¿En qué consiste la rehabilitación física después de una cirugía de columna? ¿En qué consiste la rehabilitación física después de una cirugía de columna? – Abilita
 En Blog

En nuestro centro de medicina de rehabilitación en CDMX, Abilita, sabemos que las intervenciones quirúrgicas, cuyo fin es corregir alteraciones a nivel de la columna vertebral, son siempre procedimientos muy complejos, que ameritan apoyo multidisciplinario para garantizar la recuperación de los pacientes y su funcionalidad en el menor tiempo posible. En sí mismas, este tipo de operaciones requieren un período de preparación previo, lo que ya es suficiente indicativo de su dificultad. Sin embargo, el postoperatorio es aún más difícil para la mayoría de los pacientes, por eso deben ser supervisados por especialistas.

Puesto que se trata del eje central del cuerpo humano, el que permite que caminemos erguidos y nos confiere movilidad, es muy importante que todos los pacientes que son sometidos a una cirugía de columna sepan cómo recuperarse de esta operación y tengan al alcance la asesoría de profesionales en rehabilitación física, capaces de establecer las pautas a seguir para favorecer una pronta recuperación. En este artículo hemos preparado para ustedes algunas claves que pueden seguir para facilitar su restablecimiento.

¿Cuáles son los problemas más comunes en la espalda?

Los dolores de espalda son bastante frecuentes, de hecho, la mayoría de los jóvenes profesionales los experimentan. En México se ha convertido en un serio problema de salud pública y se estima como una de las principales causas de ausentismo laboral. Este tipo de lesiones afectan los músculos, provocando lumbalgias; pero también es posible que el problema se presente a nivel de los discos lumbares y, si la condición no se trata a tiempo con medicina de rehabilitación en CDMX, pueden llegar a presentar un panorama grave.

La hernia discal es una seria condición que puede afectar su calidad de vida, si no acuden a tiempo con el traumatólogo en CDMX. Asimismo, pueden aparecer problemas de degeneración, que se encuentran entre las causas comunes del dolor de espalda, como la estenosis de canal. Se trata de un estrechamiento de la columna vertebral, teniendo lugar especialmente en las cervicales o las lumbares. Nuestros expertos aluden su origen a un desgaste progresivo que da lugar a entumecimientos, desequilibrio y debilidad muscular.

La mayoría de estas lesiones se pueden solucionar con una artrodesis vertebral, una cirugía que une o fusiona dos o más vértebras. Esta operación no tiene nada fuera de lo común, pese a su mencionada complejidad, pues la artrodesis lumbar se practica con mucha frecuencia, operando la parte baja de la espalda para aplicar un injerto óseo (tomando parte del hueso pélvico o recurriendo a un banco de huesos), así como implantes metálicos.

¿Cómo pueden recuperarse?

Después de una cirugía de columna, una vez que hayan obtenido el alta por parte del cirujano, comenzará el proceso de recuperación, que requiere apoyo por parte de medicina de rehabilitación en CDMX. Tengan presente que, si se han sometido a una artrodesis, el postoperatorio puede variar de cuatro semanas a seis meses, dependiendo de su edad, las proyecciones del especialista, la gravedad de la condición y su evolución clínica.

Nuestros fisioterapeutas se enfrentan con frecuencia a casos severos de patologías en la columna, ya sea por sobrecargas, accidentes o un problema de salud subyacente, por lo que cuentan con la capacidad para guiarlos durante todo el camino de las terapias manuales y ejercicios de rehabilitación. Uno de los tipos de los más frecuentes es la movilización de las vértebras dorsales, a la par de tratamientos farmacológicos con analgésicos, que solo deben tomar bajo prescripción del facultativo. Además, en Abilita contamos con un amplio espectro de servicios de salud para la atención de pacientes que han sido intervenidos a nivel vertebral, como ejercicios posturales, facilitación neuromuscular y mucho más.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación?

Como hemos mencionado, la duración del postoperatorio depende de numerosos factores. Si han sido sometidos a una operación de hernia de disco, el tiempo antes de iniciar la rehabilitación es de hasta cuatro semanas y, a pesar de que las sesiones de fisioterapia no varían mucho de las que recomendamos a pacientes dados de alta de una artrodesis lumbar, los ejercicios se enfocan en educar al cuerpo para que mantenga una postura correcta. Finalmente, en el caso de una estenosis lumbar hay que comenzar con la rehabilitación unos pocos meses después de la cirugía y se requiere fuerza para reeducar sus músculos.

Agenden una cita ahora

Si están buscando atención profesional completa por parte de profesionales en medicina de rehabilitación en CDMX, en Abilita somos un centro especializado, comprometido con la calidad de servicio y en el que ustedes pueden confiar. Para agendar una consulta los invitamos a comunicarse a través del chat o al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats