Importancia de la parafina en el tratamiento de las lesiones deportivas Importancia de la parafina en el tratamiento de las lesiones deportivas – Abilita
 En Blog

La medicina deportiva, debido a la complejidad de los casos que trata y el tipo de pacientes que recibe, necesita echar mano de una amplia variedad de recursos para favorecer una pronta recuperación de las lesiones que se han producido durante el ejercicio de numerosas disciplinas. Uno de los tratamientos de vanguardia, que es de mucha ayuda en fisioterapia, es la parafina, un tema del que hemos hablado poco en nuestro blog, pero que constantemente es empleado en nuestro centro especializado para ayudar a nuestros pacientes a recobrar su movilidad, mejorar su pronóstico y recuperar su rendimiento.

¿Qué es la parafina?

Se trata de un hidrocarburo blanco que, por su aspecto maleable y alta conductividad térmica, se usa recurrentemente como medida terapéutica en pacientes que han sufrido lesiones importantes o que se han sometido a una cirugía. Su propósito consiste en calmar el dolor, reducir el cuadro inflamatorio y aliviar las molestias generales de la zona en procesos reumatológicos, artríticos, contracturas, rigidez, tendinitis y torceduras. La administración de un baño de parafina puede servir como complemento de otros servicios de nuestro centro de rehabilitación física y solo se aplica por prescripción del especialista.

¿Cómo se aplica?

La terapia de rehabilitación con parafina se inicia sumergiendo el área afectada por una lesión deportiva, que presente un cuadro inflamatorio grave, en un recipiente que contenga parafina a una temperatura que puede variar entre los 50 y 55 grados. Si no es posible la inmersión de la extremidad afectada, ya que, por lo general, se emplea como recurso analgésico para manos y pies, se debe aplicar el producto directamente sobre la piel.

Una vez que su dermis está impregnada con la parafina, el médico especialista a cargo de su caso les indicará que deben dejar secar la sustancia, enfriándose lentamente para favorecer que la película formada conserve el calor en la zona afectada. En muchas ocasiones es pertinente envolver el área inflamada con plásticos para que el calor se guarde por más tiempo, si bien esto dependerá de las consideraciones de nuestros profesionales.

¿Cuánto duran los baños de parafina?

Como ya hemos mencionado, el proceso es bastante simple y consiste en introducir la parte de su cuerpo que presenta la lesión en un recipiente con parafina caliente. Es importante que separen los dedos para que la sustancia cubra bien toda la superficie y que el calor se conserve por más tiempo. Posteriormente, el especialista en medicina deportiva les indicará que retiren el miembro afectado y esperen a que la parafina se solidifique. Tras ello se envuelve la mano o el pie con papel preparado y, luego, en una toalla para evitar la pérdida de calor, que es lo que contribuye a reducir la inflamación. Nuestros expertos aconsejan mantener la envoltura de esta manera durante un promedio de 20 minutos por sesión, hasta que la sustancia deje de hacer efecto. A continuación, se retira el producto, que ya se ha endurecido sobre la piel, devolviéndole al recipiente inicial para ser reutilizado.

¿Cómo actúa la parafina sobre las lesiones deportivas?

En nuestro centro de rehabilitación física empleamos la parafina para ayudar a tratar no solo lesiones en pacientes deportistas de alto rendimiento, que necesitan reducir la inflamación de una de sus extremidades para volver a entrenar, sino que también incorporamos esta opción terapéutica para ayudar a aquellas personas con procesos artríticos importantes que limitan su movilidad y les causa dolor, debido a la hinchazón.

Nuestros fisioterapeutas recurren a la parafina en medicina deportiva para atender distintas lesiones, como dolores musculares, tendinitis, contracturas, esguinces y torceduras, al igual que artrosis en adultos mayores, artritis e inflamaciones postquirúrgicas. Así que los baños de parafina son muy empleados en rehabilitación como agentes terapéuticos y calmantes del dolor, un síntoma que siempre acompaña a los daños musculoesqueléticos, debido a sus propiedades relajantes, produciendo mejoras a largo plazo. Y es que, si bien el tratamiento con parafina no es definitivo, tras varias sesiones ustedes podrán apreciar resultados favorables, que las molestias pasan y recuperan su movilidad.

Agenden su cita en Abilita

Somos un centro especializado en medicina deportiva, traumatología, fisioterapia y ortopedia, con una amplia gama de servicios especializados, que cuentan con el aval de la comunidad médica para tratar toda clase de condiciones musculoesqueléticas. Nos distinguimos por la calidad de atención, el trato amable y humano, por lo que pueden contar con nosotros. Para solicitar más información los invitamos a comunicarse con nosotros a través del chat en vivo, llenando el formulario o al correo recepcionabilita@gmail.com.

Posts recientes

Escribe tu palabra y pulsa enter para buscar

whats