El ultrasonido ayuda a tratar diversas lesiones y condiciones físicas. Dentro de los usos más comunes del ultrasonido fisioterapia se encuentran las lesiones musculares, dolor crónico y lesiones de tejidos.
Una herramienta idónea para tratar lesiones deportivas, bursitis, tendinitis y otras lesiones a nivel de tendones y ligamentos. Igualmente, se aplica para mejorar la condición del dolor lumbar, las contracturas articulares y los esguinces. Gracias a que existe la posibilidad de aflojar el tejido, quemar los desechos celulares y mejorar la circulación en las zonas que se pueden tratar. Lo cual permite incrementar, sin duda, el rango de movimiento.
Beneficios del ultrasonido fisioterapia
La terapia de ultrasonido genera infinidad de beneficios en el sector deportivo. El ultrasonido fisioterapia provoca un efecto analgésico y espasmolítico, debido al calor que se puede llegar a aplicar y a la acción directa de las ondas que se generan sobre las terminaciones nerviosas sensitivas.
A través del efecto relajante y descontracturante muscular que se puede conseguir mediante esta técnica no invasiva, se puede lograr un efecto terapéutico gracias al micromasaje del tejido y al efecto térmico que provoca. También, permite incrementar el flujo sanguíneo en la zona que se puede tratar, lo cual provoca la aceleración del proceso de curación y cicatrización, siendo una mejora en la calidad de la reparación de las lesiones.
Otro de los beneficios que se pueden destacar con el uso de las terapias de ultrasonido, es el aumento del metabolismo local, la estimulación de las funciones celulares y la capacidad para lograr la regeneración tisular.
¿Cómo funcionan los ultrasonidos?
La aplicación de un gel de contacto en el área que se desea tratar y una capa fina en la cabeza del dispositivo, son los elementos que permiten transmitir efectivamente las vibraciones del sonido, donde, al mismo tiempo, se genera el movimiento giratorio lento en contacto con la piel. Es una técnica que de forma terapéutica ofrece frecuencias que van entre 1 MHz y 3 MHz, siempre en función del área que se desea trabajar.
Por lo general, se pueden encontrar sesiones en fisioterapia que pueden llegar a durar alrededor de 10 minutos aproximadamente. La cantidad consecutiva de sesiones se recomienda que no supere las 14, en gran parte de los casos.
Lesiones que se pueden tratar con ultrasonidos
El ultrasonido fisioterapia ayuda a disminuir los calambres, espasmos musculares, dolor e inflamación, generado por la ciática. De igual manera, permite disminuir el período de recuperación, atravesando las capas más profundas del cuerpo.
También, existe la posibilidad de aplicar esta terapia para tratar el dolor y la tensión que afecta la zona sacra, lumbar y cervical. Es lo que provoca la presencia de lumbalgias y cervicalgias.
Cabe destacar que, esta terapia se aplica para el tratamiento de afecciones dolorosas a nivel del sistema músculo esquelético. Incluyendo, tratamiento de lesiones en los ligamentos, epicondilitis, tendinopatía, capsulitis, periartritis, lesiones musculares o contracturas y retracciones de aponeurosis palmar, que también, se conoce como síndrome de dupuytren.
¿Qué efectos produce el ultrasonido?
La terapia ultrasonido hace uso de ondas de sonido de alta frecuencia que permiten afectar los músculos y tejidos del cuerpo. A través de esta terapia, se puede otorgar múltiples beneficios a nivel de la salud, entre los cuales se pueden destacar los siguientes:
Reducir el dolor
A través del ultrasonido fisioterapia se puede llegar a aliviar el dolor gracias a que trata el tejido profundo del cuerpo, lo cual, ayuda considerablemente, a reducir los espasmos musculares. Tanto la tensión muscular como los espasmos, pueden tener relación con la causa raíz del dolor que se presenta.
En el sector de la fisioterapia, se suele usar este tipo de métodos como parte del tratamiento que se ha establecido. Dado que, permite preparar los músculos para recibir los tratamientos terapéuticos adicionales.
Relajar la tensión del tejido
Es de saberse que, las lesiones músculo esqueléticas contribuyen considerablemente a las discapacidades. Este tipo de dolor se presenta cuando existe daño a nivel del tejido muscular.
Si bien esto puede deberse al desgaste general, también, el trauma puede ser un factor clave. En este caso, se estaría hablando de algunas causas como son
- Caídas
- Fracturas
- Accidentes de coche
- Luxaciones
- Golpes directos
- Esguinces
A través del ultrasonido se puede otorgar a los tejidos, el calor profundo que requieren para aliviar la tensión presentada. En este sentido, usar esta técnica incrementa el flujo sanguíneo, lo que permite que las células sean más receptivas para el proceso de recuperación.
Aumentar el flujo sanguíneo
El incremento del flujo sanguíneo ayuda significativamente a disminuir la inflamación alrededor de la zona tratada. Además, disminuye la inflamación crónica que se encuentra relacionada con una serie de problemas a nivel de salud, como en el caso de la artritis.
En caso de que se presente una lesión reciente con inflamación aguda, el especialista en medicina rehabilitación en CDMX tiene la oportunidad de configurar el ultrasonido, según las necesidades. En lugar de presentarse un efecto de calor, esto provoca que la sangre pueda fluir para disminuir el dolor.
Desglose del tejido cicatricial
El efecto acústico generado por la terapia ultrasonido, crea pequeñas micro vibraciones. Estas llegan a afectar las fibras que generan la formación del tejido cicatricial. Entonces, descomponer dicho tejido ayuda a incrementar el rango de movimiento. Igualmente, ayuda a conservar dicho rango para conseguir un alivio más prolongado.
Tratamiento de calor
El ultrasonido fisioterapia puede llegar a penetrar de manera profunda, con el fin de conseguir relajar la musculatura o los tejidos de las articulaciones. Esto es posible, si las ondas de sonido hacen que los tejidos del cuerpo puedan vibrar. Así, se puede provocar calor, mientras incrementa la fricción hasta conseguir el nivel muscular correspondiente. Posteriormente, los tejidos aumentan de temperatura.
Acude a terapia de ultrasónica fisioterapia en el Centro ABILITA
En ABILITA somos un centro de rehabilitación integral motora, donde ofrecemos servicios especializados en atención Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación Física. Además, si los pacientes requieren de intervenciones quirúrgicas, podrán ser atendidos en unidades hospitalarias adecuadas y certificadas para la realización de dichas intervenciones.
Acude a nuestro centro para recibir una valoración con nuestros especialistas y plantear el tratamiento con ultrasonido fisioterapia. Contáctanos al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o puede escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.