¿En qué consiste la rehabilitación de lesiones? - Abilita
 En Blog

La rehabilitación física se encarga de ayudar a recuperar al máximo las capacidades motoras de un individuo que ha sufrido alguna lesión. Normalmente, se brindan estos servicios en centros de fisioterapia como lo es Abilita.

Si bien hay lesiones que requieren de una intervención quirúrgica, después de esta será necesaria la terapia de rehabilitación. En cualquiera de los casos, la rehabilitación tiene un papel fundamental para el restablecimiento de la movilidad.

¿Qué es la rehabilitación física?

La fisioterapia se suele confundir con la rehabilitación física, ya que tienen objetivos bastante similares. Sin embargo, su diferencia principal es que la primera busca mejorar la calidad de vida mientras que la rehabilitación es imprescindible para restaurar el movimiento del paciente después de una lesión o cirugía. En ocasiones, hay intervenciones que requieren de que la terapia comienza incluso antes de su realización.

El proceso de rehabilitación tras una lesión suele conllevar una carga psicológica. Especialmente cuando se trata de deportistas, pues la inactividad atrae a la incertidumbre de saber si podrán recuperar su habilidad deportiva. Debido a esto, es esencial que el plan de rehabilitación sea personalizado.

Asimismo, es fundamental que el paciente sea consciente del riesgo que corre de sufrir una recaída si no sigue estrictamente las indicaciones médicas del rehabilitador.

¿Cómo se lleva a cabo la rehabilitación de una lesión?

El plan de rehabilitación se tiene que personalizar. Cada paciente tiene necesidades distintas a la hora de abordar su lesión. En cualquier caso, este proceso se debe realizar bajo la supervisión de un médico en rehabilitación física o bien de un equipo de profesionales o especialistas en el tratamiento físico.

La rehabilitación, a través de diversas técnicas o tratamientos, como el calor, frío, el ultrasonido terapéutico y la electroestimulación, busca aliviar dolores, desinflamar, restablecer arcos de movimiento, rehabilitar músculos, corregir la postura, entre otras afecciones.

¿Cuáles son las lesiones que requieren rehabilitación?

Estas son algunas de las lesiones que requieren de rehabilitación, ya sea antes o después de una intervención quirúrgica:

Ruptura del ligamento cruzado anterior en la rodilla

Esta es una de las lesiones más habituales en el mundo del fútbol. La ruptura del ligamento cruzado anterior en la rodilla es una lesión que requiere de cirugía y posteriormente de rehabilitación. Esta consiste en la terapia física progresiva con las siguientes rutinas de ejercicio:

  • Contracciones isométricas.
  • Ejercicios en piscina.
  • Potenciación de cuádriceps e isquiotibiales.
  • Ejercicios de estabilidad y fortalecimiento.

Rotura de menisco

Una de las lesiones más graves de la rodilla es la rotura del menisco. Si bien puede tratarse con cirugía, algunos expertos recomiendan acudir a fisioterapia. Entre algunas de las técnicas para la rehabilitación de una rodilla que ha sufrido esta lesión se encuentran:

  • Ejercicios de propiocepción o de coordinación y equilibrio.
  • Drenaje linfático para evacuación del líquido inflamatorio.
  • Crioterapia.
  • Electroestimulación.

En el caso de que decidan operarse, igualmente será necesario contar con un plan de rehabilitación.

Lesión del manguito rotador

El manguito rotador puede verse afectado por distintas patologías. En cualquiera de ellas, la fisioterapia o la cirugía son imprescindibles para su recuperación. El programa de rehabilitación que se utiliza para esta afección incluye la crioterapia y la electroestimulación.

Síndrome compartimental crónico

Este síndrome se caracteriza por aumentar la presión en una zona donde tenemos músculo cuando hacemos deporte. Entre los síntomas que pueden padecer se encuentran:

  • El dolor comienza durante la actividad física que al cabo de unos cinco a quince minutos les impide continuar con el ejercicio.
  • El malestar ocurre con mayor frecuencia en la pierna, en la zona anterior y, a veces, puede presentarse en la zona posterior.

¿Dónde se hace la rehabilitación?

La fisiorrehabilitación se realiza en muchos ámbitos. Pueden tener lugar en un hospital, pero con mayor frecuencia en los centros de rehabilitación física en CDMX, como Abilita. Se recomienda que cuando requieran de esta terapia física, busquen a un equipo especializado, normalmente ellos cuentan con una clínica equipada con la última tecnología.

En Abilita contamos con un equipo de profesionales especializados en ortopedia y fisioterapia. Con nosotros recibirán una atención personalizada e integral para que puedan mantener sus músculos, huesos, articulaciones y nervios saludables. Del mismo modo, les ayudaremos a recuperar su capacidad y habilidad motora en caso de un padecimiento, lesión traumatológica o antes y después de una intervención quirúrgica.

Si están interesados en agendar una cita en Abilita, llamen a los teléfonos (55) 4623 8329 y (55) 3705 6245 o escríbannos un correo a recepcionabilita@gmail.com. Visítenos en Av. Nuevo León 270, piso 7. Col. Condesa, Delegación Cuauhtémoc en Ciudad de México.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats