.

Todas las personas de cualquier edad en algún momento de su vida podrían requerir de los servicios de un especialista en ortopedia que, a partir de un diagnóstico oportuno, pueda brindar el tratamiento necesario y establecer un plan de rehabilitación para la recuperación de la parte del aparato locomotor afectado. En lugares con alta concentración de población, como la Ciudad de México, puede resultar bastante complicado tener acceso a un servicio médico especializado para recibir atención oportuna; en las instituciones de seguridad pública obtener un pase para una especialidad puede tomar meses y durante el tiempo de espera para la consulta el padecimiento puede agravarse; mientras que en muchas instituciones privadas los precios de consulta y tratamiento son tan altos que la media de la población difícilmente los puede costear.

 Por ello en Abilita nos establecimos como una clínica de rehabilitación física y especialidades médicas en la zona Roma-Condesa del D.F. comprometida con ofrecer a nuestros pacientes un servicio médico de primera categoría a un precio altamente competitivo. Contamos con instalaciones modernas equipadas con la más alta tecnología y nuestro equipo médico está conformado por especialistas en diferentes ramas de la medicina, interesados en brindar un servicio integral para cuidar tu salud.

Entre los servicios que ofrecemos se encuentra el de ortopedistas cdmx con médicos altamente calificados para brindar una atención individualizada y generar resultados eficaces en el tratamiento y rehabilitación de tus padecimientos del sistema musculoesquelético.

Hay una gran variedad de enfermedades y traumatismos que estudian, tratan, rehabilitan y previenen los ortopedistas y entre los principales se encuentran:

ortopedistas df

Alteraciones del pie. Incluyen pie plano, un arco muy marcado o pie cavo, pies que miran hacia adentro en relación con el tobillo (llamado zambo o equinovaro), hacia afuera (nombrado valgo), hacia arriba (talo) o hacia abajo (equino).

Alteraciones en los dedos. Incluye la polidactilia, que es la presencia de más dedos en los pies y la sindactilia, que es la unión de varios dedos a través de una membrana. Además se incluyen los dedos en posiciones anómalas como encogidos, superpuestos o en garra y la formación de juanetes.

Alteraciones en las piernas. Como piernas arqueadas, conocidas comúnmente como “piernas de charro” y piernas en forma de X unidas por la rodilla pero con los pies separados. Hiperextensión, diferencia en la longitud de las piernas; enfermedad de Osgood-Shlatter, un padecimiento que se presenta comúnmente en adolescentes y se caracteriza por la hinchazón en la rodilla, ocasionada por sobre carga; enfermedad de Legg-Calve-Perthes, caracterizada por la insuficiencia de flujo sanguíneo al fémur, lo que ocasiona la muerte del hueso. Además, tendinitis, lesiones de meniscos, luxación de rótula y esguinces.

Alteraciones en la espalda y cadera. Escoliosis, cifosis, luxación congénita de cadera, hernia discal, tumores; fracturas, lesiones en la médula espinal, displasia e inflamación de las vértebras. Alteraciones en el codo, hombro, mano y muñeca: Bursitis, que es la hinchazón del una bolsa ubicada entre los músculos, huesos y tendones, esta bolsa está llena de líquido y funciona como amortiguador. Luxaciones, codo de tenista, codo de niñera, esguinces, contracturas, artritis, dislocaciones, rotura de los rotadores, tendinitis, hombro rígido, síndrome de pinzamiento; dolor articular, síndrome del túnel carpiano, artritis reumatoide y  ganglión, que es un quiste que aparece alrededor de tendones y articulaciones de la mano y del pie.

Además, los ortopedistas tratan distrofias musculares, osteoporosis, tortícolis, tumores, neuropatías, parálisis, amputaciones, necrosis y problema asociados con la boca y dientes como bruxismo, gingivitis, dientes retenidos, desalineados y apiñados.

Como puedes notar, un ortopedista trata un gran número de padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético y, como lo mencionamos anteriormente, trabaja de la mano de otros especialistas para brindar una atención integral a los pacientes. En el tratamiento de condiciones ortopédicas puedes esperar, además de la atención de un ortopedista traumatólogo, la intervención de:

Cirujano ortopédico. Es un médico capacitado para tratar los problemas en articulaciones, huesos, músculos, tendones y ligamentos a través de técnicas quirúrgicas.

Médico fisiatra. Es un especialista en medicina física y rehabilitación capacitado para la recuperación de las capacidades físicas perdidas a causa de una enfermedad o lesión.

Fisioterapeuta. Un fisioterapeuta es un profesional especializado en el tratamiento de los padecimientos a través de terapia no farmacológica como terapia física, masoterapia, kinesioterapia, hidroterapia, electroterapia,  entre otras.

Terapeuta ocupacional. Es un profesional que brinda a las personas que tienen alguna discapacidad temporal o permanente, el apoyo necesario para que desarrollen actitudes y habilidades que los apoyen a llevar una vida independiente y satisfactoria, esto mediante la asignación de actividades específicas que ayuden al paciente a integrase la vida cotidiana, laboral o escolar.

Además, dependiendo del tipo de padecimiento que sufre el paciente podría ser necesaria la intervención de neurólogos, psiquiatras y algiólogos (especialistas en dolores intensos) y según la edad del paciente, la participación de pediatras o de geriatras puede ser sumamente importante

Los médicos ortopedistas cdmx tras hacer un diagnóstico de la lesión por traumatismo o la enfermedad, se encargarán de determinar el tipo de tratamiento que mejor convenga en cada caso. Un ortopedista puede sugerir tratamientos quirúrgicos, tratamientos de ejercicios corporales o bien, el uso de a órtesis. Una órtesis es un aparato que proporciona ayuda al paciente a corregir o modificar las funciones y estructuras del aparato musculoesquelético. Una órtesis puede ser inmovilizadora o estabilizadora, funcional o dinámica, correctora o protectora y en todo caso, está diseñada para darle una mayor seguridad al paciente y contribuir en su tratamiento.

Con el diagnóstico y el tratamiento, el ortopedista trazará un plan de rehabilitación, usualmente apoyándose de un fisioterapeuta, un médico del deporte o de un fisiatra. El diseño de la rehabilitación dependerá de los objetivos del paciente y del médico, objetivos que se relacionan con todos los aspectos de la vida del paciente y no únicamente con la recuperación de la movilidad de la parte afectada. La rehabilitación puede incluir además de terapia física, terapia psicológica y psiquiátrica para tratar integralmente todos los aspectos que se ven afectados por una lesión o una enfermedad crónica del sistema musculoesquelético.

ortopedistas df

Por último, otra de las funciones de los ortopedistas es la prevención, aspecto que incluye brindar información pertinente y planes de tratamiento a los pacientes, tanto para evitar traumatismos, como para retrasar el avance de las enfermedades que afectan al aparato locomotor.

Te recordamos que tratar oportunamente los padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético, ya sean congénitos, crónicos o que se presenten por una lesión, es una acción que te evitará problemas que influirán en tu salud y que podrían afectar permanentemente tu movilidad repercutiendo en tu calidad de vida. Te invitamos a que si presentas algún problema acudas inmediatamente con un especialista para que te diagnostique y te dé opciones de tratamiento y rehabilitación.  Recuerda que en la clínica de rehabilitación física y especialidades médicas, Abilita, ofrecemos servicios de primera categoría a un precio altamente competitivo.

Si necesitas de los servicios de un especialista en ortopedia, en Abilita, Medicina de rehabilitación integral, ortopedia y especialidades médicas, contamos con ortopedistas cdmx altamente calificados para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las lesiones o enfermedades que estén afectando tu calidad de vida. Para nuestro equipo médico será un honor atenderte

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats