Los trastornos músculo esqueléticos están asociados con el trabajo en común y pueden llegar a afectar usualmente el área de la espalda, hombros, cuello y extremidades superiores. También, las inferiores, en menor medida. Por tanto, requieren de la valoración de un ortopedista para establecer la mejor forma para tratar a tiempo cualquier lesión o afección de esta naturaleza.
En esta oportunidad, Abilita explicará sobre los trastornos comunes a nivel músculo esquelético que pueden provocar desde molestias pequeñas hasta cuadros más graves con necesidad de tratamiento médico.
Trastornos músculo esqueléticos de extremidades superiores
Tendinitis del manguito de los rotadores
Es la inflamación de los tendones de los músculos de hombro y tiende a presentarse debido a la sobrecarga de los tendones, producto de movimientos frecuentes de hombro en las actividades laborales.
La inflamación crónica puede llegar a generar lesiones que producen un desgarro y una posterior ruptura del tendón. Esto quiere decir que, se puede llegar a producir una ruptura del manguito de los rotadores. En este caso, el dolor viene siendo el principal indicador y tiende a incrementarse con los movimientos de elevación de brazo, transporte de carga o rotación del hombro.
Epicondilitis
También se le conoce como codo de tenista. Viene siendo una lesión que se presenta por esfuerzo repetitivo en el movimiento y por el cual se llegan a inflamar los tendones de los músculos de la cara exterior del codo. El dolor tiende a iniciar tras movimientos forzados o repetidos por la extensión del codo o la muñeca.
Síndrome del túnel carpiano
Es conocida como la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca a nivel del interior del túnel del carpo. Este aparece, frecuentemente, en el caso de las mujeres y los síntomas empiezan con alteraciones de sensibilidad en el primero, segundo y tercer dedo de la mano.
También, se puede tener una sensación de calor, hormigueo y dolor en la palma y los dedos. Esto puede surgir debido a movimientos y posturas forzadas de la mano en flexión y extensión o, debido a golpes que se pueden generar en el área palmar de la muñeca.
Trastornos músculo esqueléticos de la espalda
Lumbalgia
Es una contractura dolorosa y persistente en el área de los músculos, específicamente, la parte baja de la espalda o zona lumbar. En caso de que el dolor pueda superar los 3 meses de duración, entonces, se considera que se trata de una lumbalgia crónica y puede causar incapacidades severas.
Este tipo de padecimiento se presenta usualmente en el ámbito laboral, debido a sobrecargas continuadas de la musculatura lumbar o, también, por permanecer largos periodos de tiempo sentados en una mala posición o con posturas forzadas. Al respecto, es importante llevar a cabo una evaluación ergonómica del puesto de trabajo.
Síndrome cervical por tensión
En un cuadro clínico doloroso generado por una contractura muscular en la región cervical posterior y que está provocado por una sobrecarga de trabajo, el uso repetido de los músculos y por posturas forzadas a nivel del cuello. De igual manera, se presenta frecuentemente en trabajadores que conservan una postura estática durante largos periodos de tiempo.
Medidas de prevención y protección
Entre algunas de las soluciones efectivas para hacer frente a dicho problema se encuentran:
- Disminución del volumen o el rediseño de la carga.
- Evitar, en la medida de lo posible, ciclos muy cortos y repetitivos.
- Optar por automatización de procesos.
- Usar equipos mecánicos como en el caso de las carretillas elevadoras, grúas o mesas regulables.
- Disminuir la intensidad del trabajo físico pesado, considerando pausas de recuperación, o alternándose con actividades que sean más ligeras y que no fuercen la espalda.
- Mejorar la organización y el entorno de trabajo.
- Iluminar de forma adecuada el área de trabajo, evitando reflejos y sombras molestas.
¿Qué hacer cuando se sufre un accidente laboral?
En caso de que se presente una lesión o pueda surgir una afección en el trabajo, lo ideal es solicitar primeros auxilios o buscar tratamiento médico especializado en medicina rehabilitación en CDMX, según sea necesario.
¿Cuáles son los primeros auxilios para lesiones ortopédicas?
Los primeros auxilios en el caso de las lesiones ortopédicas tienden a incluir el protocolo RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Elevación). Tiene como objetivo principal reducir la inflamación y aliviar considerablemente el dolor.
¿Cómo pueden ser tratadas las lesiones ortopédicas laborales?
El tratamiento conservador para las lesiones ortopédicas en el trabajo, incluye reposo, uso de medicamento y fisioterapia. En algunos casos, es posible considerar una intervención. Por ello, es recomendación acudir a consulta con un ortopedista para recibir una valoración adecuada y tratamiento a tiempo.
Acude a consulta con el mejor ortopedista en CDMX
Abilita, como centro de rehabilitación contamos con especialistas certificados para aplicar distintas técnicas y métodos apropiados para atender las afecciones y padecimientos de nuestros pacientes. Logrando de esta manera, aliviar el dolor y las molestias que presentan a nivel de traumatología y ortopedia.
Si requieren atención por parte del mejor ortopedista de la región, entonces pueden contactarnos a través del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com o mediante el número de teléfono (55) 4623 8329.