Lesiones más comunes atendidas en ortopedia - Abilita
 En Blog

El dolor en la espalda y en la rodilla son los principales signos de lesiones ortopédicas. Estas se generan a nivel de los huesos, vértebras, articulaciones, cartílagos, músculos y ligamentos. En ortopedia se reconocen como principales causas de estos padecimientos: los accidentes en moto y vehículos, así como, las caídas.

Existen varios tipos de dolores que se pueden reflejar en distintas zonas del sistema músculo esquelético y, se requiere de una recuperación adecuada, con base en, un tratamiento médico integral donde se incluya fisioterapia.

Lesiones comunes que se atienden en ortopedia

Dolor de cuello

El dolor de cuello o también conocido como cervicalgia, principalmente se genera producto de las contracturas, malas posturas o distensiones musculares. Además, se puede presentar a raíz de la degeneración de los discos de la columna cervical, la artrosis o lesiones traumáticas, como en el caso de fracturas o esguinces. Inclusive existen ciertas ocasiones, donde las alteraciones emocionales o el mismo estrés puede inducir a una tensión adicional.

Síndrome de latigazo cervical

Se estima que la mayoría de las lesiones a nivel del cuello se presentan debido a accidentes de tráfico. Esto se debe a que en el momento del choque, la región cervical se puede llegar a extender y se flexiona más de lo debido, lo cual llega a generar distintos tipos de lesiones, sobre todo, a nivel del cuello y la espalda baja.

Dolor de hombro

En el caso de los adultos mayores, el dolor de hombro por lo general es provocado por problemas degenerativos como la artrosis articular. Por otro lado, en las personas más jóvenes, generalmente, surgen debido a una tendinitis o bursitis, que es la inflamación por sobre estiramiento, así como, en el caso de los desgarros.

De igual forma, puede presentarse a raíz de una lesión en el manguito rotador, conjunto muscular que se caracteriza por ayudar a que el hombro pueda moverse y se mantenga en un nivel estable.

Malestar y dolor de espalda

El dolor de espalda es multifactorial. Entre las causas se pueden distinguen algunas como son:

  • Mala postura.
  • Cargar peso incorrectamente.
  • Falta de ejercicio.
  • Artritis.
  • Fracturas.
  • Hernias de disco.

Dolor del codo

Puede presentarse, producto de una condición conocida como “codo de tenista o golfista”. Consiste en una inflamación que se presenta a nivel de los tendones, que son los encargados de unir los músculos del antebrazo con la zona exterior del codo y se produce debido a movimientos repetitivos. En este caso, el dolor puede llegar a extenderse desde la zona  del codo y se llega a intensificar, debido al uso excesivo de los músculos del brazo, antebrazo y mano.

Debilidad o dolor en los dedos o en la mano

Se trata de síntomas que se presentan por causa de la compresión de un nervio en la muñeca que debe ser valorado por ortopedistas CDMX.

Igualmente, se conoce otra lesión ortopédica en esta misma zona y es la fractura de muñeca. Por lo general, ocurre al momento de evitar una caída haciendo uso de las manos, como si fueran una especie de amortiguador del golpe.

Dolor de cadera

Una actividad habitual, sea montar en bicicleta distancias largas o incluso correr, puede generar una tensión a nivel de la articulación de la cadera. Lo cual se traduce en una irritación e inflamación de dicha zona. En este tipo de lesiones se pueden encontrar: distensión muscular, irritación de la bolsa que amortigua los huesos, irritación de tendones y fracturas, debido al estrés en el cuello del hueso del muslo o fémur.

Cuando se presenta dolor agudo, puede generarse debido a un esguince o dislocación. Inclusive, se estaría hablando de una caída o golpe directo en la rodilla o cadera, torsiones o flexiones anormales a nivel de la pierna o hasta una fractura pélvica.

Malestar en la rodilla

Tiende a presentarse cuando el cartílago de las articulaciones se llega a desgastar, provocando que los huesos lleguen a chocar unos con otros. En el caso de los adultos mayores, puede estarse presentando, debido al desgarro del menisco, estructura que se encarga de amortiguar y estabilizar la rodilla.

También, se identifica como otra de las causas, la ruptura del ligamento cruzado anterior. Ligamento que se encarga de conectar el hueso del muslo con el de la espinilla. Esta ocurre, sobre todo, en atletas luego de llevar a cabo ejercicios fuertes o al momento de realizar giros que sean bruscos.

Por ello, se recomienda acudir a una clínica de rehabilitación física, donde sea posible recibir atención especializada para tratar afecciones o lesiones en esta zona del cuerpo.

Dolor de tobillo y/o talón

El dolor en el tobillo se presenta regularmente, producto a torceduras o esguinces que ocurren en el momento cuando se dobla el tobillo de forma inadecuada.

El dolor del talón se origina, debido a la tensión repetida en la fascia plantar. En pocas palabras, hace referencia a ligamentos que conectan al hueso y talón con los dedos de los pies. Por lo general, se puede presentar por correr. También puede ser causa de talalgia el espolón calcáneo.

¿A dónde acudir para tratar lesiones ortopédicas?

En ABILITA somos un centro especializado en servicios de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación Física. Disponemos de un equipo altamente profesional en atención a métodos innovadores para conseguir una recuperación rápida y completa de las lesiones ortopédicas.

¡Agenda una cita con nosotros para recibir atención especializada! Contáctanos al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o bien, a través del correo electrónico: recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar