Características básicas de electroterapia por TENS Características básicas de electroterapia por TENS – Abilita
 En Blog

Uno de los métodos empleados en fisioterapia para la atención de lesiones que afectan componentes del sistema musculo esquelético es la electroterapia, esta, mediante la aplicación de energía electromagnética al cuerpo, genera reacciones a nivel fisiológico que permiten mejorar el estado de diferentes tejidos, como ya mencionamos cuando se presenta una lesión, o bien, una enfermedad o alteración metabólica que afecta a las células de estos tejidos.

Estas reacciones pueden ser aprovechadas con fines terapéuticos y aplicarse con electroterapia por TENS o corriente galvánica, entre otros y en esta ocasión presentaremos las generalidades de TENS.

TENS es una técnica de la electroterapia empleada en rehabilitación física de baja frecuencia para estimular las fibras nerviosas gruesas A alfa de rápida conducción. El TENS estimula a nivel transcutáneo y desencadena reacciones a nivel central, y el objetivo principal con el que se utiliza es la disminución de dolor dado que activa los sistemas analgésicos inhibitorios en el sistema nervioso.

El TENS se puede aplicar mediante dos técnicas: la convencional y por ráfagas. La técnica convencional consiste en usar TENS de alta frecuencia y una amplitud baja para proporcionar analgesia de corta duración. Por otro lado, el TENS por ráfagas o de trenes de impulso trabaja a baja frecuencia y amplitud alta y si bien, a diferencia de la técnica convencional no tiene un efectoanalgésico inmediato, alrededor de media hora después de su aplicación se logra el alivio del dolor, con un efecto que puede durar una duración de hasta ocho horas.

Por los efectos de la electroterapia TENS se indica para tratar lesiones de los nervios periféricos, de compresión nerviosa y distrofia simpática refleja, dolor de miembros fantasmas, neuralgias post herpéticas, dolor de espalda y cuello, neuralgia del trigémino, dolor obstétrico y dolor en enfermos terminales. Sin embargo, hay algunas contraindicaciones que el médico y fisioterapeuta deberán considerar antes de aplicar esta técnica en ciertos pacientes.

Si ustedes buscan un lugar donde recibir terapia de rehabilitación, la clínica Abilita es una excelente opción. Para conocer las características de nuestros servicios los invitamos a contactarnos, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats