Ortopedista Ortopedista – Abilita

La ortopedia es una de las técnicas de la medicina que tiene como principal objetivo evitar las deformaciones del cuerpo humano a través de ejercicios corporales, aparatos especializados o prótesis. Muchos son los individuos que sufren algún tipo de lesión, patología o enfermedad que requiere de la atención y los conocimientos de un ortopedista para corregir los problemas de salud o, por lo menos, reducir las afecciones que padece.

Gracias al desarrollo en las ciencias médicas que hemos experimentado durante la última década, la ortopedia ha cobrado un impulso extraordinario, a través de las posibilidades de recuperación se ha logrado brindar soluciones a los pacientes que han sufrido lesiones graves y, anteriormente, consideradas irreparables.

ortopedista

De esta manera, en el siglo XXI se logró alcanzar un gran desarrollo en cirugías mayores, como la cirugía de columna o el manejo quirúrgico a través de distintas técnicas que requiere una fractura. Todos estos avances han permitido vislumbrar un futuro prometedor para todos aquellos pacientes que han resultado afectados por una patología del aparato locomotor.

Es importante destacar que la ortopedia ayuda a los pacientes a reincorporarse a sus actividades cotidianas luego de haber sufrido alguna lesión. La rehabilitación es uno de los métodos de recuperación más apropiados para que un paciente se recupere tras haber sufrido una fractura de hueso, daños en el cartílago, rotura de los ligamentos o tras ser sometido a una cirugía ortopédica.

Los tratamientos de rehabilitación permiten mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido una lesión. La recuperación de un paciente puede variar conforme a diversas circunstancias como son: la gravedad de la lesión, la edad del paciente e inclusive el estado de salud con que cuenta la persona afectada.

Con un tratamiento adecuado así como un excelente plan de rehabilitación, el ortopedista puede lograr que el paciente regrese a sus actividades habituales de forma casi inmediata; incluso se han registrado casos en los que la rehabilitación ha permitido que pacientes que han sufrido lesiones de alto impacto logren incorporarse a actividades deportivas que requieren de un esfuerzo físico considerable.

Por ello es importante que cuando una persona sufre una lesión acuda con un experto que le brinde el diagnóstico y tratamiento adecuado para lograr una recuperación inmediata. En Abilita encontrarás siempre un ortopedista profesional, pues todos en nuestro equipo cuentan con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de afecciones que requieren un tratamiento de ortopedia.

El médico especializado en ortopedia tiene como principal ocupación encargarse del sistema musculo-esquelético, que ha recibido una preparación de alrededor de cuatro años en hospitales de alta especialidad en traumatología y ortopedia. Este especialista se encarga de diferentes tipos de lesiones como contusiones, inflamación o deterioro de huesos y articulaciones, esguinces y fracturas, las cuales son más comunes de lo que parecen.

Además, los médicos ortopedistas son capacitados durante su periodo de estudios para dar prácticas generales en este ámbito; sin embargo, estos especialistas, como cualquier otro médico pueden especializarse en algunas extremidades en concreto como pueden ser pies, manos, cadera, columna, rodillas e inclusive en afecciones pediátricas o deportivas.

En el ámbito pediátrico, por ejemplo, existen diferentes tipos de afecciones que el médico especialista en ortopedia debe tratar para brindarle en el futuro una mejor calidad de vida al recién nacido. Algunas de las afecciones más comunes son la luxación congénita de cadera e inclusive las deformidades de los pies debido a la postura que el recién nacido tenía dentro del vientre materno, este tipo de lesiones pueden llegar a requerir cirugía correctora.

ortopedista

Asimismo, la ortopedia se especializa en lesiones relacionadas con el deporte y tiene como función la prevención y el tratamiento de lesiones causadas por la intensa actividad física que un deportista realiza. Esta especialidad es una de las que mayor protagonismo ha adquirido en los últimos años ya que las tecnologías y los tratamientos terapéuticos que se han desarrollado con el tiempo, han permitido que los deportistas que han sufrido lesiones logren reincorporarse lo más pronto posible a sus actividades.

Vale la pena destacar que el cuidado ortopédico implica, en ciertos casos, un tratamiento que requiere de otros especialistas para lograr una recuperación exitosa. El ortopedista puede recurrir a nutriólogos, médicos de atención primaria, psicólogos y psiquiatras así como algiólogos, los cuales son médicos especialistas en el dolor.

Por su parte, los cirujanos ortopédicos reciben cinco años o más adicionales a su formación. Estos médicos están capacitados para un mejor manejo de las consecuencias que puede causar un problema de articulaciones, por ejemplo, que requiere una intervención quirúrgica, ya sea invasiva o no invasiva.

La ortopedia, por su parte, no es la excepción en cuanto a un futuro prometedor. Gracias a los avances científicos se sabe que un futuro no muy lejano, la ortopedia echará mano de la nanotecnología para mejorar los materiales con que son construidas las prótesis e inclusive existen estudios que están buscando materiales que permitan inhibir la formación de microorganismos que resulten dañinos para el paciente.

Inclusive el futuro está a la vuelta de la esquina, pues a través de las impresoras 3D, se han logrado fabricar prótesis a muy bajos costos. Sin duda, estos avances tecnológicos permitirán que el ortopedista logre que sus pacientes se recuperen más rápido a través del uso real de la tecnología.

Abilita es la clínica de rehabilitación física que cuenta con modernas instalaciones y un equipo humano del más alto nivel que permite que los pacientes que acudan puedan obtener un servicio de excelente calidad a un precio altamente competitivo.

¡Conócenos, será para nosotros un honor el poder atenderte!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats