La fisioterapia y su utilidad para recuperarse de una lesión de rodilla La fisioterapia y su utilidad para recuperarse de una lesión de rodilla – Abilita
 En Blog

Es muy importante que cuando se tenga una lesión traumática o cualquier tipo de dolor en el sistema musculoesquelético, acudan con un traumatólogo. Una de las lesiones más comunes es la de rodilla, ya que es una de las articulaciones que mayor movimiento tiene y de las que más peso soporta. El hecho de no tratar una lesión es algo que puede resultar muy peligroso, ya que, con el paso del tiempo, la lesión se agrava y causa más molestias.

Aunque una lesión de rodilla no afecte las actividades de la rutina diaria, deben saber que las lesiones deben ser tratadas por un médico especialista para que les dé una solución de la manera más inmediata. Dolor, debilidad muscular, problemas de movimiento y deformidad son sólo algunos de los síntomas que se presentan cuando una lesión no se trata a tiempo. Todos estos síntomas tienen ya un grado de complejidad de ser tratados, ya que, en primera instancia, los síntomas que se presentan son esporádicos, aunque son una advertencia del cuerpo de que algo anda mal.

Los traumatólogos CDMX que se especializan en el tratamiento de enfermedades de la rodilla, tienen como finalidad ayudar a los pacientes a recuperar su calidad de vida. Ya sea con un tratamiento conservador o quirúrgico, siempre tendrán la solución para los problemas de esta zona del cuerpo.

El tratamiento conservador para el dolor en la rodilla

Cuando los pacientes acuden a solicitar la ayuda del especialista, por lo general se tiene que realizar una consulta de diagnóstico, donde se determina el tipo de tratamiento que va a requerir el paciente con base en la lesión que tiene. En primera instancia, los médicos optarán por el tratamiento conservador, que consiste en la ingesta de medicamentos antinflamatorios y analgésicos para reducir las molestias de la rodilla.

Este tratamiento también aplica la terapia física y rehabilitación, que consiste en una serie de ejercicios especializados para mejorar la movilidad y acelerar el proceso de recuperación. Estos ejercicios son especiales para cada caso.

¿Por qué deben recibir atención personalizada?

Cuando acuden con un médico especializado, el paciente tendrá la certeza de que sus conocimientos le permitirán brindar el tratamiento más adecuado, que es muy importante porque las afecciones en las rodillas no son cualquier cosa, ya que las enfermedades en esta región del cuerpo surgen como consecuencia del envejecimiento (el desgaste de los años), los accidentes, golpes, problemas congénitos, enfermedades, problemas de desarrollo (durante el crecimiento), el sedentarismo y el desgaste ocasionado por práctica deportiva intensa.

La atención personalizada es necesaria para tener una adecuada rehabilitación y reintegración del paciente a sus actividades cotidianas. Además, si se necesita de un procedimiento más complejo, como una cirugía de rodilla, entonces tendrá la capacidad de ofrecerlo. Las cirugías en las rodillas son muy delicadas y por ello, una vez que el paciente ha pasado por este proceso, se debe someter a una rehabilitación para recuperar la movilidad.

¿En qué consiste la fisioterapia para rodilla?

En la parte inicial del programa de fisioterapia, el traumatólogo y el ortopedista incidirán en la movilización de la articulación utilizando diferentes técnicas, especialmente la cinesiterapia, que es el procedimiento en el que el fisioterapeuta se encarga de realizar los movimientos de la pierna del paciente (generalmente son flexiones y extensiones), de tal forma que mantenga una total pasividad y no realice esfuerzos, sino simplemente su cuerpo se acostumbre.

También se puede realizar por medios mecánicos, esta vez con la participación de los pacientes. Este tipo de movilizaciones permiten incrementar la capacidad de movimiento y la elasticidad de las articulaciones. Asimismo, se desarrollan ejercicios de cinesiterapia activa, donde el paciente toma parte activa de la movilización de la rodilla, asistido por los especialistas en traumatología y ortopedia.

En la medida en que se avance con el programa de rehabilitación, el paciente podrá ir completando por sí solo algunos movimientos y pasará entonces a la tercera fase, donde deberá realizar movimientos oponiendo resistencia para fortalecer los músculos, tendones y ligamentos. Esto otorga mayor resistencia y estabilidad a la articulación, que es muy importante para recuperar la calidad de vida.

La movilización es la parte clave de la recuperación de las lesiones de rodilla y, de una forma o de otra, debe iniciarse lo más pronto posible, ya que esto ayudará a una recuperación más rápida. En caso de que necesiten someterse a una fisioterapia, lo más importante es que acudan a un centro especializado que cuente con un traumatólogo y ortopedistas altamente capacitados para ofrecer el mejor procedimiento y una recuperación inmediata.

En el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Abilita contamos con un equipo médico multidisciplinario altamente calificado que les ofrecerá los mejores resultados. Lo más importante para nosotros es ofrecer a nuestros pacientes la solución a sus problemas de movilidad como consecuencia de lesiones o padecimientos degenerativos. Si desean agendar una cita, pueden comunicarse a los teléfonos (55) 3705 6245 y (55)4623 8329 o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats