¿Qué es la higiene postural? ¿Qué es la higiene postural? – Abilita
 En Blog

La fisioterapia es fundamental en el tratamiento y rehabilitación tras una lesión que afecta la movilidad y una de las claves de tratamiento y prevención es la higiene postural. Para que nuestros visitantes conozcan un poco sobre el tema, dedicaremos esta publicación en este blog a hablar sobre lo que comprende, y las recomendaciones que suelen hacerse para realizar actividades cotidianas.

Para realizar cualquier tipo de actividad, es indispensable mantener una postura adecuada que contribuya a reducir el riesgo de molestias o lesiones a largo plazo y las recomendaciones sobre esto son conocidas como higiene postural, la que tiene la finalidad de reducir y prevenir la sobrecarga y los daños en la columna vertebral y otras estructuras del cuerpo.

Después de una lesión, o si se pertenece a un grupo de riesgo, es conveniente acudir a una clínica de rehabilitación física para recibir indicaciones específicas para hacer las actividades que realizan de manera cotidiana, pero hay algunas indicaciones básicas para las actividades domésticas más comunes.

La higiene postural sugerida al estar acostado es dormir boca arriba, o ligeramente de costado flexionando la cadera y la rodilla de la pierna de arriba, adaptando la cabeza a la almohada, para que el cuello quede a una buena altura en relación con la columna. No conviene dormir boca abajo, ya que esta postura modifica la curvatura lumbar y se ocasiona presión en el corazón, dificultad para una adecuada respiración y para girar el cuello.

Al estar sentado se recomienda mantener una postura que sea correspondiente a la altura y al respaldo de la silla, así como con las actividades que se hacen al estar sentado y la ubicación de las herramientas que se empleen, como la computadora. Con relación a la altura de la silla, es importante apoyar bien los pies en el suelo y mantener las rodillas alineadas a nivel de la cadera y el respaldo, tiene que respetar las curvaturas normales de la columna. En caso de que las actividades cotidianas implican estar sentados mucho tiempo, se debe procurar levantarse y caminar al menos cada hora por unos cinco minutos y hacer algunos estiramientos, lo que contribuye a reducir molestias.

Para el levantamiento de cargas de peso, una de las actividades identificadas como causantes de diferentes tipos de lesiones, la higiene postural incluye agacharse flexionando las rodillas y manteniendo los pies separados ligeramente con la espalda recta para levantar una carga a una altura menor en el suelo. La carga debe mantenerse cerca del cuerpo para levantarse estirando las piernas con la espalda recta, en caso de ser necesario se deben utilizar herramientas adecuadas para facilitar la carga y distribuir el peso de forma equitativa en ambos brazos.

Estas son solo algunas de las recomendaciones de higiene postural. Para conocer más se recomienda acudir con un especialista como los que encontrarán en Abilita, una de las mejores clínicas de rehabilitación física. Si desean conocer nuestros servicios o agendar una cita, contáctenos, con gusto los atenderemos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats