Importancia de la fisioterapia para tratar la artrosis por menopausia Importancia de la fisioterapia para tratar la artrosis por menopausia – Abilita
 En Blog

Después de los 45 años, con la llegada de la menopausia, una serie de cambios físicos y hormonales se producen en el cuerpo de la mujer, dando lugar a la aparición de ciertas condiciones de salud en algunos casos. Una de ellas es la artrosis y, de hecho, no es extraño que, al acudir a consulta médica, muchas mujeres manifiesten molestias a nivel de las articulaciones, lo que puede conducir a la prescripción de fisioterapia en CDMX.

Dicha percepción fue confirmada por un informe de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, que indicó que la prevalencia de esta condición se triplica en ocho de cada diez mujeres menopáusicas y 50% de ellas describen mucho dolor.

Por su parte, una ponencia celebrada en Barcelona, España, en el año 2013, determinó, a partir de la revisión de diversas investigaciones, que los estrógenos desempeñan un rol muy importante en lo concerniente a la protección de las articulaciones, puesto que regulan los procesos celulares que intervienen en el tejido articular.

Esta relación entre una etapa tan importante de la vida reproductiva femenina y el desarrollo de la artrosis puede explicarse porque la disminución de los niveles de estrógenos, fenómeno que ocurre con la llegada de la menopausia, deriva en lesiones en el cartílago y el hueso subcondral.

Además, deben considerar el hecho casi innegable de que la artrosis es, en su mayor parte, una enfermedad femenina, en especial en rodillas y manos, y su diagnóstico suele experimentar un alza durante el climaterio, un momento de grandes cambios físicos, orgánicos y emocionales, así como la pérdida de la capacidad para reproducirse, que no debe confundirse con la menopausia.

También es bien conocido que el 18% de las mujeres tienen artrosis, frente al 9% de los hombres; y si bien no hay cifras concretas con relación a la menopausia, definitivamente muchas de estas pacientes llegan a necesitar apoyo médico multidisciplinario con traumatología, de la mano de su ginecólogo.

¿Qué es la artrosis?

Se trata de una enfermedad reumática que se caracteriza por la degeneración del cartílago articular, es decir, el tejido blando que permite la movilidad de la articulación, sin que se produzca erosión de los huesos por roce constante. El síntoma principal es dolor y entumecimiento o rigidez, sensibilidad al aplicar algo de presión, pérdida de flexibilidad, sensación de chasquidos al realizar movimientos simples e inflamación.

Esta patología, que muchas veces amerita apoyo con fisioterapia en CDMX, se produce cuando el cartílago que amortigua los extremos de los huesos se deteriora o tiende a desaparecer, en este caso, por efecto de procesos hormonales durante la menopausia. Deben tener presente que el cartílago es un tejido firme, aunque resbaladizo, que permite el movimiento completo de la articulación sin fricciones y suele desgastarse después de los 45 años o incluso antes, si han llevado una vida extremadamente sedentaria.

La consecuencia de todo ello es un conjunto de cambios a nivel del hueso y el deterioro progresivo de los tejidos conectivos, que es lo que causa la inflamación y el dolor insoportable que manifiestan muchas pacientes. Pero, a la par de la descomposición del cartílago, se producen afecciones en toda la articulación y entre los factores de riesgo más frecuentes, además de la menopausia, podemos mencionar los siguientes:

  • Edad avanzada
  • Género
  • Obesidad o sobrepeso
  • Lesiones articulares
  • Tensiones constantes por deportes de impacto o trabajos de mucho esfuerzo
  • Antecedentes familiares
  • Deformidades óseas
  • Patologías metabólicas, como la diabetes.

¿Cómo se diagnostica?

El cuadro sintomatológico de la artrosis es tan evidente que sin duda notarán que algo no anda bien, en especial si ya están viviendo el período de la menopausia. Muchas pacientes ven afectada su calidad de vida, por eso es fundamental que, ante cualquier inquietud o molestia que no desaparece con el descanso, acudan a una consulta con el traumatólogo. De esta forma, durante el examen físico, nuestro profesional revisará la articulación aquejada por el dolor, a fin de detectar sensibilidad, inflamación o enrojecimiento.

También pueden ser necesarias ciertas pruebas complementarias, que contribuyan a tener absoluta certeza del diagnóstico inicial, como las radiografías, en las cuales no aparece el cartílago, pero sí es posible visualizar un deterioro del hueso o un estrechamiento entre las estructuras óseas; e imágenes por resonancia magnética, que son mucho más precisas y, mediante ondas de radio con un fuerte campo magnético, generan pruebas visuales de alta calidad no solo de los huesos, sino también de los tejidos blandos. Finalmente, el análisis de sangre en laboratorio, así como un estudio del líquido sinovial, pueden confirmar la conclusión médica o descartar otras causas más graves de la enfermedad.

El rol de la fisioterapia en la artrosis

En la mayoría de los casos, el tratamiento farmacológico es la línea de atención inicial para devolverles la calidad de vida y prevenir un mayor deterioro de la estructura articular. Estos fármacos suelen ser paliativos del dolor, que se ha demostrado que puede aliviar mucho a las pacientes con artrosis.

También están los medicamentos antiinflamatorios no esteroides de venta libre y la duloxetina, que, si bien es prescrito como antidepresivo, se ha comprobado que surte efecto para el dolor. Sin embargo, deben recordar nunca automedicarse sin orden expresa del facultativo, ya que la sobredosis puede acarrear graves consecuencias para su salud e incluso la muerte.

La fisioterapia en CDMX desempeña un rol crucial en el proceso de seguimiento de la enfermedad osteoartrítica, puesto que nuestros fisioterapeutas son especialistas en la implementación de terapias que les ayudarán a mejorar la funcionalidad de sus articulaciones afectadas, reduciendo el dolor de manera eficaz.

Cada paciente es distinta, por lo que diseñamos tratamientos personalizados en función de su historia clínica, y una de las técnicas más eficaces es la diatermina capacitiva; aunque, también se integra un programa de ejercicios terapéuticos, teniendo en cuenta sus particulares limitaciones, así como la educación postural, que está orientada a educar la manera de sobrellevar su condición durante sus actividades cotidianas.

En Abilita somos la clínica de fisioterapia y rehabilitación que ustedes necesitan, porque contamos con instalaciones de alta calidad, equipos de avanzada y un conjunto de médicos profesionales capacitados para atenderlos en fisioterapia en CDMX, consulta traumatológica u ortopédica y mucho más. Agenden su cita ahora a través del chat en vivo, llenando el formulario o escribiendo al correo recepcionabilita@gmail.com. También estamos disponibles si nos llaman al teléfono (55) 4623 8329.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats