Las rodillas son una de las articulaciones más importantes del cuerpo. Esto se debe a que están directamente relacionadas a los pies, tobillos y caderas. Debido a que las rodillas están en constante uso, el dolor de rodilla es una de las patologías que más tratamos en el centro de rehabilitación física Abilita. En este artículo, repasaremos algunas de las causas más habituales del dolor de rodilla.
¿Qué elementos conforman a la rodilla?
La rodilla es una articulación de bisagra que se mueve principalmente en una dirección lineal. A medida que se mueve la rodilla, se produce una cantidad relativamente pequeña de rotación a través de la extensión y flexión completas.
La rodilla es un complejo articular compuesto por articulaciones que incluyen el tibiofemoral (entre el muslo y la espinilla), la patelofemoral (la rótula) y la tibiofibular . Asimismo, en esta articulación también intervienen estructuras ligamentosas y cartilaginosas, como los ligamentos colaterales medial y lateral, los ligamentos cruzados anterior y posterior y los meniscos dentro de la cápsula articular.
¿Qué causa el dolor de rodilla?
El dolor de rodilla puede provenir de una tensión o el uso excesivo de los músculos en el área, o también puede ser causado por la irritación de los nervios de esta zona. Para la fisioterapia en CDMX es imprescindible determinar la razón detrás del malestar, por eso, el ortopedista y el fisioterapeuta realizarán evaluaciones para determinar el origen probable de las lesiones.
Las pruebas o evaluaciones dependerán de las actividades, la edad y el historial del paciente. Por ejemplo, una persona joven o atlética puede tener dolor derivado de una lesión aguda en el sistema músculo ligamentario, mientras que en las personas mayores el dolor puede ser producto del desgaste articular.
Razones más comunes para el dolor de rodilla
El dolor de rodilla puede derivar de muchas razones. Es por esto, como se comentó anteriormente, el ortopedista debe analizar el historial detallado del paciente, incluidas otras lesiones o molestias que puedan ser relevantes. A continuación, compartimos algunas de las razones más comunes detrás del dolor de rodilla.
Lesiones agudas
El motivo más común del dolor en las rodillas son las lesiones deportivas. Estas pueden ser producto de una caída, contacto físico o un pivote incómodo que pueden causar desgarros o distensiones musculares. Las lesiones pueden afectar a cualquiera de los ligamentos, tendones o bolsas sinoviales que rodean la articulación. Las lesiones más frecuentes son:
- Lesión del ligamento cruzado anterior.
- Fracturas.
- Desgarro de menisco.
- Bursitis de la rodilla.
- Tendinitis rotuliana.
Tendinopatías
Este es el término con el cual los ortopedistas y los especialistas en fisioterapia en CDMX describen los procesos patológicos de los tendones que pueden aparecer con o sin inflamación. Las causas de la tendinopatía pueden ser varias, aunque la mayoría parecen estar relacionadas con la práctica deportiva.
Problemas mecánicos
Los problemas mecánicos pueden ser los causantes del dolor de rodilla. Los más comunes son:
- Cuerpo libre en la rodilla. Cuando se desprenden fragmentos de hueso o cartílago alojado en el espacio de la articulación.
- Síndrome de la banda iliotibial.
- Luxación de rótula.
- Dolor de cadera o de pie.
Osteoartritis
La osteoartritis es una afección que provoca el dolor en la rodilla. Esta se presenta como dolor y disminución de los arcos de movilidad en la rodilla. Es un padecimiento crónico degenerativo, ya que es producto del envejecimiento y podemos retrasar su avance.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el dolor de rodillas?
El tratamiento dependerá de la causa del dolor. Por esto, es indispensable que antes de abordarse una opción de tratamiento, se determine cuál es la causa de la afección. En general, el fisioterapeuta utiliza una combinación de tratamiento con estimulación eléctrica y mecano terapia para aliviar el espasmo muscular.
En cualquier caso, la fisioterapia en CDMX tiene el objetivo principal de fortalecer los músculos alrededor de la rodilla para que la articulación sea más estable. Por lo tanto, los ejercicios y tratamientos dentro de la terapia serán los que favorezcan su fortalecimiento, dependiendo de la afección específica que está causando dolor.
¿Dónde puedo recibir atención fisioterapéutica?
Abilita es un centro especializado en ortopedia y rehabilitación en CDMX. Nosotros contamos con un equipo especializado en ortopedia y fisioterapia. Nuestro servicio es personalizado e integral para ayudarte en recuperar tu capacidad y habilidad motora en caso de un padecimiento, lesión traumatológica o antes y después de una intervención quirúrgica.
Si quieres saber más sobre nuestros servicios o directamente agendar una cita con los especialistas de Abilita, comunícate a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101 o escríbenos un correo a recepcionabilita@gmail.com. Visítanos en Av. Nuevo León 270, piso 7, Col. Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.