Traumatologo Traumatólogo – Abilita

Es probable que hayan escuchado sobre la llamada traumatología… y no, no se refiere al estudio y tratamiento de “traumas psicológicos” como muchos creen erróneamente. Para saber bien a qué nos referimos cuando hablamos de traumatología, y cuáles son las actividades que desempeña un médico de esta especialidad, el traumatólogo, nos remontaremos un poco a la historia de este rubro, dónde nació y cuáles son sus diferentes aplicaciones en la actualidad.

Un poco de historia para entender la traumatología…

Cierto es que la traumatología consiste en una de las disciplinas de la medicina más viejas que han existido en el mundo, lo cual no es de extrañar si se considera que esta se enfoca en atender cada una de las lesiones o fracturas que sufre el cuerpo humano (dificultades que ocurren desde los orígenes mismos de nuestra especie).  Entre las primeras aplicaciones que se hicieron de traumatología destaca la aplicación de férulas, de lo cual se tienen registros en los antiguos pueblos de Grecia donde a aquellos guerreros que salían con lesiones o fracturas después de alguna batalla se les ponía una férula para la corrección de lesiones en algún hueso.

Con el paso del tiempo se dio el desarrollo de una aplicación importante en la traumatología que sigue practicándose hoy en día: el uso del yeso, que consiste en una mezcla de agua con sulfato cálcico, y que ayuda a la mejora en el caso de las diferentes fracturas de hueso; cabe agregar que esta aportación importante a nuestra disciplina en cuestión se la debemos a la medicina de los pueblos persas. Consideramos que es  importante hacer mención sobre todo esto, ya que con estas pequeñas, pero importantes aportaciones a la traumatología, ha sido posible ayudar a salvar a varias personas de perder algún miembro de su cuerpo humano, gracias a que con estas formas de recuperación y sanación se evitaba este trágico deceso.

traumatologo

Sobre la traumatología y la labor del traumatólogo

Con lo dicho hasta aquí es posible saber a qué se dedica el traumatólogo.  Siendo precisos, su labor consiste en la aplicación de tratamientos, diagnósticos, medidas de prevención, y técnicas de rehabilitación de las diferentes enfermedades relacionadas con las lesiones del sistema óseo y muscular del cuerpo humano. Esta disciplina es básica en el ramo de la medicina y con ello no queremos decir que se trata de una profesión sencilla, al contrario requiere de muchos conocimientos sobre la anatomía humana; a lo que nos referimos con la palabra básica es que inclusive en la vida diaria la aplicamos desde que ponemos un vendaje, nos damos masajes y aplicamos métodos de desinflamación, hasta en el momento que nos ponen yeso en alguna fractura.

Inclusive con el paso del tiempo ha ido evolucionando esta rama en los diferentes aparatos e instrumentos que utilizan los especialistas para los distintos casos de rehabilitación, entre los que destacan artículos sencillos tales como vendajes, fajas, y compresivos hasta artículos o tratamientos sofisticados como pueden ser el ultrasonido (que es un método que por medio de ondas aplicadas al área afectada ayuda a su rápida sanación y cicatrización de la lesión), o también métodos tradicionales como lo pueden ser diferentes tipos de masaje y terapias de rehabilitación por medio de los mismos. Con lo dicho puede concluirse que la traumatología es una ciencia antigua que actualmente sigue teniendo suma relevancia y sin la cual muchas personas no podrían tener una calidad de vida tras haber sufrido una lesión.

Sobre las afecciones que puede tratar un traumatólogo

Ahora bien, es probable que estén preguntándose sobre los padecimientos que un traumatólogo como el personal de Abilita puede tratar. Si es así, les invitamos a que continúen con esta lectura, ya que les daremos una respuesta que les resultará satisfactoria. En realidad son diversas las afecciones que pueden tratarse mediante la traumatología, entre las que destacan las que acontecen en nuestra columna vertebral. En esta parte del cuerpo pueden ocurrir hernias discales, desviaciones de columna, traumatismos raquimedulares, entre otros que de no ser atendidos por especialistas pueden causar inconvenientes permanentes como la inmovilidad en las extremidades del cuerpo. Estos pueden ocurrir por diversos factores, como la obesidad, el exceso de cargas sin soporte adecuado, los accidentes automovilísticos, las caídas, el envejecimiento, etcétera.

Otra parte del cuerpo en la que pueden suceder dificultades que requieren la supervisión de un especialista en traumatología son los hombros, en los que se presentan inconvenientes tales como la lesión del manguito rotador. Comúnmente las dificultades de esta área del cuerpo ocurren por prácticas deportivas o actividades excesivas, asimismo, pueden aliviarse a través de tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Cabe mencionar a las manos como otra parte que puede tratar dicho especialista, en la que ocurren traumas en los tendones o huesos, como el síndrome de túnel carpiano.

Otra área importante que puede atender un traumatólogo como el personal de Abilita, son la pelvis y la cadera, en la que llegan a ocurrir fracturas que impiden la movilidad libre, y para las cuales es preciso la realización de cirugías protésicas o artroscópicas. También las extremidades son área de aplicación de tratamientos traumatológicos, para solucionar padecimientos derivados de daños degenerativos o traumas, ya sea en las articulaciones, tendones o ligamentos.

Cabe agregar a esta información las subespecialidades de traumatología deportiva (que atiende problemas causados por las actividades físicas en general como fracturas, esguinces, luxaciones, roturas ligamentarias, desgarres en músculos, etcétera), y traumatología pediátrica (que trata las dificultades del sistema musculo-esquelético de los niños que puedan comprometer su capacidad motriz).

Los mejores servicios de traumatología en Abilita

Ahora que saben en qué consiste la traumatología, y qué padecimientos pueden atenderse con ella, no duden en contactar al personal traumatólogo de Abilita, el cual cuenta con amplia experiencia en ofrecer diagnósticos y tratamientos de diversos traumatismos y lesiones. Para más información sobre nuestros servicios o para solicitar una consulta, les invitamos a contactar nuestro personal de atención a través de la línea 4623 8329.  Les garantizamos profesionalismo, seguridad, y calidad, en cada uno de nuestros tratamientos. ¡Contáctennos!

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats