Las terapias por parte de ortopedistas CDMX y el acompañamiento médico en general son esenciales en quienes han llegado a sufrir algún proceso neurológico. En este caso, la terapia neuromuscular juega un papel clave porque permite tratar diversas condiciones como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson.
Los métodos físicos, ocupacionales y de otro tipo que hacen parte de este tipo de terapias contribuyen a mantenernos activos, controlar los síntomas existentes y disminuir considerablemente las recaídas. Para quienes padecen de un trastorno neuromuscular, posiblemente requieran esta terapia como parte de un programa de tratamiento integral.
¿En qué consiste la terapia neuromuscular?
El sistema neuromuscular tiene relación con las partes del sistema nervioso que se encargan de controlar el movimiento del cuerpo. Es un sistema que puede llegar a sufrir daños producto de una afección médica o una lesión en específico, lo que puede llegar a provocar deterioro cognitivo y físico. Entre los trastornos neuromusculares comunes que se pueden beneficiar con este tipo de terapia se encuentran:
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Parkinson
- Distrofia muscular
- Esclerosis lateral amiotrófica
Los trastornos neuronales pueden provocar varios síntomas, como la pérdida de control muscular, espasmos, problemas de respuesta de equilibrio, muscular y coordinación. En este sentido, la terapia neuromuscular se enfoca en este tipo de condiciones asociadas con los nervios musculares para ofrecer un funcionamiento adecuado.
¿Qué terapias se pueden incluir?
La terapia neuromuscular, siendo manejada con atención especializada por ortopedistas y fisioterapeutas en CDMX, incluye técnicas como:
- Entrenamiento de fuerza
- Entrenamiento de movilidad y rango de movimiento
- Estudio completo de la deglución
- Entrenamiento de marcha y equilibrio
Esto es posible porque al recibir atención especializada en un centro de rehabilitación física se puede tener un plan de tratamiento personalizado con terapias adaptadas según las necesidades existentes.
¿Qué beneficios ofrece la terapia neuromuscular?
Mayor fuerza
La debilidad muscular es uno de los síntomas más comunes con respecto a los trastornos neuromusculares, sobre todo en la enfermedad de Parkinson o esclerosis múltiple. En este sentido, la debilidad y la fatiga generada por este tipo de condiciones puede llegar a conducir a un círculo vicioso de atrofia muscular. Cuando sentimos debilidad, deseo por descansar y evitar cualquier tipo de actividad, lo que llega a provocar es un mayor debilitamiento muscular.
En el caso de la actividad física, esta tiende a ser eficaz para romper este círculo vicioso. Parte del daño generado por este tipo de afecciones neuromusculares es permanente; es posible desarrollar los músculos para obtener mayor fuerza. Al respecto, el ejercicio contribuye a conservar o mejorar la condición física y también a reducir la inflamación y deterioro muscular.
Alivio del dolor
El alivio del dolor tiende a ser uno de los efectos que ofrece el tratamiento de terapia neuromuscular. Un ejemplo de ello es la relación y fortalecimiento de los músculos, que puede llegar a reducir el dolor. Otras terapias como la diatermia permiten aliviar el dolor en personas que padecen Parkinson.
Las terapias neuromusculares son alternativas que también pueden ayudar a comprender cómo se pueden afrontar las afecciones, incluyendo el dolor. En este sentido, la terapia psicológica ayuda con herramientas mentales para afrontar el dolor, mientras que los especialistas en fisioterapia y los terapeutas ocupacionales pueden ofrecer alternativas para realizar tareas o actividades.
Progresión de la enfermedad
Las patologías neurológicas, como en el caso de las mencionadas anteriormente, tienden a ser progresivas; es decir, son irreversibles y el daño que pueden llegar a provocar empeora de forma gradual con el paso del tiempo. A través de la terapia neuromuscular se pueden abordar las preocupaciones de manera temprana y garantizar parte de lo que es el deterioro generado por estos trastornos.
Algunos cambios en el estilo de vida, así como el ejercicio y la dieta, pueden contribuir considerablemente a conservar un cuerpo más saludable y a protegernos ante los síntomas. Incluso, se ha podido demostrar que el entrenamiento físico puede tener un efecto significativo de protección a nivel del cerebro. Con el fin de conseguir los máximos beneficios de este tipo de terapia, es necesario iniciar el tratamiento en la primera etapa de diagnóstico.
Mantener la independencia
La pérdida de independencia puede presentar una preocupación relevante al momento de aparecer trastornos neuromusculares. Síntomas como los temblores y la inestabilidad pueden llegar a dificultar la ejecución de tareas diarias, por ejemplo, conducir, caminar, cocinar, etc. Con atención especializada en medicina de rehabilitación en CDMX, se puede llegar a entrenar las habilidades necesarias para la vida diaria.
Con un equipo de especialistas altamente competentes se puede obtener un programa especializado para ayudar a realizar actividades de preferencia lo mejor posible. Esto puede ameritar el entrenamiento del cuerpo, realizar compensaciones o llevar a cabo cambios en el estilo de vida en general.
Mejorar la calidad de vida
La terapia neuromuscular permite mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple y Parkinson. Esta se define por varios factores que son subjetivos:
- Función física
- Estado emocional
- Cantidad de apoyo
- Sentimientos de satisfacción con la vida
- Capacidad para cumplir roles de vida
- Productividad
Generalmente, mientras menor sea la tasa de discapacidad, mayor es la calidad de vida que se puede obtener, motivo por el cual la terapia neuromuscular es sumamente importante. Pues, es una alternativa que ayuda a incrementar el sentido de autonomía y capacidad para cumplir con las responsabilidades, lo que a su vez mejora la calidad de vida.
Acude a consulta con los mejores ortopedistas DE CDMX
Si tienes interés o tienes un ser querido que desea un tratamiento para atender un trastorno neuromuscular, una de las mejores alternativas es un centro de rehabilitación como lo es Abilita, que cuenta con traumatólogos y ortopedistas CDMX con gran experiencia en servicios de ortopedia, traumatología y rehabilitación física.
Solicita consulta con nuestros especialistas a través de los medios de contacto al (55) 4623 8329 y (55) 1235 7101, o puedes escribirnos un correo a recepcionabilita@gmail.com.
