Beneficios de la tecnología láser en la rehabilitación física Beneficios de la tecnología láser en la rehabilitación física – Abilita
 En Blog

Ciertas condiciones de salud traumatológicas ameritan apoyo de la tecnología para favorecer una pronta recuperación. El sistema musculoesquelético es bastante complejo, más de lo que podrían llegar a pensar, por eso no todas las lesiones pueden sanar solo con los cuidados básicos y prescripción farmacológica. Es por ello por lo que en Abilita manejamos tecnología de punta en nuestro servicio de medicina de rehabilitación en CDMX a través del láser, un aparato que emite radiaciones de calor para penetrar las zonas profundas.

El apoyo que buscamos brindar en Abilita está diseñado desde un enfoque de rehabilitación física integral para personas con un déficit motor. Gracias al apoyo diagnóstico de nuestro equipo de especialistas, podemos brindar auxilio a pacientes con lesiones o patologías físicas que abarcan aspectos motrices, afecciones relacionadas con la capacidad intelectual y de lenguaje. Ofrecemos una amplia gama de servicios tanto a adultos mayores y jóvenes como a niños, contribuyendo a que puedan reintegrarse paulatinamente a la vida cotidiana.

Sabemos que no es fácil enfrentar una enfermedad o sufrir una lesión incapacitante, que los obligue a buscar apoyo especializado para volver a la normalidad, pero en nuestra clínica de rehabilitación estamos precisamente para ayudarles a que el proceso sea más fácil, mediante apoyo terapéutico de calidad. Nuestros servicios médicos están orientados a permitirles superar una variedad de afectaciones, acompañándolos de manera profesional durante todo el proceso. Atendemos a pacientes con condiciones derivadas de un accidente deportivo, lesiones de médula, artritis, esclerosis múltiple y problemas psicomotores. Por eso en este artículo queremos hablarles acerca de la terapia láser para la rehabilitación física, en qué consiste, cuáles son sus beneficios y cómo contribuye a reparar lesiones.

¿Qué es la terapia láser?

En Abilita concebimos la terapia láser como una técnica mediante la cual se aplica a la zona afectada la energía del espectro electromagnético para facilitar la actividad bioquímica que favorece una penetración profunda para tratar lesiones y otras condiciones de salud relacionadas con el sistema musculoesquelético. Esta energía debe ser medida y calibrada para no saturar el medio o que, por el contrario, resulte insuficiente, de ahí que cada sesión láser en nuestras instalaciones de medicina de rehabilitación en CDMX sea dirigida por un equipo técnico capacitado y personal de salud preparado para atender su caso.

De modo que el láser se emplea en la recuperación de pacientes con lesiones diversas, bajo el denominador de laserterapia, aunque las técnicas usadas en el campo de la medicina traumatológica y la rehabilitación física han experimentado una revolución relativamente reciente, con cambios que son más de corte cualitativo que cuantitativo. El láser de alta intensidad es, en la actualidad, la mejor tecnología usada en fisioterapia para cambiar las posibilidades de recuperación de las personas con dolor o limitaciones de movilidad.

¿En qué consiste?

Antes que nada, es necesario que sepan que usar el láser en fisioterapia implica enviar un rayo electromagnético a una zona determinada del cuerpo con fines terapéuticos. El láser actúa en pacientes con lesiones sobre las células afectadas bajo principios de bioestimulación y fotomecánica. En rehabilitación física, el láser puede funcionar desde diferentes potencias o intensidades, factor que se determina con base en la profundidad a la que haya que llegar y la longitud de onda necesaria para atender eficientemente el área que necesita ser reparada. De hecho, tanto la potencia del aparato láser como la longitud de onda que este emita son determinantes para la capacidad de acción en el tejido.

La innovación que ha tenido lugar en los últimos años en materia de terapia de rehabilitación, integrando nuevas tecnologías como lo es el láser, ha hecho que algunos pacientes observan con desconfianza los tratamientos que hemos podido desarrollar a partir de esta herramienta. Sin embargo, un estudio realizado a nivel internacional acerca de la eficacia del uso del láser en el tratamiento de lesiones deportivas indicó que sus prestaciones para la recuperación total superan el 68%, una cifra bastante notable. En la actualidad, la dosis terapéutica del láser promedio para la aplicación en fisioterapia es de 2 a 30 julios/ cm2 y la cantidad exacta dependerá de una serie de parámetros que solo pueden establecer nuestros expertos según su caso, el tipo de tejido y los efectos deseados.

Laserterapia de baja y alta intensidad

El láser de baja intensidad es un tratamiento de carácter no invasivo que usan nuestros profesionales médicos para complementar la terapia manual o tradicional en pacientes con inflamación aguda por lesiones musculoesqueléticas. Hay varias maneras de tratar el dolor agudo y es posible que estén más familiarizados con el método de R.I.C.E, es decir, Reposo, Hielo, Compresión y Elevación. Sin embargo, a medida que la tecnología avanza, logra penetrar en muchos ámbitos de la vida, incluyendo la salud, por lo que no hay que cerrarse a probar nuevos métodos que son de probada efectividad y que acelerarían su curación.

Otra variante de la laserterapia en la medicina de rehabilitación en CDMX es el láser de alta intensidad, que ha llegado al sector médico de la electroterapia avanzada, multiplicando sus efectos positivos en la salud de los pacientes con lesiones y patologías traumatológicas. El láser de alta intensidad ofrece ventajas más que evidentes, porque contribuye a mitigar el dolor inherente al tratamiento tradicional, reduce la inflamación en el área afectada, mejora la cicatrización en caso de que hayan pasado por cirugía y mejora los efectos bioquímicos. Asimismo, es necesario mencionar que la terapia de rehabilitación física con tecnología láser resulta indolora y, si bien podrían llegar a percibir un aumento de temperatura en la zona tratada por nuestros especialistas, no es invasiva.

¿Para qué se usa el láser?

  • Como complemento en tratamientos de lesiones severas relacionadas con el sistema musculoesquelético, como la osteoporosis, enfermedad que consiste en la pérdida de calcio en los huesos, haciendo que estos se vuelvan porosos y sean más susceptibles a fracturas. En este caso, el uso de una tecnología alternativa como el láser puede evitar los inconvenientes derivados de otras como las ondas de choque.
  • La rehabilitación física con el aparato láser representa una importante ventaja para mitigar el dolor resultante de una lesión o cirugía, favoreciendo la cicatrización y puede usarse con éxito en pacientes operados de ligamento cruzado, prótesis de rodilla o reemplazo total de cadera. Si tienen dudas, consulten con nosotros.
  • En pacientes postquirúrgicos para la cicatrización externa.
  • El láser puede ser recomendable en casos de fascitis plantar.
  • Frente a lesiones deportivas que provocan inflamación aguda.
  • En diagnósticos de tendinopatías de hombro y capsulitis retráctil, condición que es mejor conocida como «hombro congelado» y que consiste en la pérdida progresiva de la movilidad de esta articulación. En este proceso, la laserterapia puede ser de mucha ayuda, porque reduce la sensación de dolor y baja la inflamación.
  • Finalmente, nuestro servicio de rehabilitación física con tecnología láser es requerido para tratamientos en fase aguda con mucho dolor. Si es necesario hacer punción seca y el paciente en cuestión la rechaza porque el dolor es demasiado intenso para soportarlo, la laserterapia se presenta como una alternativa muy viable y eficaz para mermar las molestias y favorecer la recuperación sintomatológica.

Visiten Abilita

Somos una clínica especializada en medicina de rehabilitación en CDMX, con un enfoque integral que persigue la recuperación funcional de nuestros pacientes. Contamos con un amplio catálogo de servicios y un equipo profesional preparado para brindarles una atención humana y personalizada. Para agendar una consulta de valoración u obtener más información acerca los invitamos a comunicarse a través del chat en vivo, llamando al (55) 4623 8329 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats