¿Sabía que un mal entrenamiento ocasiona el riesgo de sufrir lesiones? ¿Sabía que un mal entrenamiento ocasiona el riesgo de sufrir lesiones? – Abilita
 En Blog

Realizar un mal entrenamiento ocasiona diferentes inconvenientes en las articulaciones, porque el cuerpo no se siente preparado para desarrollar la actividad física, conllevando a que se presenten accidentes o lesiones que impidan el movimiento y destreza del individuo; en dado caso de vivenciar estas situaciones, es recomendable asistir con especialistas en medicina deportiva, quienes analicen la zona, implementen el diagnóstico, tratamiento y los métodos de prevención.

¿Por qué se producen exactamente las lesiones?

Las lesiones ocasionadas durante la actividad física varían, entre una de sus principales causas se evidencia la falta de calentamiento o estiramiento en el cuerpo antes de iniciar con el entrenamiento, porque no existe la resistencia, flexibilidad o temperatura idónea que permita soportar la cantidad de ejercicio en la zona. Por esa razón, es recomendable que la persona siempre se prepare con anticipación, con el fin de que sus músculos no sufran consecuencias negativas.

Por otro lado, el entrenamiento excesivo es otra de las causas más comunes de las lesiones, porque no existe un tiempo de receso o recuperación para el músculo, sino que el individuo seguirá realizando el ejercicio de forma constante y la zona no podrá proporcionar los mismos resultados, siendo el motivo por el cual se genera el inconveniente severo en la articulación.

Así mismo, el sobreesfuerzo también se relaciona con la cantidad de peso que se le exige levantar al cuerpo, porque los músculos tienen un límite y no soportará una carga adicional cuando no se encuentran preparados, descansados o con un nivel idóneo. Recordemos que, la actividad física no es un juego, es necesario llevar a cabo rutinas paulatinas que se complementen con la resistencia del individuo; de lo contrario, el riesgo de lesión se incrementará.

Son diferentes factores de riesgo que se relacionan con el entrenamiento incorrecto, por eso se recomienda que la persona sea guiada por un profesional y se eviten estos inconvenientes, en especial si se encuentra iniciando en el mundo del deporte, porque su capacidad de técnica y conocimiento serán reducidos a comparación de los individuos que llevan desarrollando la actividad por mucho tiempo.

No obstante, eso no quiere decir que las personas que llevan practicando el deporte desde hace muchos años no presenten estos inconvenientes; en ocasiones la presión social, personal o familiar los impulsa a exigirse más de lo que deberían, haciendo que olviden la técnica, el descanso y demás pautas necesarias que facilitan el desarrollo pleno de la actividad física sin ningún inconveniente en el cuerpo.

Se recomienda que la persona acuda con un profesional en medicina deportiva cada cierto tiempo, con el fin de revisar la condición del cuerpo, tratar inconvenientes generados por accidentes durante o después del entrenamiento y realizar pautas de prevención, en donde se incluye asesoría relacionada con la forma correcta de implementar diversos ejercicios. Lo ideal es que el individuo adquiera conocimientos importantes que le faciliten el desarrollo de su labor.

Cuando la persona adquiera los conocimientos necesarios y los ponga en práctica, evitará una gran cantidad de lesiones que se podrían ocasionar por movimientos errados o falta de tecnicismo. Por ello, capacítese y permita que un profesional le proporcione nuevos aprendizajes que le serán útiles en su vida cotidiana, no es pertinente aventurarse a realizar deportes que no comprende en su totalidad, porque existe la posibilidad de que se equivoque al implementarlos y sufra problemas en el área.

Además, procure cuidar su alimentación, horas de sueño y descanso, de manera que su cuerpo obtenga la fortaleza o nutrientes necesarios para continuar con el deporte; su salud es importante, así que no se ponga en riesgo por descuidos o sobreesfuerzo, todo requiere de tiempo, paciencia y dedicación, los resultados los irá obteniendo en el transcurso de la práctica. Por otro lado, no ignore ningún síntoma de malestar y acuda de forma inmediata con un traumatólogo CDMX.

¿Qué hacer si sufre alguna lesión ocasionada por el deporte?

Si experimenta una lesión durante o después del entrenamiento deportivo, intente mantener la calma y evitar continuar con las actividades físicas hasta que se recupere, porque el daño podría empeorar y conllevar otro tipo de riesgos en la salud. No se automedique ni exponga la zona, dado que aún no conoce la causa específica del malestar articular.

Lo conveniente en estas situaciones es buscar la ayuda de profesionales en el área, quienes realizarán el diagnóstico y tratamiento oportuno, así como la terapia de rehabilitación para recuperar la movilidad en la zona afectada; siga todas las indicaciones del especialista y el tiempo de inactividad será reducido.

En dado caso que se encuentre experimentando estos inconvenientes y requiera de la atención de profesionales en medicina deportiva, comuníquese con nosotros por medio del correo electrónico recepcionabilita@gmail.com o acérquese a la siguiente dirección Av. Nuevo León #270, piso 7, Col. Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, 06140, CDMX, en donde solucionaremos cada uno de sus malestares musculoesqueléticos.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats