¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? ¿Qué es el síndrome del túnel carpiano? – Abilita
 En Blog

Uno de los padecimientos que se pueden tratar en un centro de rehabilitación es el síndrome del túnel carpiano, también llamado compresión del nervio mediano. Se trata de una afección ocasionada por la presión sobre el nervio que se extiende a lo largo del brazo atravesando hasta la muñeca un pasaje llamado túnel carpiano que termina en la mano. El nervio mediano controla el movimiento y la sensación de todos los dedos, a excepción del meñique.

Síntomas

Los síntomas del túnel carpiano incluyen:

  • Entumecimiento, ardor, hormigueo o picazón en la palma y el pulgar o en los dedos índice y medio
  • Debilidad en la mano y problemas para sostener cosas
  • Sensaciones de choque que se mueven en los dedos
  • Hormigueo que sube al brazo

Primero pueden notar que sus dedos se duermen y se entumecen por la noche. Suele suceder por la forma en que sostienen su mano mientras duermen. En la mañana, pueden despertarse con entumecimiento y hormigueo en las manos que en ocasiones se extiende hasta el hombro. Durante el día, sus síntomas pueden aparecer mientras sostienen algo con la muñeca doblada, como cuando conducen o leen un libro.

Al principio de la afección, sacudir las manos puede ayudarlos a sentirse mejor. Pero después de un tiempo, es posible que no desaparezca el entumecimiento. A medida que el síndrome del túnel carpiano empeora, podrían tener menos fuerza de agarre porque los músculos de la mano se contraen, al mismo tiempo que experimentan más dolor y calambres musculares.

El nervio mediano no puede funcionar como debería debido a la irritación o presión a su alrededor. Esto lleva a:

  • Impulsos nerviosos más lentos
  • Menos sensación en sus dedos
  • Menos fuerza y coordinación, especialmente la capacidad de usar el pulgar para pellizcar

En caso de identificar estos síntomas conviene consultar a un especialista para que se encargue de realizar los exámenes pertinentes e indique las pruebas necesarias para confirmar el problema. Con esta información les podrá indicar el tipo de tratamiento que se adapte mejor a sus necesidades.

Causas

A menudo, las personas no saben qué provocó su síndrome del túnel carpiano, pero los especialistas han identificado algunas posibles causas, como:

  • Movimientos repetitivos, como escribir, o cualquier movimiento de muñeca que hagan una y otra vez. Esto es más común en las cosas que hacen cuando sus manos están más bajas que sus muñecas.
  • Condiciones como hipotiroidismo, obesidad, artritis reumatoide y diabetes.
  • El embarazo

Factores de riesgo

Es posible que tengan un mayor riesgo de contraer el síndrome del túnel carpiano si:

  • Son mujeres. Las mujeres tienen tres veces más probabilidades de contraerlo que los hombres. Esto podría deberse a que tienden a tener túneles carpianos más pequeños.
  • Tener un familiar con pequeños túneles del carpo
  • Realizar un trabajo en el que repitan los mismos movimientos con su brazo, mano o muñeca una y otra vez, como un trabajador de línea de ensamblaje, alcantarillado o tejedor, panadero, cajero, estilista o músico
  • Fracturar o dislocar su muñeca

Diagnóstico

Su ortopedista puede tocar el lado de la palma de su muñeca, una prueba llamada signo de Tinel, o flexionar completamente la muñeca con los brazos extendidos. También pueden hacer pruebas que incluyen:

  • Pruebas de imagen. Los exámenes de rayos X, ultrasonidos o resonancia magnética pueden permitirle al médico observar sus huesos y tejidos.
  • Su médico coloca un electrodo delgado en un músculo para medir su actividad eléctrica.
  • Estudios de conducción nerviosa. Su médico coloca electrodos en su piel para medir las señales en los nervios de su mano y brazo.

Tratamiento

Su tratamiento dependerá de sus síntomas y de cuánto haya progresado su condición. Algunas de las recomendaciones generales indicadas por un especialista en ortopedia pueden incluir:

Cambios en el estilo de vida

Si el movimiento repetitivo está causando sus síntomas, tomen descansos con más frecuencia o hagan un poco menos de la actividad que les está causando dolor.

Ejercicios

Estirar o fortalecer los movimientos pueden hacerlos sentir mejor. Los ejercicios de deslizamiento nervioso posibilitan al nervio moverse mejor dentro del túnel carpiano.

Inmovilización

Su médico puede indicarles que usen una férula para evitar que su muñeca se mueva y para disminuir la presión sobre sus nervios. Pueden usar uno por la noche para ayudar a deshacerse de esa sensación de entumecimiento u hormigueo, lo que les permitiría dormir mejor y descansar su nervio mediano.

Medicación

Los medicamentos antiinflamatorios o inyecciones de esteroides sirven para frenar la hinchazón. Es importante que eviten automedicarse ya que se pueden presentar efectos secundarios por una dosis incorrecta, si consumen otros medicamentos o si presentan otro tipo de padecimientos.

Cirugía

Si ninguno de esos tratamientos funciona, es posible que requieran someterse a una operación llamada liberación del túnel carpiano que aumenta el tamaño del túnel y alivia la presión sobre su nervio.

Complicaciones

Si tienen síndrome del túnel carpiano y no lo tratan, los síntomas pueden durar mucho tiempo y empeorar. También podrían irse y luego regresar, y cada vez ocasionar malestares más graves que interfieran con sus actividades cotidianas y requieran de un tratamiento más complejo, como un procedimiento quirúrgico. Cuando reciben un diagnóstico temprano, la afección es más fácil de tratar en un centro de rehabilitación para evitar el daño muscular permanente y mantener su mano trabajando como debería.

Prevención

Para evitar el síndrome del túnel carpiano, intenten:

  • Mantener sus muñecas rectas.
  • Usar una férula o un aparato ortopédico que ayude a mantener su muñeca en una posición neutral.
  • Evitar flexionar y extender las muñecas una y otra vez.
  • Mantener sus manos calientes.
  • Tomar un descanso siempre que puedan.
  • Colocar sus manos y muñecas en la posición correcta mientras trabajan.

Si ustedes identifican signos y síntomas del síndrome de túnel carpiano y necesitan los servicios de especialistas para su diagnóstico y tratamiento, en Abilita somos una excelente opción. En nuestro centro de rehabilitación ofrecemos atención de primera categoría, en instalaciones modernas por un equipo multidisciplinario de especialistas en padecimientos que afectan los componentes del sistema musculoesquelético. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios contáctenos a los teléfonos (55) 4623 8329 o (55) 3705 6245.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats