Medicina deportiva Medicina deportiva – Abilita

La figura del especialista en medicina deportiva ha cobrado más importancia en nuestros días debido al papel trascendental que la actividad física y el deporte tienen en la vida actual como parte de la rutina diaria para el cuidado de la salud y de preparación de deportistas. La medicina del deporte es una especialidad multidisciplinaria que comprende varios aspectos, incluyendo los médicos, psicológicos, pedagógicos y técnicos, que se encarga del estudio y definición de factores como las cargas de esfuerzo a las que una persona puede someterse durante el entrenamiento y preparación, de manera tal que pueda tener un incremento en su capacidad de esfuerzo, prevenir trastornos, enfermedades y lesiones y, en caso de presentarse, tratarlas debidamente.

La aplicación de la medicina del deporte no incluye únicamente a deportistas, sino también a aquellas personas que no practican ningún deporte y a quienes desarrollan actividades físicas como vía para mejoramiento, adecuación o rehabilitación de capacidades físicas así como la atención a grupos laborales, escolares y sociales que practican deporte y adecuación física.

La medicina deportiva surgió ante la búsqueda de atender una de las necesidades de la vida social del ser humano, que es el deporte como ejercicio físico o como recreación practicado con fines de competencia o de promoción de salud individual o por equipo. Esta actividad es una necesidad social que forma parte integral del desarrollo de los individuos en las diferentes etapas de su vida, pero al ser practicada sin control o vigilancia puede tener repercusiones negativas para la salud, puesto que el esfuerzo al que se ve sometido el organismo debe dosificarse en relación a las características y capacidades de cada individuo. Es aquí precisamente donde comienza el campo de acción de un médico del deporte quien tiene la capacidad de diseñar un programa de entrenamiento o de recomendaciones para que la práctica de actividades físicas y deporte no ponga en riesgo la salud de quien las ejecuta.

medicina deportiva

Los objetivos la medicina deportiva incluyen:

  • Prevenir trastornos o enfermedades derivados de la práctica deportiva.
  • Tratar y rehabilitar lesiones generadas durante la práctica de actividad deportiva para posibilitar la adecuación del paciente a la vida cotidiana y para continuar con su especialidad física.
  • Asesorar a técnicos y entrenadores en el diseño de planes de entrenamiento, diarios, semanales, mensuales y anuales para asegurar la efectividad de las cargas de trabajo y bajo la consideración de las características particulares de cada persona.
  • Evaluar a los individuos para determinar su estado de salud y aptitud para desarrollar actividades deportivas.
  • Promover actividades de prevención, tratamiento y rehabilitación de problemas de salud vinculados con la práctica deportiva y actividad física.
  • Proporcionar asistencia médica en eventos deportivos de entrenamiento o competición en sus diferentes modalidades, ya sean profesionales o amateurs y de cualquier índole para asegurar el buen estado de salud de los candidatos para tomar parte de la actividad, autorizar su participación e indicando pautas de cuidado a quienes presentan anomalías o impedimentos para el deporte o actividad física.
  • Participar en la selección de deportistas para la conformación de equipos a partir de una serie de pruebas que permitan determinar que sus potencialidades sean las suficientes para el desarrollo de la actividad deportiva sin peligro.
  • Planear, poner en marcha y evaluar programas de salud para grupos e individuos en instituciones deportivas, laborales, de enseñanza y de salud.
  • Estudiar los mecanismos y maniobras físicas necesarias para la práctica deportiva.
  • Asegurar una nutrición adecuada para cada deportista a partir de sus patrones biológicos y las exigencias de cada disciplina.
  • Combinar sus actividades con nutriólogos, psicólogos, entrenadores, preparadores físicos, paramédicos y otros profesionales de la salud.

Herramientas de diagnóstico en la medicina deportiva

Para cumplir con sus objetivos, los especialistas en medicina utilizan diferentes herramientas y parten de examen médico de evaluación funcional, que les brinda una revisión minuciosa del estado de salud del individuo y de su grado de eficiencia funcional. Este examen comprende la historia clínica completa, una exploración ortopédica, laboratorio clínico y rayos X, un estudio antropométrico, pruebas de esfuerzo, biomecánica, espirometría, programas de orientación y dirección nutricional, electrocardiograma en reposo y esfuerzo, un examen de audiometría tonal y un diagnóstico integral.

El objetivo es obtener la historia clínica completa del individuo para así comenzar a estructurar su expediente y tener un punto de partida para posteriores evaluaciones, conocer sus características antropométricas, evaluar el comportamiento de los aparatos y sistemas vinculados con la actividad deportiva, detectar las secuelas de lesiones previas, evaluar condiciones de los hábitos personales, conocer el potencial de cada individuo, evaluar el rendimiento físico, configurar un perfil físico-deportivo, establecer seguimiento médico y otorgar orientación especializada e individualizada.

En historia clínica a través de un interrogatorio y exploración física se obtiene información sobre antecedentes no patológicos y patológicos, antecedentes de actividad física o deportivos, información del estado físico general y ortopédico. En laboratorio clínico se realizan análisis de perfil bioquímico, biometría hemática, análisis general de orina, coproparasitoscopía, grupo sanguíneo y rH. En el estudio radiológico se busca información sobre lesiones óseas, trastornos pulmonares que imiten el rendimiento físico y en jugadores juveniles parámetros para control del cartílago de crecimiento. En el examen antropométrico se analiza la composición corporal, la biotipología; se realiza un estudio electrocardiográfico, una electrocardiografía dinámica, pruebas ergométricas, pruebas de esfuerzo de resistencia aeróbica y anaeróbica; prueba de espirometría y biomecánica con prueba de salto vertical, velocidad de reacción, movilidad, centro de gravedad, entre otras. Finalmente se estudia la audición y se establece un programa de orientación y dirección nutricional para ofrecer un diagnóstico integral donde se muestre el panorama general del individuo evaluado.

Con la información recabada se prescribe el ejercicio tomando en consideración los principios de sobrecarga y especificidad, es decir, el enfoque que tendrá el programa de entrenamiento. Así se pueden prevenir la mayoría de lesiones y se adoptan medidas que permitan a los interesados adherirse a los programas y evitar que los abandonen, incrementando las probabilidades del alcance de sus objetivos.

Estas son sólo algunas de la funciones de un especialista en medicina del deporte y de los servicios que podrán recibir en Abilita, una clínica de medicina de rehabilitación física integral, ortopedia y especialidades médicas con las mejores instalaciones y donde labora un equipo de profesionales médicos de distintas disciplinas para brindarles una atención integral. Para solicitar información acerca de los diferentes servicios que ofrecemos, contáctennos, con gusto los atenderemos y resolveremos todas sus dudas sobre medicina deportiva y otras ramas de especialidad que tenemos.

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats