Quién de nosotros no ha sufrido alguna lesión causada por un accidente que haya requerido de los cuidados y la atención que sólo un especialista puede brindar. Seguramente ha escuchado en múltiples ocasiones el término ortopedista, pero ¿sabe en realidad a qué se dedica un médico ortopedista y cuál es su principal función dentro de la medicina? Hoy nos dedicaremos a hablar de los ortopedistas DF para responder tales incógnitas.
La ortopedia es una especialidad de la medicina que se encarga de corregir deformaciones y anormalidades musculo-esqueléticas a través de diversos ejercicios, prótesis, aparatos o cirugías que en muchas ocasiones han logrado devolver la movilidad a miles de pacientes que ya no podían realizar sus actividades cotidianas a causa de alguna deformación.
Los antecedentes que se tienen registrados sobre esta disciplina se remontan a diferentes culturas del mundo antiguo; sin embargo, fue en Roma donde antropólogos e historiadores hallaron algunas referencias escritas que aludían a problemas de luxaciones diversos así como algunas sugerencias para su corrección. Pero es hasta mediados del siglo XVI cuando comienza un crecimiento acelerado de las técnicas encargadas de corregir deformaciones musculo-esqueléticas.
Pero, ¿sabía que la palabra ortopedia deriva de dos raíces griegas? Así, “orto” que significa derecho y “pedia” que significa niño. Estas raíces se derivan a causa de que en sus inicios, la ortopedia estaba encargada de la atención a niños con deformidades en la columna y cadera así como en las extremidades. En la actualidad, los ortopedistas DF atienden a cualquier persona que sufra alguna lesión que afecte la movilidad natural de su cuerpo.
Hoy en día muchas son las personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, enfermedad o patología que requiere la intervención de un especialista en ortopedia para ser atendidos, logrando corregir el problema de salud o, por lo menos, reducir las afecciones provocadas por una enfermedad de esta naturaleza. Además, el especialista en ortopedia puede recomendar a sus pacientes utilizar algún tipo de aparato que les permitirá mejorar su movilidad.
Además, como cualquier otro médico especialista, los ortopedistas DF están preparados para dar algún tipo de práctica general, aunque es evidente que estos también pueden especializarse en alguna extremidad del cuerpo humano como, por ejemplo: las manos, la columna, los pies, la cadera o las rodillas, inclusive, algunos se especializan en ortopedia pediátrica o medicina deportiva.
Los ortopedistas son médicos que han recibido una preparación que puede durar hasta cuatro años en un hospital de alta especialidad en ortopedia. La traumatología, por su parte, es una especialidad que se encuentra ampliamente ligada con la ortopedia, pues las fracturas, las contusiones, las luxaciones o traumatismos ocupan gran cantidad del trabajo que debe realizar el ortopedista, es por ello que, recientemente, se le ha dado el nombre de especialidad en ortopedia y traumatología.
Sin embargo, la ortopedia también se encarga de otro tipo de lesiones que se presenten a causa del envejecimiento natural del organismo humano y que se inicia entre los 25 y 30 años de edad. Es evidente que este tipo de cambios en el organismo sólo ocurren a nivel microscópico y pueden pasar muchos años antes de que empiecen a ser evidentes y se manifieste algún tipo de dolor.
Los ortopedistas DF tienen como principal propósito el oportuno cuidad del paciente. En la medicina, la relación médico-paciente es el elemento principal de cualquier consideración ética. En Abilita, Medicina de rehabilitación integral, ortopedia y especialidades médicas, podrá encontrar a los mejores especialistas en ortopedia, quienes le brindarán un servicio de calidad a través de un correcto diagnóstico y tratamiento que le permitirán mejorar su calidad de vida.
Es importante que cuando decida acudir con un especialista en ortopedia tome en cuenta las siguientes recomendaciones, las cuales le permitirán saber si es atendido por un profesional en el ramo:
- Un médico especialista en ortopedia no quedará conforme si después de haber realizado una valoración médica no encuentra un problema significativo. La responsabilidad de un especialista es recurrir a diferentes tipos de estudios para encontrar la afección que provoca una disminución en la calidad de vida del paciente.
- Además, un médico especialista responsable tiene la obligación de realizar una valoración general al paciente para saber qué tipo de enfermedades crónicas afectan su salud. Este estudio previo le permitirá evitar consecuencias de alto riesgo en los pacientes que sufren de enfermedades degenerativas o metabólicas que requieren de un tratamiento especial.
- Por otra parte, un médico comprometido con la profesión tiene la completa obligación de informar al paciente y los familiares el diagnóstico que tiene luego de haber realizado los estudios pertinentes. Es de vital importancia que el médico mantenga una relación cordial con el paciente y su familia, permitiendo así generar una relación basada en la seguridad y la confianza.
- Por último, el paciente y los familiares deben tener en cuenta que un médico ortopedista debe ser honesto e informar de los riesgos y peligros que tiene el paciente si se somete a cierto tratamiento. Esto último es resultado del exceso de optimismo que algunos médicos imprimen en sus pacientes y aunque el tratamiento sea el adecuado para el paciente y no logre mejoría, los familiares y el paciente resultan decepcionados a causa de la falta de honestidad del ortopedista.
Si el ortopedista que lo atiende cumple con todas estas características que mencionamos anteriormente, puede estar seguro que se encuentra en manos de un verdadero profesional que no busca engañarlo para sacar provecho de la enfermedad de usted o de su familiar y que además le brindará el tratamiento adecuado para así mejorar la calidad de vida.
Recuerde, en Abilita contamos con los mejores ortopedistas DF. ¡Visítenos y conozca nuestras instalaciones y al personal especializado y 100% profesional con que contamos!