Lesiones comunes por la práctica del yoga Lesiones comunes por la práctica del yoga – Abilita
 En Blog, clínica de rehabilitación física, medicina deportiva, traumatólogo cdmx

El yoga ha ganado popularidad durante la pandemia, esto es debido a que no se necesita asistir a un gimnasio para poder practicarlo, para hacerlo solo necesita ropa cómoda y un tapete especial, además que tiene otros beneficios como la relajación y el control del estrés, ya que se fundamenta en la meditación.

Incluso algunos expertos en medicina deportiva recomiendan complementar el deporte con el yoga, pues sus posturas sirven para mejorar la flexibilidad, la coordinación, la resistencia y el equilibrio, aptitudes muy necesarias en cualquier deporte.

Asimismo, la práctica de yoga mejora la concentración, otro atributo necesario en deportes que implican el desarrollo de estrategias. Por eso la medicina deportiva no desaconseja la combinación de cualquier deporte con el yoga, ya que son más sus beneficios que desventajas. No obstante, es esencial reconocer que su práctica también conlleva riesgos.

¿Cuáles son las lesiones más comunes de la práctica del yoga?

En cualquier actividad física estamos propensos a sufrir lesiones. Normalmente, estas afectaciones suceden cuando no practicamos correctamente las técnicas y en el yoga es igual. Por eso se recomienda seguir cuidadosamente la técnica y las progresiones adecuadas, especialmente cuando están aprendiendo.

Los expertos del yoga les recomendarán que esté un profesional cerca a la hora de comenzar con la práctica del yoga cuando son principiantes, porque, de este modo ellos podrán enseñarles la manera correcta de ejecutar las posturas, además de ponerles ejercicios sencillos para empezar.

Las lesiones más comunes del yoga normalmente están relacionadas con la columna y el cuello, debido a que se realizan posturas que necesitan de una hiperflexión de estas partes del cuerpo. Asimismo, las articulaciones como las muñecas, rodillas, codos y hombros están más expuestos a sufrir lesiones.

Estas son las lesiones más comunes por practicar yoga:

  • Lesión isquiotibiales
  • Lesión de hombros
  • Lesión de muñecas
  • Lesión de las vértebras cervicales

¿Cómo evitar las lesiones al practicar yoga?

Como en todos los deportes, hay maneras de prevenir los accidentes y lesiones, estos son algunos consejos que les servirán para practicar al yoga con menos riesgos:

Un buen calentamiento

El calentamiento es la base deportiva para preparar al cuerpo para el ejercicio. El yoga consiste en estiramientos y torsiones, lo cual no es recomendable hacer en frío.

Es clave fundamental que tu cuerpo entre en calor antes de someterlo a los ejercicios del yoga, especialmente en las articulaciones, quienes son las más propensas dentro de los estiramientos que se requieren del yoga.

No fuerces a tu cuerpo

El yoga es una disciplina que va evolucionando conforme las prácticas, de modo que si una postura es demasiado complicada para ustedes, no la practiquen hasta que se sientan seguros con su ejecución, por eso es recomendable contar con un instructor que los vaya guiando en su proceso.

Del mismo modo, si sienten que están forzando mucho al cuerpo, mejor no continúen con esa postura, no tienen porque conseguir las posturas perfectas a la primera, primero experimenten y vayan conociendo su cuerpo.

Concéntrense en lo que hacen

Para practicar el yoga deben estar presentes, es decir hay que trabajar la mente junto con el cuerpo, por lo cual es importante que estén conscientes de cada ejercicio y estiramiento, enfócate en respirar de manera armónica y pausada.

Conecta con tu cuerpo prestando atención a lo que siente cuando realiza cada postura. No es lo mismo sentir placer por tensión que un dolor peligroso, es esencial que aprendan a distinguirlos para no forzar a su cuerpo.

Ahora que ya saben como prevenir las lesiones del yoga, no dejen de practicarlo, pues son más los beneficios en nuestro cuerpo y psique que riesgos de lesiones. La mejor opción si están comenzando con el yoga es buscar un instructor que los guíe en estos ejercicios.

En el caso que sufran una lesión al practicar yoga, es necesario que acudan con un especialista en medicina deportiva, ya que podrá recomendarles los mejores tratamientos para lesiones causadas por las malas prácticas del yoga o cualquier actividad deportiva.

Los traumatólogos CDMX en Abilita están capacitados para la rehabilitación física y en caso de ser necesario, en cirugías.

Abilita es una clínica de rehabilitación física que tiene a los mejores especialistas de traumatología y ortopedia. La salud de sus huesos y músculos no estará en mejores manos.

Si ustedes necesitan terapia física causada por una lesión deportiva, contacten con nosotros para agendar una cita vía telefónica al (55) 4623 8329 , (55) 1235 7101 o pueden escribirnos al mail recepcionabilita@gmail.com. Visítennos en nuestra clínica de rehabilitación en Av. Nuevo León 270, piso 7, Col. Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, 06140, México  CDMX.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats