Padecimientos que atiende la traumatología Padecimientos que atiende la traumatología – Abilita
 En Blog

La traumatología es una de las ramas de la medicina que se especializa en padecimientos del sistema musculo esquelético. En ocasiones se suele confundir con la ortopedia, aunque los traumatólogos se encargan de atender las lesiones que son provocadas por eventos traumáticos y los ortopedistas atienden padecimientos congénitos y degenerativos. Un evento traumático de alto impacto, como un accidente automovilístico o una caída a una altura considerable pueden provocar daños graves en los músculos, articulaciones y huesos.

El cuerpo humano es una máquina perfecta, cada uno de los órganos que lo componen tienen una función específica que permite puedan realizar una infinidad de actividades. El sistema musculo esquelético, que se compone de los músculos, articulaciones, ligamentos y los huesos, es el encargado de dar soporte al cuerpo y proteger los órganos vitales, por lo que es aplicado a un constante esfuerzo y desgaste.

Por tal motivo, es común que en ciertas condiciones se llegue a sufrir una lesión que puede ser ocasionada por un traumatismo, como un golpe o un sobre-esfuerzo, o mientras se realiza una actividad física extenuante de manera inadecuada. Al igual que cualquier otro padecimiento, cuando se sufre de una lesión en el sistema musculo esquelético se debe de acudir de inmediato con un médico especialista que evalúe el daño y determine un tratamiento adecuado.

Cuando las lesiones no son graves, sólo requerirán de reposo y un tratamiento para las molestias y el dolor. Las lesiones musculo esqueléticas leves suelen sanar solas en unos días o en el trascurso de un par de semanas, pero cuando se trata de una lesión muy grave deben ser tratadas por un especialista en traumatología, puesto que pueden requerir hasta de una intervención quirúrgica para reparar el daño y evitar la pérdida de alguna de las funciones motoras.

Los traumatólogos son los médicos encargados de evaluar, diagnosticar y tratar las enfermedades, condiciones y padecimientos musculo esqueléticos, en específico los sufridos en la columna vertebral, pelvis y las extremidades superiores e inferiores (pies y brazos); provocados por traumas de alta y baja energía. Un ejemplo pueden ser las lesiones provocadas por golpes que terminan en fracturas, luxaciones, esguinces y lesiones en el tejido blando.

Estas pueden ser consecuencias de un accidente, una mala postura, cargar demasiado peso sin el soporte adecuado e inclusive son muy comunes en el deporte. Además, se presentan más comúnmente en los niños, ya que tienen una menor resistencia tanto en los músculos como en los huesos, y suelen hacer actividades mientras juegan, las cuales pueden considerarse de alto riesgo para sufrir lesiones.

Principales padecimientos que atiende un traumatólogo

Existe una amplia variedad de padecimientos que atienden los traumatólogos, para mencionar los principales se debe seccionar el cuerpo en sus distintas áreas generales. La primera es la columna vertebral, compuesta por las vértebras, los discos intervertebrales, nervios, ligamentos y músculos. En esta sección se atienden con mayor frecuencia hernias de disco, traumatismos raquimedulares, desviación de la columna, entre otros, que de no ser tratados, pueden evolucionar y provocar lesiones permanentes o la inmovilidad de alguna zona del sistema musculo esquelético, como las extremidades. Estos afectan en la mayoría de los casos a adultos que realizan actividades donde cargan una gran cantidad de peso sin usar un adecuado soporte, como una faja.

La segunda sección son los hombros, en donde se presentan lesiones crónicas del manguito rotador. La mayoría de los padecimientos de esta zona se presentan principalmente en adultos que practican algún deporte o realizan actividades físicas extenuantes. Estas lesiones pueden ser tratadas con procedimientos no quirúrgicos y quirúrgicos, como la cirugía artroscópica del hombro. En la sección de las manos, los padecimientos principales son traumas en los tendones o degenerativos, como el síndrome del túnel carpiano, que requieren de una cirugía como tratamiento.

Los padecimientos en la cadera y la pelvis son de índole fracturaría, ya que es una zona muy importante para el movimiento y caminar, los únicos tratamientos son quirúrgicos, como la cirugía artroscópica de la cadera y cirugía protésica. Las extremidades inferiores pueden sufrir una gran variedad de padecimientos, la mayoría provocados por traumas o daños degenerativos en las articulaciones, principalmente de la rodilla. Los ligamentos y las articulaciones son los más susceptibles a padecimientos degenerativos que traumáticos, pero en caso de las lesiones en las rodillas y fracturas los daños pueden ser muy serios. Pueden ser tratados mediante procesos no quirúrgicos, así como intervenciones quirúrgicas, dependiendo el nivel del daño provocado por el trauma.

Los especialistas en traumatología, además de estar especializados en cada una de estas partes del cuerpo, deben contar con conocimientos en diversas subespecialidades para que se enfoquen al tratamiento no sólo de un área en específico, también por las actividades o patologías que provocan los padecimientos. Las subespecialidades más conocidas son la deportiva y la pediátrica.

La deportiva se centra en lesiones y padecimientos provocados por las actividades deportivas en general, ya sea futbol soccer o americano, atletismo, natación, etcétera. Las lesiones más comunes son las fracturas, luxaciones, esguinces, roturas de ligamentos y desgarres musculares. De la mano con la ortopedia deportiva, se enfoca en la prevención de lesiones deportivas y el tratamiento integral de la lesión sin afectar el rendimiento deportivo del paciente y con el objetivo de un corto periodo de recuperación

Por su parte, la pediátrica se especialista en los traumas y lesiones que sufren los niños, puesto que ellos requieren de tratamientos especializados, ya que su sistema musculo esquelético no ha terminado de desarrollarse y crece día con día, por lo que una lesión mal atendida puede traer secuelas durante el proceso de crecimiento, que lo afecten de por vida.

Por ello es necesario acudir con los mejores traumatólogos para una atención integral, que inicie con una evaluación y diagnostico certero, la elección adecuada del tratamiento y asesoría en el proceso de recuperación. La mejor atención la recibirán en Abilita: somos un centro de rehabilitación integral motora, en donde el paciente que haya sufrido cualquier proceso patológico en el sistema musculo esquelético que necesite de una recuperación funcional pueda recibir un servicio médico profesional en traumatología y ortopedia en un entorno discreto y acogedor.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats