Tratamiento con parafina: ¿qué es, beneficios y modo de aplicación? Tratamiento con parafina: ¿qué es, beneficios y modo de aplicación? – Abilita
 En Blog

El campo de la terapia física y rehabilitación ha evolucionado de tal manera en los últimos años que está en capacidad de brindar un amplio espectro de opciones terapéuticas para favorecer la recuperación de los pacientes que presentan limitaciones en la movilidad, ya sea como resultado de una operación reciente o un accidente grave. Son numerosos los motivos por los que podrían necesitar fisioterapia y, en esta ocasión, les vamos a hablar de la parafina, una de las vías de tratamiento más empleadas y en cuya aplicación somos expertos en Abilita, su centro integral motor para volver a gozar de calidad de vida.

Las patologías musculoesqueléticas en nuestro país no son una excepción, por el contrario, representan una constante en alza, lo cual, como profesionales en el sector, nos genera gran preocupación.

En la mayoría de los casos, las condiciones de salud que comportan en dolor y limitaciones físicas se dan en adultos mayores, siendo esto causa de discapacidad en un 80%; de hecho, alrededor del 36% de la población de la Ciudad de México recurre a la medicina privada como medio de atención para lidiar con los problemas de salud ósea. Sin embargo, debido a un conjunto de factores de estilo de vida, como la alimentación, el estrés y el sedentarismo, las patologías traumatológicas se han vuelto comunes en jóvenes.

La lumbalgia, por ejemplo, que se pondera como la condición de salud musculoesquelética de mayor incidencia entre la población en edad de trabajar en México, constituye entre el 5 y 25% de los casos de ausentismo laboral, aunque solo el 10% llegan a ser crónicos.

Entre las afecciones de la espalda que derivan en dolor persistente como principal signo de alerta, el 90% ameritan remisión con un especialista y, en muchos de los pacientes crónicos, resulta indispensable apoyo terapéutico por parte de un centro de rehabilitación física. En el caso particular de la lumbalgia o dolor lumbar, diversos estudios han arrojado una prevalencia del 15 a 36%, así que queda mucho camino por recorrer.

¿Qué es la parafina?

Se trata de un hidrocarburo blanco que, por su aspecto y tacto maleable, así como por su alto índice de conductividad térmica, se emplea como agente terapéutico de gran valor para calmar el dolor muscular u óseo en pacientes que han sido diagnosticados con alguna condición de salud traumatológica, ya sea que estén enfrentando procesos reumáticos, artríticos, contracturas por lesiones cotidianas o deportivas, tendinitis, rigidez o por torceduras que limitan su movilidad y, por ende, coartan su calidad de vida.

En nuestra clínica de terapia física y rehabilitación, el tratamiento con parafina parte del uso de sustancias con propiedades antiinflamatorias que se aplican en las extremidades mediante un baño parafinero especializado. Al sacar la extremidad, la cera se vuelve sólida y permanece hasta que nuestros especialistas lo consideren oportuno. El método más común para aplicar la parafina es con la inmersión de la zona a tratar, siendo las manos y los pies las zonas más frecuentes, y la temperatura promedio a la que se trabaja oscila entre los 50 y 55 °C. En caso de que no sea posible la inmersión, nuestros médicos terapeutas procederán a colocar el producto directamente en el área afectada.

Propiedades de la parafina

Si tienen el hábito de aplicarse cremas hidratantes antes de salir de casa o después de darse un baño, saben que, en un primer momento, la piel queda tersa, tan suave como la de un bebé. Lo mismo sucede con la parafina, al ser un derivado del petróleo empleado con fines cosméticos, por lo que su aplicabilidad trasciende el campo de los tratamientos contra el dolor muscular u óseo.

De hecho, en numerosas industrias enfocadas en la producción de artículos para combatir los signos de la edad, el poder hidratante de la parafina es su propiedad más valorada. No obstante, también ha demostrado ser muy eficaz para paliar los dolores musculares y articulares, en un contexto clínico profesional.

¿Cuáles son sus beneficios?

Las bondades de la parafina como medio terapéutico se deben al calor que transmite esta sustancia, lo que proporciona al área a tratar ventajas médicas como el alivio del dolor crónico para diversas condiciones de salud, relajación de la musculatura, lo que resulta muy útil en pacientes con torceduras o tensión por estrés; aumento de la circulación sanguínea, ideal para atender a quienes padecen várices; y disminución de las contracturas.

¿Para quién está indicada?

  • Pacientes con artritis reumatoide.
  • En casos de artrosis.
  • Espasmos musculares.
  • Además por la edad, embarazo u otras condiciones de salud.
  • Rigidez articular.
  • Inflamación localizada con dolor crónico.

¿Cómo se aplica?

En nuestra clínica de rehabilitación, la parafina desempeña un importante rol en el tratamiento de condiciones musculares y dolores crónicos. Lo primordial es calentar esta sustancia por medio del uso de una tecnología especial, que integre controladores de seguridad y reguladores de temperatura para trabajar sin riesgo de accidentes. Recuerden que hablamos de un componente químico que es inflamable, así que es fundamental ser muy precavidos; y antes de aplicar la parafina en la zona a tratar, esta debe estar muy limpia, la piel tiene que ser desinfectada y hay que calentar la parafina a una temperatura óptima.

Una vez que ha quedado impregnada en la piel, es necesario dejarla enfriar lentamente, a fin de que se forme una película que guarde el calor en la zona. Precisamente, esto es parte de lo que contribuye a la recuperación paulatina de la zona afectada. Y, en muchos casos resulta aconsejable envolver la zona con un material especial o plástico, de manera que se conserve el calor durante más tiempo. En nuestro centro de terapia física y rehabilitación aconsejamos mantener la envoltura durante 20 minutos, hasta que la sustancia deje de transmitir el calor y se retira cuando nuestros profesionales lo consideren pertinente.

Agenden su cita en Abilita

Si están buscando a los mejores expertos en terapia física y rehabilitación, en Abilita somos un centro clínico especializado, de amplia trayectoria y enteramente comprometido con el bienestar de nuestros pacientes. Para solicitar más información acerca de nuestro tratamiento con parafina u otros servicios médicos, los invitamos cordialmente a comunicarse a través del chat en vivo, llenando el formulario de contacto, llamando al teléfono (55) 4623 8329 o al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats