Es frecuente que se realicen malas posturas en el transcurso del día, al estar sentados, acostados o, inclusive, cuando se está de pie; en ocasiones lo pasamos por alto, sin preocuparnos por la posición en la que nos encontramos y sin determinar cómo afecta nuestra salud; estas situaciones también pueden deberse a los tipos de muebles que usamos, como sillas, colchones u otros objetos que no son buenos para nuestro cuerpo.
Si comienza a evidenciar síntomas de dolor en la espalda, en la cintura, cadera, cuello u hombros, es probable que algo esté sucediendo con su cuerpo, y es mejor, detectarlo y corregirlo a tiempo, evitando la generación de otros malestares que requieran de la visita de los ortopedistas CDMX.
¿Qué consecuencias negativas tiene una mala postura?
Lo más común es presenciar síntomas fuertes de dolor en las diferentes zonas afectadas, causados por las malas posiciones. Esto puede suceder si usted se encuentra todo el día sentado frente a su ordenador, no se levanta de vez en cuando para relajar los músculos y la columna, además de eso, se sienta de forma encorvada, forzando a su espalda a una postura inadecuada.
Ahora bien, si usted realiza este tipo de posiciones de manera prolongada y con regularidad, puede presentar dolores desde la espalda hasta la cintura, incluyendo las nalgas o el cóccix, y en ocasiones, los hombros y el cuello.
Este tipo de dolor es una alarma proporcionada por su cuerpo, indicando que algo no va bien, sobre todo si aumenta cada día más, así que no lo deje pasar por alto. Para ello, identifique cual es el detonante del inconveniente y suspéndalo, o acuda inmediatamente con un ortopedista, quien se encargará de ayudarlo a encontrar el factor principal de la molestia o remitir con un especialista del área.
Desgaste o deformación de la columna
Una mala postura al sentarse, dormir o caminar, afecta negativamente la salud del individuo y genera inconvenientes mayores a largo plazo , como el desgaste de los discos de la columna, lo que podrá conllevar a fuertes dolores incapacitantes, sobre todo cuando se mantiene en la misma posición por un buen tiempo.
Además de esto, también está expuesto a padecer algunas patologías en su columna, las cuales proporcionarán dolor intenso, deformación, desviación y otras molestias, siendo difíciles de sobrellevar sin la ayuda de un profesional de la medicina como los ortopedistas CDMX.
- Escoliosis: es un tipo de curvatura anormal de la columna, en forma de S o C, la cual puede surgir por problemas de nacimientos, infecciones, golpes, malas posiciones, entre otras.
- Hipercifosis: es una desviación de la columna en la parte superior, especialmente por posiciones inadecuadas.
- Hiperlordosis: la curvatura se genera en la zona de la espalda baja de la columna, como en forma de C.
Para tener un tratamiento de estas áreas es importante acudir primero con un traumatólogo, quien se encargará de verificar el estado de la columna, por medio de radiografías, y posterior a ello, le indicará exactamente qué se puede realizar según el caso, determinando las terapias o medicamentos que más funcionan.
¿Cómo prevenir las malas posturas?
Verifique si los muebles que utiliza son los adecuados, si trabaja desde un ordenador, procure usar sillas ergonómicas, que la pantalla del dispositivo esté a su alcance y no tenga que agachar la mirada o encorvar la espalda para encontrar el contenido. Si se trata de su cama, adquiera un colchón ortopédico y almohadas que beneficien la postura de la columna.
Recuerde que su salud es lo primero, tome pausas activas, realice ejercicio, coma saludable y evite en cualquier situación las malas posiciones, de manera que no se vea afectado y esto genera inconvenientes en el desarrollo de sus actividades, empeorando su calidad de vida y el bienestar.
Beneficios de una buena postura
- Mejora la circulación y la función respiratoria, ya que la posición permite el flujo correcto de estos sistemas, sin obstrucciones de ningún tipo.
- Aumenta la concentración y reduce el estrés, ya que el constante dolor de espalda o de cualquier otra zona, impide prestar atención a todos los estímulos del ambiente, lo que genera complicaciones como ansiedad o estrés.
- Evita las complicaciones de salud mencionadas con anterioridad.
- Proporciona una mejor imagen, una persona que se la pasa encorvada no es tan bien vista en las entrevistas de trabajo, siendo un posible motivo para descartarla.
- Al mejorar la transmisión del oxígeno a las distintas partes del cuerpo, el cerebro funcionará mejor y será más fácil ejecutar tareas.
Para obtener más información sobre servicios médicos especializados, que le ayuden a detectar o tratar anomalías en su aparato musculoesquelético, como los ortopedistas CDMX, contáctese al (55) 4623 8329, o acérquese a la Av. Nuevo León 270, piso 7, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, 06140, CDMX, donde le brindaremos la mejor atención.